MIGRANTES EN CHICAGO

La ciudad publica una declaración después de la muerte de un niño, otros hospitalizados tras enfermarse en un refugio para migrantes

Un portavoz del CDPH dijo que se han reportado casos de varicela tanto en niños como en adultos en el refugio donde se encontró a un niño que no respondía y luego murió

La ciudad de Chicago, en un comunicado el lunes, dijo que "hay una investigación en curso" después de que "varios" niños pequeños fueran hospitalizados y un niño de 5 años muriera después de enfermarse mientras se alojaba en un refugio temporal para migrantes en el barrio de Pilsen de la ciudad.

Según las autoridades, Jean Carlos Martínez Rivero, de 5 años, "no se sentía bien" el domingo mientras estaba en el refugio en la cuadra 2200 de South Halsted y finalmente fue transportado en ambulancia al Comer Children's Hospital. Murió en el hospital, dijo la policía.

La oficina del médico forense del condado de Cook confirmó que el niño murió a las 3:47 p.m. el domingo. La causa de la muerte no fue revelada de inmediato.

El lunes, un portavoz del Departamento de Bomberos de Chicago dijo que "varias" personas más en el refugio, donde se alojaban unas 2,000 personas, requirieron hospitalización, incluidas una niña de 1 año y una niña de 4 años. Una mujer de 18 años también fue hospitalizada la madrugada del lunes, dijeron los bomberos.

Según un portavoz del Departamento de Salud Pública de Chicago, se han reportado casos de varicela tanto en niños como en adultos en el refugio de Pilsen.

"Se han reportado casos de varicela en los recién llegados, tanto niños como adultos, incluso en el refugio de Halsted Street", dijo un portavoz. "En respuesta, el equipo del CDPH ha consultado con los administradores de los refugios y otras instalaciones para brindar orientación sobre el control de infecciones para prevenir la propagación. El CDPH ha solicitado y recibido vacunas adicionales contra la varicela y apoyo federal para administrar dosis adicionales de vacunas en los refugios sin costo alguno para recién llegados o la ciudad”.

La varicela es muy contagiosa. La enfermedad puede causar un sarpullido parecido a ampollas con picazón y también puede incluir síntomas como dolor de cabeza, fiebre y pérdida de apetito.

No se sabía en este momento si Rivero estaba infectado con varicela en el momento de su muerte, dijeron funcionarios del CDPH.

Los voluntarios médicos dicen que se les ha negado el acceso a los refugios

Los voluntarios médicos dijeron a NBC 5 Investigates que se les negó el acceso a los refugios y se les negó la posibilidad de ofrecer sus servicios.

Compartieron con NBC 5 Investigates un mensaje de texto reciente entre un médico voluntario del Equipo Móvil de Salud para Migrantes y el contratista de la ciudad de Chicago, Favorite Healthcare Staffing, que trabaja en los refugios para migrantes de la ciudad.

En el intercambio de texto compartido con NBC 5, el estudiante voluntario de la escuela de medicina pregunta si lo trasladarán a hacer triaje en los refugios una vez que las estaciones de policía de Chicago hayan sido limpiadas de migrantes. El miembro del personal de Favorite respondió: “… En este momento, no creemos que necesitemos ayuda en los refugios”.

Favorite Healthcare Staffing emitió la siguiente declaración a NBC 5 Investigates:

“Estamos desconsolados al enterarnos de la muerte de un niño en un refugio de Pilsen el domingo y enviamos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos y a la comunidad. Nos tomamos en serio la seguridad y el bienestar de todos los residentes del refugio. Nuestro equipo está trabajando estrechamente con la ciudad de Chicago y otras autoridades para apoyar una investigación sobre lo ocurrido”.

La Dra. Evelyn Figueroa, médica y voluntaria médica, dijo a NBC 5 Investigates que temía que fuera necesario un evento trágico para cambiar algo.

La Dra. Figueroa dijo que a un estudiante de medicina voluntario del Equipo Móvil de Salud para Migrantes, que había estado brindando asistencia médica a los migrantes que vivían temporalmente en las estaciones de policía, se le permitió acceso al refugio para migrantes en South Halsted el lunes por la tarde. Figueroa dijo que cree que la muerte del niño fue el catalizador que llevó a los voluntarios a obtener acceso.

“Me gustaría poder decir que no esperaba esto, pero tenía previsto que esto sucediera”, dijo Figueroa. “Esperaba que hubiera alguna atrocidad en el edificio y eso finalmente nos daría esa influencia. No debería ser así, si la gente dice que está sufriendo, simplemente deberíamos creerles”.

Figueroa también cofundó Pilsen Food Pantry, donde, según dijo Figueroa, los migrantes han estado apareciendo pidiendo comida, ropa y medicinas.

La coordinadora voluntaria de la despensa de alimentos, Verónica Saldana, se emocionó al hablar de los obstáculos que vio surgir.

“No debería ser necesario que la gente muera para que usted haga algo, para que usted pida ayuda”, dijo Saldana.

"Están llegando enfermos", dice Johnson

Durante un evento de la ciudad, el alcalde Brandon Johnson dijo que estaba “profundamente arrepentido y dolido” por la muerte del niño, pero defendió los esfuerzos de la ciudad de Chicago.

“Quiero que me escuchen bien, se están presentando enfermos. ¿Me escuchas? Están apareciendo enfermos. La cuestión no es sólo cómo respondemos en la ciudad de Chicago…”, dijo Johnson.

Cuando se le preguntó por qué se impedía a los voluntarios brindar asistencia médica y si daría una respuesta a las críticas de que la atención médica ha sido inadecuada, Johnson respondió: "¿Entonces hay voluntarios que quieren brindar asistencia médica?"

