Chicago

Líderes de derechos civiles en Chicago reaccionan a video del arresto de Tyre Nichols

El reverendo Jesse Jackson Sr., el obispo Tavis L. Grant II y otros miembros de Rainbow PUSH expresaron su indignación por la actuación de los agentes y pidieron justicia.

Telemundo

Activistas de los derechos civiles y de la comunidad de Chicago piden cambios en la rendición de cuentas de la policía en todo el país tras la publicación del video de la cámara corporal de la policía de Memphis que muestra la paliza mortal a Tyre Nichols.

Las imágenes publicadas el viernes por la noche muestran a agentes de policía de Memphis propinando patadas, puñetazos y garrotazos al joven de 29 años durante más de tres minutos después de que el padre fuera detenido por conducción temeraria. En las imágenes, que revelan el alcance de la paliza, se ve a cinco agentes abalanzándose sobre Nichols, que imploraba por su madre.

Nichols murió tres días después de la paliza.

"Como comunidad, tenemos derecho a sentirnos indignados", declaró el obispo Tavis L. Grant II, de la Rainbow PUSH Coalition. "Tenemos la responsabilidad de estar disgustados".

Grant, el reverendo Jesse Jackson Sr. y otros miembros de Rainbow PUSH celebraron una rueda de prensa el sábado por la mañana, en la que expresaron su indignación por las acciones de los agentes y pidieron justicia.

"Tyre Nicholas era padre", dijo Grant. "Ahora hay un niño que no tendrá a su padre, una familia que no tendrá un hermano, y por eso, al final del día, tenemos una ardua y enorme moralidad para lograr el equilibrio y el balance".

Los cinco agentes fueron despedidos por su actuación en la muerte de Nichols y a principios de esta semana acusados de asesinato.

"Ahora sabemos, gracias al video, que había nueve o más individuos en la escena", dijo Grant. "Todos los que estaban en la escena, especialmente los que ocupaban puestos de supervisión, deben rendir cuentas".

Jackson, además, pidió la reforma policial y la rendición de cuentas, así como un "debido proceso honesto".

Los activistas afirman que no sólo quieren una estrategia para mejorar las políticas policiales, sino una mayor participación de la comunidad en el proceso.

"Sabemos aquí en Chicago lo que está ocurriendo en Memphis", dijo Grant.

En un acto no relacionado, Lightfoot abordó el sábado la brutalidad policial a la luz de la muerte de Nichols.

"Tenemos que hacer un examen de conciencia sobre lo que hacemos y cómo reclutamos, pero aparentemente también sobre cómo responsabilizamos más a nuestros agentes", dijo Lightfoot.

Para que se produzcan cambios en el Departamento de Policía de Chicago, Rainbow PUSH insta a los ciudadanos de Chicago a participar en las próximas elecciones municipales del 28 de febrero, en las que por primera vez se podrá votar a los consejos de distrito de la policía.

Contáctanos