Solsticio de invierno

Lo sentimos amantes de la luz del día: la puesta de sol más temprana de 2022 en Chicago ocurrirá la próxima semana

Esa fecha va a ocurrir dos semanas antes del solsticio de invierno.

Telemundo

Los días son cada vez más cortos y el sol se pone antes de las 5 p. m., pero en los próximos días Illinois alcanzará su puesta de sol más temprana del año.

Parecería razonable esperar que la puesta del sol más temprana del año coincidiera con el solsticio de invierno, pero en realidad ocurre dos semanas antes, según los astrónomos.

Este año, esa fecha cae el 8 de diciembre, cuando el sol se pondrá exactamente a las 4:21 p. m.

Después de eso, la puesta de sol comenzará a ocurrir lentamente más tarde, pero no lo notará al principio, ya que tomará más de una semana para ver una puesta de sol a las 4:22 p. m.

El día con menos sol del año, el solsticio de invierno, tendrá lugar el 21 de diciembre justo antes de las 16:00 horas, según las autoridades. Ese día, Chicago verá la menor cantidad de luz solar de la temporada, registrando poco menos de nueve horas y 11 minutos.

A partir de ahí, los días comenzarán a alargarse lentamente, pero no volveremos a tener más de 10 horas de luz solar hasta el 30 de enero, según Sunrise-Sunset.

Incluso después del solsticio, la salida del sol seguirá ocurriendo más tarde en la mañana hasta el 3 de enero, cuando el sol saldrá aproximadamente a las 7:16 a. m. Los atardeceres posteriores ayudarán a compensar ese cambio, lo que significa que la ciudad verá cada vez más luz solar cada día.

Naturalmente, la pregunta es por qué la puesta del sol más temprana y la salida del sol más tardía no caen en el solsticio de invierno, y hay una razón simple para eso: la hora solar no es lo mismo que la hora del reloj, y muy rara vez equivale a 24 horas exactas.

De hecho, el "mediodía solar" rara vez ocurre exactamente al mediodía. Cuando los relojes cambiaron, el mediodía solar saltó de las 12:34 p. m. a las 11:34 a.m., y ese tiempo se acerca lentamente al "mediodía del reloj", según los expertos.

El "mediodía solar" se define simplemente como la hora del día en que el sol está en su punto más alto en el horizonte, y un "día solar" se mide entre la hora del "mediodía solar" de un día al siguiente.

Cuando combinas eso con la órbita elíptica de la Tierra y la inclinación del eje del planeta, tienes un sistema de tiempo que no se sincroniza fácilmente con un reloj o un calendario, y es por eso que el solsticio no significa necesariamente nada cuando se trata de amanecer o atardecer.

Para aquellos curiosos, la próxima vez que el "mediodía solar" ocurrirá a las 12 p.m. en Chicago no será hasta el 16 de enero. A partir de ahí, el mediodía solar continuará avanzando lentamente hasta mediados de febrero, cuando comience a retroceder hacia el mediodía del reloj.

Contáctanos