Cuando NBC 5 Investigates le dijo “sí” y que están médicamente capacitados para hacerlo, Johnson dijo: “No sé de dónde sacas esa información, lo que puedo decir es esto, que las condiciones en las que están llegando las personas no es ningún secreto que llegan enfermos. No es un secreto que ha habido carreras ambulatorias, incluso en distritos policiales".

El alcalde Johnson no respondió directamente a la pregunta sobre si respondería a las críticas sobre la atención.

NBC 5 Investigates – y otros medios de comunicación – han informado sobre los esfuerzos del Equipo Móvil de Salud para Migrantes, un grupo de hasta 250 voluntarios médicos de la comunidad que han brindado asistencia médica a migrantes en las estaciones de policía de Chicago.

Su coordinadora principal incluso testificó durante una audiencia del comité del Concejo Municipal a fines de septiembre, donde describió los puntos débiles al tratar de coordinar con la ciudad de Chicago.

La ciudad de Chicago dice que "la investigación está en curso"

La ciudad de Chicago emitió la siguiente declaración a NBC 5 el lunes:

"La ciudad de Chicago actualmente alberga a 13,992 recién llegados en 27 refugios temporales. Muchos recién llegados sobreviven viajes brutales y peligrosos a los estados fronterizos y son enviados rápida e inhumanamente con poca o ninguna clasificación. En los estados fronterizos, los recién llegados pasan la noche al aire libre sin ducha, agua corriente ni comida. Los estados fronterizos no toman medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las personas que suben a los autobuses. Este descuido contribuyó directamente a la muerte de una niña de tres años en septiembre de este año y puede seguir teniendo efectos devastadores.

Cuando los recién llegados llegan a nuestra ciudad desde la frontera sur, la ciudad de Chicago hace todo lo posible para mantenerlos saludables. Descomprimir las comisarías fue crucial para el bienestar de los recién llegados, ya que hemos implementado exámenes de salud exhaustivos en los refugios. Se realizan exámenes de salud pública a todos los recién llegados para identificar a las personas con afecciones médicas agudas o emergencias que deben ser dirigidas a una sala de emergencias. Una vez ubicados en un refugio de la ciudad, a todos los recién llegados se les ofrece transporte opcional a Cook County Health (CCH) para una visita médica o una visita por enfermedad.

El refugio en 2241 S. Halsted St. alberga una gran población de recién llegados que podrían tener múltiples necesidades de evaluación. Para este y cualquier otro refugio, cualquier persona con necesidades médicas agudas que requieran atención inmediata debe ser transportada al departamento de emergencias más cercano para recibir asistencia.

Además, el Departamento de Salud Pública de Chicago financia a los socios de atención médica para que visiten los refugios semanalmente para brindar atención en los refugios a personas que tal vez no tengan planes de ir a CCH. Los refugios de la ciudad también reciben listas de referencias de atención médica para proporcionar a los recién llegados que estén interesados ​​en buscar atención directamente y por su cuenta. Se proporciona transporte a los departamentos de emergencia cercanos a los residentes del refugio con necesidades agudas o que están experimentando coacción médica urgente.

Muchos recién llegados reciben vacunas de actualización durante sus encuentros médicos programados en la clínica para migrantes de Cook County Health Belmont Cragin, así como de otros Centros de Salud Federalmente Calificados (FQHC) y otros proveedores que atienden a los recién llegados. El Departamento de Salud Pública de Chicago continúa apoyando la atención en refugios a través de sus socios, incluidos exámenes de detección en el lugar, prevención de infecciones y vacunas.

Se está llevando a cabo una investigación y cualquier cambio en los protocolos de seguridad para el personal se realizará en función de los hallazgos. Actualmente, el protocolo de salud física en caso de emergencia (es decir, dolor en el pecho, dificultad para respirar, disminución de la capacidad de respuesta, confusión, sangrado imparable, piel grave, azul o pálida inexplicable), el personal del refugio debe llamar al 9-1-1 e informar cualquier emergencia médica en línea con el protocolo de Reporte de Incidentes Críticos. El personal del refugio también puede referir a las personas a Cook County Health, FQHC y Shelter Base Care (LCO) para atención que no sea de urgencia.

Estamos en un punto crítico de la crisis humanitaria y la ciudad enfrenta el desafío de brindar refugio a la afluencia diaria de recién llegados enviados a Chicago desde la frontera sur. Todos los refugios temporales de emergencia que se han abierto fueron seleccionados debido a la gran capacidad que pueden atender de manera segura; las instalaciones están en buenas condiciones, requieren mejoras mínimas y están disponibles para activación de emergencia en un corto período de tiempo. Dada la naturaleza fluida de este esfuerzo y la gran cantidad de personas que llegan cada día, es vital que brindemos refugio de emergencia seguro y temporal para que los solicitantes de asilo reciban los servicios necesarios para reasentarse en Chicago u otro destino con dignidad.

La Administración Johnson ha trabajado continuamente para mejorar las condiciones de los refugios renegociando contratos heredados, emitiendo solicitudes de propuestas y priorizando la seguridad. Estamos comprometidos a continuar trabajando en colaboración con el Departamento de Servicios de Apoyo Familiar y grupos de ayuda mutua para mejorar esta operación.

Chicago continúa priorizando la seguridad y mejorando nuestra Misión de Recién Llegados, pero cualquier vida perdida prematuramente es una grave tragedia. La muerte de un niño es un acontecimiento profundamente trágico y nuestro más sentido pésame para la familia Martínez. El Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) está coordinando con el médico forense del condado de Cook, quien está investigando la causa de la muerte, junto con la Oficina del Alcalde y otras agencias de la ciudad para investigar este incidente. Proporcionaremos actualizaciones a medida que haya más información disponible".

Contáctanos