Lori Lightfoot

Lightfoot: no habrá alza “significativa” de impuestos a la propiedad en 2020

Detalla cómo cerrará el déficit de $838 millones y qué le pedirá al estado.

CHICAGO- La alcaldesa Lori Lightfoot dijo el miércoles que su plan para cerrar la brecha de $838 millones en el presupuesto de la ciudad, no dependerá de grandes aumentos de impuestos a la propiedad, pero requerirá acciones significativas de parte de los legisladores estatales en Springfield.

En agosto, la alcaldesa reveló la severidad de lo que llamó una “crisis fiscal” en su discurso sobre el estado de la ciudad. Desde entonces, ha compartido algunas ideas para cerrar el déficit. 

Lightfoot pronunció el discurso sobre el presupuesto ante el Concilio Municipal, cinco meses después de asumir el cargo, y en medio de una huelga de maestros que por cinco días a paralizado las clases en las escuelas públicas de la ciudad. 

La alcaldesa dijo que le pedirá a los legisladores estatales que modifiquen el sistema de impuestos sobre la venta de propiedades lujosas y en el sector de altos ingresos.

Su plan para cerrar la brecha presupuestaria, también incluye un nuevo régimen tributario para la apertura de casinos dentro de los límites de la ciudad. 

Sin esos cambios, Lightfoot dice que los funcionarios de la ciudad tendrán que tomar "decisiones dolorosas" para aumentar los ingresos.

Lightfoot anunció un plan para refinanciar la deuda municipal de más de mil millones de dólares que su oficina ligó al refinanciamiento de hipotecas para tomar ventaja de las bajas tasas de interés.

Esta decisión, que tiene que ser aprobada por el Concilio Municipal, generaría unos $200 millones en ahorros, lo que equivale al 24% del déficit presupuestal del próximo año, señaló la alcaldesa.

También anunció un plan para mejorar la recaudación de impuestos y tarifas de empresas que hacen negocios con la municipalidad. El esfuerzo va a incluir un nuevo proceso de monitoreo y un enfoque en impuestos y tarifas vencidos, lo que generaría unos $25 millones el próximo año.

Entre otras medidas, Lightfoot ha mencionó al menos dos aumentos de impuestos:

En viajes de una persona de las compañías de transporte compartido (Uber y Lyft), así como viajes que se inician o culminan en el centro de la ciudad.

La nueva estructura de tarifas generaría $40 millones. La alcaldesa indicó que una porción sería dedicada al transporte público y otra al déficit.

También propuso un aumento a los impuestos a la comida y bebida que se venden en los restaurantes de Chicago. El incremento duplicaría actual impuesto de .25% a .5%, lo que generaría unos $20 millones.

El presupuesto propuesto de la alcaldesa será sometido a votación en el Concilio Municipal el 26 de noviembre.

Contáctanos