LICENCIAS DE CONDUCIR ILLINOIS

Licencias de conducir para indocumentados en Illinois servirán como identificación

El gobernador JB Pritzker firmó la ley HB 3882 que permitirá a indocumentados obtener una licencia de conducir estándar.

Telemundo

La nueva ley de Illinois que ofrecerá a inmigrantes indocumentados obtener una licencia para conducir estándar, permitirá a quienes la porten tener un documento de identificación.

Esta sería la mayor diferencia con las actuales licencias de conducir para visitantes temporales, existentes en el estado y que son conocidas como TVDL, por sus siglas en inglés.

Las licencias TVDL tienen impresas la frase "No válido para identificación" y una franja morada distintiva. Esto ya no aparecerá en las nuevas licencias estandarizadas que se van a expedir desde el 1 de enero de 2024, según explica la nueva legislación.

"Estas licencias de conducir están estandarizadas para servir como identificación auténtica y para ayudar a eliminar el estigma, prevenir instancias de discriminación y evitar problemas que se sabe que causan", dijo el secretario del estado Alexi Giannoulias, en un comunicado de la gobernación.

Giannoulias, uno de los redactores de la propuesta legislativa, explicó que con las actuales licencias TVDL las personas indocumentadas tienen trabas para hacer trámites legales como por ejemplo alquilar una residencia.

El gobernador de Illinois JB. Pritzker firmó la ley HB 3882 este viernes y expresó en un comunicado de prensa: “Esta legislación es un paso importante para eliminar las barreras a las oportunidades que enfrentan muchos inmigrantes indocumentados”.

Tanto Pritzker, como los legisladores que aprobaron la propuesta dicen que esta medida “hará que las carreteras de Illinois sean más seguras”, ya que quienes pidan la licencia deben pasar el examen de manejo.

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR SIN DOCUMENTOS

Actualmente, algunos de los requisitos para pedir una licencia de conducir TVL son:

  • Demostrar que ha vivido en Illinois durante al menos 12 meses; y dar la dirección de una residencia actual.
  • Demostrar que no son elegibles para obtener un número de seguro social.
  • Tener un pasaporte o tarjeta consular válido y vigente.
  • Aprobar los exámenes de la vista, escritos y prácticos que demuestren que está apto para manejar un vehículo.
  • El costo para la licencia es $30.

Illinois fue uno de los primeros estados en EEUU en emitir TVDL en 2013 para garantizar que todos los conductores hayan sido aprobados para manejar.

Según el gobierno de Illinois, actualmente más de 300,000 residentes del estado tienen un TVDL.

Contáctanos