Crisis migratoria

Líderes políticos de Chicago e Illinois debatieron sobre cómo resolver la crisis migratoria

Telemundo

A solo días de que inicie la sesión en el Congreso, la ciudad de Chicago coordina esfuerzos con los congresistas de Illinois para aliviar la crisis migratoria.

Al menos 29,657 solicitantes de asilo han llegado a Chicago desde agosto del 2022, según datos de la ciudad.

Actualmente, 14,703 migrantes se encuentran ubicados en unos 27 refugios activos, mientras que unos 413 de los recién llegados esperan para ser ubicados.

Ante la creciente crisis migratoria, este viernes el alcalde Brandon Johnson busca ejercer un plan de acción en busca de fondos para Chicago. La congresista del distrito 3, Delia Ramírez, estuvo en la reunión que fue a puerta cerrada.

“Fue también un momento para nosotros de ir más en coordinación sobre qué son las cosas que la delegación tiene que continuar haciendo para asegurarnos de que el gobierno federal y que nosotros con el Congreso demos los recursos necesarios a la ciudad de Chicago y otras áreas del estado que necesitan y qué continuar recibiendo familias que están buscando refugio”, dijo Ramírez.

Por su parte la ciudad manifestó en un comunicado:

“Nuestra administración se reúne con la delegación federal todos los meses desde junio y por separado con la asamblea general de Illinois para brindar actualizaciones sobre la misión y coordinación de los recién llegados. Continuaremos haciéndolo a medida continúe la crisis en el nuevo año”.

Por su parte, el concejal del distrito 35, Carlos Ramírez Rosa dijo:

“Se supone que el gobierno federal debe tomar la responsabilidad primaria sobre asuntos de inmigración, de asilo, jamás una ciudad ha tenido que proveer tanta ayuda de dinero hacia familias y migrantes”.

Mientras a nivel local los esfuerzos en busca de ayuda para los solicitantes de asilo la llegada de inmigrantes no cesa en la frontera sur.

El subsecretario del departamento seguridad nacional Blas Núñez Neto dijo sobre el tema: “Al fin del día es importante reconocer que estos son los costos de un sistema de inmigración y de asilo que está fundamentalmente roto y necesitamos trabajar de manera conjunta entre ambos partidos políticos para resolverlo”.

La congresista Ramírez añadió: “Hemos pedido que por lo menos en esa línea de presupuesto hay en 5000 millones que es una ciudad o cantidad sustancial y con equidad llegue a la ciudad de Chicago”.

Contáctanos