NOTICIAS DE WISCONSIN

¿Dónde está el pequeño Elijah Vue?: Lo que se sabe tras su desaparición hace dos semanas

Elijah Vue, de 3 años, desapareció el 20 de febrero de un apartamento, donde se encontraba con el novio de su madre, Jesse Vang. Autoridades proporcionaron una actualización sobre el vehículo de interés.

Telemundo

La policía de Wisconsin indicó que Elijah Vue seguía desaparecido el miércoles, aunque ofrecieron nuevos detalles sobre el vehículo de interés del cual pidieron a los residentes que revisaran los videos de vigilancia.

A pesar de ampliar sus esfuerzos de búsqueda esta semana, la policía señaló que Elijah aún no había sido encontrado hasta la 1 p. m. del miércoles.

"Las fuerzas del orden de todo el estado, además del FBI, DCI y DNR, ayudaron en la búsqueda de áreas rurales en el condado de Manitowoc esta mañana, y continuarán haciéndolo durante la tarde", escribió el Departamento de Policía de Two Rivers en Facebook.

En su actualización, el departamento dio más detalles sobre un vehículo de interés que habían señalado a principios de semana.

"Nuestro interés no está en el propietario actual del vehículo", dijo el departamento, señalando que en cambio se centran en encontrar cualquier grabación de video potencial del vehículo captada el 19 de febrero, el día antes de que se informara la desaparición de Elijah, entre las 2 p.m. y las 9 p.m.

El "vehículo de interés" se dio a conocer por primera vez en una actualización del lunes del departamento.

Las autoridades indicaron que el vehículo estaba en posesión de las fuerzas del orden. La policía publicó imágenes del automóvil, un Nissan Altima beige de cuatro puertas de 1997. El vehículo tiene placas de Wisconsin que comienza con "A" y termina con "0".

Ni la madre de Elijah, Katrina Baur, ni el hombre que reportó la desaparición del niño, Jesse Vang, ambos acusados de negligencia infantil en relación con el caso, son los propietarios del vehículo, según la policía.

¿Cuándo desapareció Elijah?

Elijah fue visto por última vez el 20 de febrero en una residencia en Two Rivers, donde los fiscales dijeron que su madre lo había enviado a quedarse con un hombre ahora acusado de negligencia infantil. Hasta ahora, las búsquedas realizadas por la policía y los residentes no lo han localizado.

¿Dónde se centran los esfuerzos de búsqueda?

El martes, la policía amplió sus esfuerzos de búsqueda rural con operativos a gran escala y la asistencia de las fuerzas del orden de todo el estado, según la policía de Two Rivers.

El pasado fin de semana, equipos de la Guardia Nacional de Wisconsin realizaron búsquedas terrestres, mientras que el Departamento de Recursos Naturales ayudó a los equipos de buceo a revisar cerca de las orillas del lago Michigan y Twin River, reportó KARE 11, la afiliada de NBC en Minneapolis-Saint Paul.

¿Qué le sucedió a Elijah antes de desaparecer?

Baur le dijo a la policía que dejó a Elijah con Vang el 12 de febrero porque quería que él le enseñara a su hijo "a ser un hombre", y tenía la intención de recogerlo el 23 de febrero, según documentos judiciales.

La fiscal del condado de Manitowoc, Jacalyn LaBre, dijo el viernes que Baur había enviado a Elijah a quedarse con Vang por motivos disciplinarios y que Baur no estaba en Two Rivers, ubicado a unos 30 millas (48 kilómetros) al sureste de Green Bay, cuando Elijah desapareció.

Vang llamó a la policía el 20 de febrero y denunció la desaparición de Elijah, diciendo a la policía que había dormido esa mañana y había llevado a Elijah a la habitación con él, pero cuando se despertó unas tres horas después, él ya no estaba, según la denuncia.

Vang le dijo a la policía que estaba en una relación con Baur y había estado tratando de ayudar con el mal comportamiento del hijo de ella, según la denuncia.

Vang explicó a las autoridades que estaba tratando de corregir el mal comportamiento del niño.

Dijo que Elijah le tenía miedo, y el niño era disciplinado con castigos incluido estar de pie durante 1-3 horas y obligarlo a rezar en ocasiones, según los documentos. Vang también obligó al niño de 3 años a tomar una ducha fría y lo amenazaba regularmente con agua fría por no cumplir, según la denuncia penal. Tanto Baur como Vang afirmaron que no tenían nada que ver con la desaparición de Elijah.

Búsqueda de grabaciones

En una actualización publicada en Facebook el lunes por la noche, el Departamento de Policía de Two Rivers solicitó a los propietarios de viviendas y negocios que revisaran las grabaciones de vigilancia capturadas entre las 2 y las 9 p. m. del 19 de febrero mientras continuaban la búsqueda de Elijah. La policía instó a los residentes en el área de Two Rivers a revisar los videos, así como a aquellos en condados adyacentes.

Se pidió a los propietarios y negocios cercanos con grabaciones de video que pudieran ser de interés para la policía que las subieran aquí.

Se instó a cualquier persona con información sobre el paradero de Elijah a comunicarse con el Departamento de Policía de Two Rivers al 844-267-6648 o enviar una pista en línea a tips.fbi.gov.

Recompensa por información

El 27 de febrero, el FBI anunció una recompensa de $15,000 para cualquier persona con información que lleve al regreso de Elijah y la detención de quien pueda ser responsable.

Una recompensa de Crime Stoppers del condado de Manitowoc por información que lleve a la ubicación y el regreso de Elijah o la detención y condena de quienes sean responsables de su desaparición ha aumentado hasta $10,000, dijo el jefe de policía de Two Rivers, Ben Meinnert, en un comunicado de prensa.

La recompensa de Crime Stoppers se suma a la recompensa del FBI, dijo Meinnert.

Cargos en el caso

Su madre, una mujer de 31 años de Wisconsin Dells, ha sido acusada en el condado de Manitowoc de un cargo grave de negligencia infantil y dos cargos menores de resistencia u obstrucción a  la autoridad.

Está detenida con una fianza en efectivo de $15,000.

El hombre con el que Elijah fue enviado a quedarse, un hombre de 39 años de Two Rivers, ha sido acusado de un cargo grave de negligencia infantil como parte de un delito. Está detenido con una fianza en efectivo de $20,000.

Baur y Vang ambos comparecieron para sus audiencias iniciales la semana pasada, momento en el cual se programaron las audiencias preliminares para el 7 de marzo, según los registros.

Contáctanos