La historia detrás del icónico logo de los Bulls y por qué sigue siendo una marca global

Los Bulls son la única franquicia de la NBA que nunca ha cambiado su logo, y es seguro que nunca lo hará

Sólo hay un equipo en la NBA que nunca ha cambiado su logo.

Ese equipo son los Chicago Bulls, y hay una buena suposición de por qué ese enojado ganado rojo ha resistido la prueba del tiempo.

Para empezar, es un logo fantástico. Período.

Si bien esa sería sin duda una buena razón para seguir con la tradición, probablemente tenga más que ver con un tipo llamado Michael Jordan. ¿No es así siempre?

En lo que respecta al marketing, que una marca deportiva sea sinónimo del atleta más grande y famoso de la historia de la humanidad es como ganar la lotería. La gente asocia a los Bulls con ganar. Esa no es una reputación de marca con la que sería prudente meterse, especialmente cuando no ha habido muchas ganancias desde entonces.

Al fin y al cabo, podría haber sido cualquier logo. Pero es difícil imaginar un mundo en el que la dinastía Jordan no esté vestida de rojo, blanco y negro con el telón de fondo de un toro cabreado de cuernos blancos sobre una madera dura color canela.

Hay dos, posiblemente tres, hombres a quienes agradecer por eso.

Dick Klein, fundador y primer propietario de la franquicia, quería un apodo para el equipo que "denotara fuerza y ​​poder, ligado a la tradición empacadora de carne de la ciudad y a la proximidad del Anfiteatro de Chicago (primera cancha local de los Bulls) a los famosos Chicago Stockyards", según el sitio web oficial del equipo. Sugirió "Matadors" o "Toreadors" a su familia como nombres potenciales para el equipo, y su hijo aparentemente respondió: "¡Papá, son unos tontos!".

Y así nació una mascota. A Klein le gustaba especialmente todo el asunto de una sílaba.

Dean Wessel, un diseñador comercial estadounidense, es ampliamente citado como el cerebro detrás del logo de los Bulls.

Según el Chicago Tribune, Wessel diseñó el logo como un favor a Klein a cambio de entradas gratis para los juegos. Los dos vivían en el mismo vecindario y una vez habían entrenado juntos en ligas menores.

"El señor Wessel dibujó el logotipo, coloreó su cara de rojo a petición de Klein y luego, también a petición suya, añadió el mismo color a las puntas del cuerno del toro para representar la sangre", informó el Chicago Tribune en un artículo de 2004.

Se vuelve un poco confusa. En un obituario de 2000, el Chicago Tribune le dio crédito a un artista llamado Ted Drake, quien diseñó el logotipo del duende característico de Notre Dame, por diseñar el símbolo de los Bulls. Quizás los dos artistas trabajaron juntos en el proyecto. Nunca lo sabremos con seguridad.

Contáctanos