Chicago

Llega la icónica Muñeca Lele a Chicago para la Semana de México

El evento organizado por el consulado mexicano pretende exaltar las tradiciones y contribuciones culturales del país en Illinois.

Telemundo

El Consulado de México en Chicago ha organizado la Semana de México para promover la cultura del país y la contribución de esta comunidad inmigrante en Illinois.

Desde el 3 hasta el 14 de mayo habrá una serie de eventos que van desde degustaciones gastronómicas, de tequila hasta exposiciones de arte y venta de productos tradicionales mexicanos.

Esto incluye una visita muy especial: la Muñeca Lele.

De acuerdo con el Consulado de México, "Lele" significa "bebé" en hñähñú, una de las 68 lenguas indígenas de México. En 2018, esta muñeca artesanal de Amealco, Querétaro, fue designada como patrimonio cultural del estado. Lele representa la tradición, las costumbres y las raíces de los pueblos originarios.

Esta muñeca mide 13 pies (ó 4 metros) de altura, sus trenzas están peinadas con una corona de listones de tres colores, su ropa está hecha a mano tal y como visten las mujeres que viven en Amealco y sobre sus hombros caen olanes con encaje en la punta. 

Lele estará en Chicago del 9 al 13 de mayo en distintos puntos de la ciudad para que las personas puedan visitarla y tomarse una foto con ella.

¿Por dónde estará Lele?

  • Lele estará el 9 de mayo en la Ceremonia de Inauguración en el Daley Plaza
  • 10 de mayo irá al Aeropuerto Internacional O'Hare
  • 11 de mayo estará en Jane M. Byrne Plaza
  • 12 de mayo estará en el Palmer House Hilton Hotel
  • El 13 de mayo estará en el Manuel Pérez Jr. Plaza para la Ceremonia de Clausura

Y para quienes quieran continuar disfrutando de la Semana de México, estos son algunos de los eventos que se estrán llevando a cabo en estos días:

  • Ruta gastronómica (del 3 al 14 de mayo): Unos 18 restaurantes en Chicago ofrecerán platillos y bebidas mexicanas inspirados en Jalisco.
  • Exposición de arte huichol (del 3 al 14 de mayo): Las esculturas monumentales de César Menchaca se podrán ver en el Navy Pier.
  • Taller de arte (12 de mayo): MANO Art Gallery ofrecerá un taller "Pinta tu propio Nahual"

Algunas de las actividades serán gratuitas, mientras que otras hay que pagar boletos.

Contáctanos