Sin miedo al futuro: activistas en Illinois celebran freno a la regla de carga pública

Telemundo

Abogados y activistas que han luchado por los derechos de los inmigrantes y refugiados en Illinois celebran el reciente fin de la regla de la carga publica que impuso el expresidente Trump y que estaba pendiente en la Corte Suprema.

La ahora bloqueada medida se enfocaba en inmigrantes en busca de ajustar su estatus en este país, que debían demostrar que no utilizaron en exceso los beneficios de asistencia federal.

La Corte Suprema de Justicia había aceptado en febrero escuchar un caso sobre la legalidad de la expansión hecha por Trump a la regla de carga pública, una norma que condiciona a algunos inmigrantes que buscan convertirse en residentes permanentes. 

Varias cortes menores habían bloqueado la entrada en vigor de la nueva definición de “carga pública”, sin embargo, el gobierno de Trump apeló el caso, que ahora estaba pautado a ir ante los magistrados del máximo tribunal.

Ahora que la administración Biden, ha indicado que no defenderá la aplicación de la regla, activistas comunitarios dicen que esto representa un alivio para las familias inmigrantes.

“La regla de carga publica ya no está en efecto ni aquí en el estado, ni en todo el país, esto significa que las familias inmigrantes pueden buscar beneficios públicos sin miedo a que se les prohíba obtener un estatus en el futuro”, señala, Luvia Quiñones de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois.

En Illinois abogados que son parte del Centro Shriver, habían entablado una demanda contra la administración Trump, para tratar de frenar la implementación de la carga publica, y ahora dicen que la comunidad inmigrante debe sentir confianza al solicitar beneficios del gobierno para los que califiquen, si es que los necesitan.

Contáctanos