Llama al 988: Illinois cuenta con una línea de ayuda para crisis de salud mental y prevención del suicidio

La línea de ayuda 988 es gratis, confidencial y ofrecerá servicios en español, las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días del año.

Telemundo

CHICAGO- Una nueva línea para prevenir el suicidio será lanzada este sábado en todo el país. Así como todos tienen en su mente el 911 en caso de presentar una emergencia, el 988 aspira ser una versión especializada en salud mental.

Evitar que alguien se quite la vida podría estar a solo tres dígitos de distancia, es el objetivo de la Red Nacional De Prevención del Suicidio que comenzará a recibir llamadas a nivel nacional este fin de semana.

“A partir del 16 de julio con el número 988, lo que tiene es un código telefónico fácil de tres dígitos para comunicarse con una línea de crisis de suicidios”, explica Rachel Bhagwat, portavoz en Chicago para la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales.

La línea de ayuda es gratis, confidencial y ofrecerá servicios en español, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días del año.

El objetivo principal de quienes reciben las llamadas del 988 es escuchar para saber y entender qué está pasando y así poder brindar apoyo emocional por teléfono para prevenir tragedias en un momento de crisis.

Aunque en algunos casos pueden enviar ayuda presencial, el objetivo principal es poder resolver por teléfono más del 80% de las llamadas que reciban.

Cabe destacar que, en 2021, el departamento de salud del condado de DuPage, uno de los más ocupados de Illinois, manejó casi 45 mil llamadas de crisis de salud mental, frente a las 34,722 recibidas en 2019.

Aunque la línea 988 es un programa nacional, los fondos que sostienen los centros de la red provienen de contribuyentes estatales y locales. A nivel estatal, el departamento de Servicios Humanos de Illinois anticipa una tasa de llamadas de casi 85%.

Por medio de un comunicado la agencia dijo: “Estamos ampliando significativamente la capacidad de un centro Lifeline estatal existente que se encargará de los condados no cubiertos. Los fondos estatales y federales han hecho posible aumentar la dotación de personal en los seis centros de llamadas 9-8-8 existentes de Illinois para garantizar que las llamadas se respondan dentro del estado”.

PULSA AQUÍ: para más información en español sobre la línea de ayuda 988.

Contáctanos