cigarras

La invasión de cigarras en Illinois aún no ha terminado. Te explicamos por qué y lo que sucederá a continuación

¿Estás viendo muchas cigarras muertas? No estás solo, pero eso no significan que hayan dejado de emerger.

Sin embargo, podría significar que las cigarras están entrando en una nueva fase de su aparición: la fase de apareamiento.

Los expertos habían dicho que las cigarras seguirían emergiendo del suelo hasta finales de mayo y principios de junio, pero una vez que emergen, pasan varios días antes de que comiencen sus llamados de apareamiento.

Aunque ya se han avistado cigarras en grandes cantidades en algunas partes de la región, algunos suburbios están reportando un cambio.

El Dr. Gene Kritsky, decano de Ciencias del Comportamiento y Naturales en la Universidad Mount St. Joseph en Cincinnati, quien ha estado siguiendo la aparición en los EE.UU. y particularmente en Illinois, señaló a finales de mayo que aunque los números de cigarras emergiendo del suelo disminuirían alrededor de esta época, eso no significará el fin del ruido o de los avistamientos. Las cigarras aún necesitarán completar sus ciclos de vida sobre el suelo.

"Los adultos seguirán cantando ruidosamente hasta mediados de junio, y luego disminuirán hacia finales de junio," dijo Kritsky.

Señaló que aunque la aparición ha disminuido, "el canto sigue haciéndose más fuerte," lo que indica que la fase de apareamiento está en pleno desarrollo.

Cuando los insectos emergen, en realidad permanecen en silencio por un tiempo. Según Kritsky, se necesita cinco días para que una cigarra comience a cantar después de salir del suelo.

Pero con solo unas semanas de vida después de emerger, los insectos se apresuran a reproducirse.

Las cigarras macho emiten un sonido fuerte mientras se apresuran a atraer a sus parejas antes de que termine su ciclo de vida.

Según el Museo Nacional de Historia Natural, las cigarras adultas solo tienen alrededor de tres a cuatro semanas de vida después de emerger del suelo.

Una vez que se aparean, las cigarras macho terminan su ciclo de vida mientras las cigarras hembra hacen hendiduras en las ramas de los árboles y ponen huevos.

Algunos machos pueden morir poco después de la reproducción, pero la mayoría "no perecerá inmediatamente al aparearse" y vivirán un poco más.

"Los huevos eclosionan seis a siete semanas después, las ninfas caen al suelo y se introducen en la tierra, y el ciclo comienza de nuevo," dijo el museo de Historia Natural.

Existe una enfermedad mortal de transmisión sexual que convierte a las cigarras en “zombis”, y ya se ha detectado en partes del Medio Oeste, dijeron los expertos.

Aunque la aparición abarcó varias semanas en Illinois y el área de Chicago, también lo hará el período de apareamiento.

John Cooley, profesor de entomología de la Universidad de Connecticut, conocido como "Doctor Cicada," dijo que aquellos que ven insectos en parejas están a medio camino de la aparición.

Aunque algunos ya pueden estar viendo cigarras muertas en el suelo, otros pueden estar apenas comenzando su temporada de apareamiento.

En cualquier caso, los residentes no deben temer a las cigarras muertas, dijeron los expertos.

Al igual que en su vida temprana, las cigarras muertas en realidad traen un beneficio ambiental.

"Los insectos adultos muertos caerán al suelo y ayudarán a fertilizarlo. Incluso puedes agregar cigarras muertas a tu composta. Es un gran ejemplo del ciclo natural de la vida," según The Nature Conservancy.

A medida que las cigarras comiencen a morir en mayor cantidad hacia finales de mes, tomarán un par de semanas para que sus cuerpos se descompongan de nuevo en el suelo.

"Son fertilizante gratuito,” dijo Kritsky.

La aparición de cigarras se ha convertido en un sabroso y nutritivo bocadillo para los animales en el Zoológico de Brookfield en Chicago.

El proceso de descomposición podría venir con un olor rancio, pero Kritsky dijo que será de corta duración y aquellos que puedan aguantarlo cosecharán los beneficios.

Dependiendo de las condiciones del tiempo, según Kritsky, el proceso completo de descomposición debería tomar un par de semanas, aunque el olor terminará antes, dijo.

Aunque varios suburbios están reportando grandes cantidades de cigarras, algunas partes de la región han reportado casi ninguna, particularmente en los suburbios del noroeste y en Chicago, según un mapa que rastrea avistamientos de cigarras en los EE.UU. Estas áreas probablemente no verán mucho ahora que la fase de aparición probablemente ha terminado.

La histórica aparición de 2024 involucra dos camadas de cigarras: la Camada XIII y la Camada XIX, emergiendo simultáneamente. Esas dos camadas de cigarras de 13 años y 17 años no han emergido juntas en más de 220 años. Aunque gran parte de Illinois vio solo una camada emergiendo, una parte estrecha del centro de Illinois puede haber experimentado ambas.

Para aquellos que experimentaron grandes cantidades de cigarras en esta aparición, podría haber otra oportunidad de presenciar la escena histórica de cigarras este verano.

Eso será cuando los huevos comiencen a eclosionar a mediados de julio.

La eclosión tiene lugar entre seis y diez semanas después de que los huevos son puestos y, aunque es raro ver el momento, Kritsky dijo que cuando las condiciones son las adecuadas, el momento podría ser visible en el área de Chicago.

"Si el sol está en el ángulo correcto, la gente ha visto en realidad a las ninfas caer al suelo," dijo Kritsky, señalando que el sol necesitaría estar detrás del árbol donde los huevos están eclosionando, "iluminándolas mientras caen."

Los árboles en áreas que vieron grandes apariciones podrían tener hasta 40,000 huevos esperando para eclosionar, agregó.

Contáctanos