Crisis migratoria

Kankakee: no tenemos recursos para atender a los migrantes que dejaron varados en una gasolinera

El alcalde de esa ciudad manifestó que no tienen los recursos financieros ni de viviendas para atenderlos.

Telemundo

KANKAKEE, Illinois - Luego de que decenas de migrantes, que habían sido trasladados en un autobús de Texas a Illinois, y los dejaron solos en Kankakee, el alcalde de esa ciudad manifestó que no tienen los recursos para atenderlos.

Christopher W. Curtis, alcalde de Kankakee, envió un comunicado de prensa este viernes por la tarde confirmando la llegada de unos 40 migrantes a ese suburbio. Decía que la ciudad tenía los recursos para manejar autobuses llenos hacia la comunidad.

Sin embargo, horas después envió un comunicado donde se retractaba de esto y lo calificó como un error de comunicación:

“Pido disculpas porque hubo un error de comunicación en el último correo electrónico. Debería haber dicho ‘NO tenemos la vivienda, los recursos o el dinero financiero disponible para manejar autobuses llenos hacia la comunidad, especialmente sin ningún anuncio o advertencia’.

En su declaración Curtis agrega: “Tenemos el deber de proteger a todos nuestros residentes y visitantes en nuestra Ciudad y, sin embargo, nuestro primer deber y juramento como funcionarios electos es ayudar y proteger a nuestros residentes”.

Curtis confirmó la llegada de unos 40 migrantes venezolanos que fueron dejados en una gasolinera sin alimentos, dinero o ropa apropiada, según describió la oficina del alguacil del condado de Kankakee.

DEJAN A MIGRANTES SOLOS EN KANKAKEE

La Oficina del Alguacil del condado de Kankakee informó que fueron llamados alrededor de las 7:30 a.m a responder a una gasolinera ubicada en la cuadra 3400 sur de la Ruta 45/52. En esa llamada se describió como un autobús lleno de migrantes dejados en un estacionamiento.

El alcalde de Kankakee, Christopher W. Curtis, detalló que el grupo estaba compuesto de entre 30 y 40 venezolanos, entre los cuales había tanto adultos como menores.

Una vez allí, los agentes descubrieron a varios grupos de migrantes, algunos de los cuales habían comenzado a caminar por la carretera y la autopista envueltos en mantas. Después de hablar con 11 personas que todavía estaban en la gasolinera, los agentes se enteraron de que el autobús había viajado desde El Paso, Texas, y dejaron al grupo alrededor de las 4:30 a.m., y el conductor del autobús "les informó erróneamente que habían llegado a Chicago, su destino previsto", indicó la policía.

"Los pasajeros, provenientes de Venezuela, se quedaron sin dinero, comida, ropa adecuada y tenían la impresión de que habían llegado a su destino", sostuvo la oficina del alguacil en un comunicado.

Los oficiales hicieron arreglos para que una compañía de autobuses local llevara al grupo al aeropuerto Midway, y algunos llevaron a muchos que ya habían comenzado a caminar por las calles. El alcalde Curtis, agregó que otros también recibieron aventones de familiares o amigos del área de Chicago.

La policía todavía está intentando identificar a los responsables del abandono del grupo en la gasolinera.

La oficina del alguacil comentó que presentó una declaración de emergencia ante la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois "debido a preocupaciones sobre posibles incidentes futuros", diciendo que el departamento tiene "recursos limitados disponibles para adaptarse a tales situaciones, comparables a la asistencia brindada en Chicago".

El departamento instó a los residentes y conductores a informar sobre cualquier autobús que parezca prepararse para dejar a un grupo grande de ocupantes en cualquier lugar del condado de Kankakee llamando al 911.

Esto se produce cuando otros suburbios del área de Chicago informan de situaciones similares.

SE AGRAVA LA CRISIS MIGRATORIA EN CHICAGO

La ciudad de Chicago había aprobado una ordenanza a mediados de diciembre prohibiendo la llegada de autobuses y dejando grupos sin aviso previo, por lo que ya se han reportado varios autobuses siendo dejados en otros suburbios del área de Chicago para que los migrantes lleguen a la ciudad por tren.

Y los migrantes no tan solo están llegando por tren Metra, sino también por avión.

A principios de esta semana, un avión que transportaba a docenas de solicitantes de asilo llegó al Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, después de haber viajado a la ciudad sin previo aviso desde Texas, informaron funcionarios.

Un portavoz de la ciudad confirmó que los funcionarios recibieron una llamada alrededor de las 7:15 p.m. el martes afirmando que un "avión privado fletado por el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas" había aterrizado en el aeropuerto y había dejado aproximadamente a 100 migrantes en Signature Flight.

Según los informes, dos personas que volaban con el avión huyeron de Signature Flight y abandonaron la escena en un Uber antes de que llegara la policía, dijo el portavoz.

La ciudad dijo que el vuelo también se originó en El Paso, Texas.

La Oficina del Gobernador de Texas informó que el primer vuelo que partió de El Paso el 19 de diciembre, aterrizó esa noche en Chicago con más de 120 pasajeros.

En un comunicado de la oficina de Abbott, su secretario de prensa confirmó que Texas está "ampliando nuestra operación para incluir vuelos a Chicago".

"Debido a que el alcalde Johnson no está a la altura de la ordenanza de 'Ciudad de Bienvenida' de su ciudad al usar como blanco los autobuses de migrantes de Texas, estamos ampliando nuestra operación para incluir vuelos a Chicago, como lo ha estado haciendo la administración Biden en todo el país. El gobernador Abbott lanzó la misión de autobús fronterizo en abril de 2022 para brindar apoyo a nuestras comunidades fronterizas invadidas y abrumadas mientras la Administración Biden deja a miles de migrantes en sus ciudades", dijo el secretario de prensa Andrew Mahaleris en un comunicado. "Hasta que el presidente Biden dé un paso al frente y haga su trabajo para asegurar la frontera, Texas seguirá tomando medidas históricas para ayudar a nuestros socios locales a responder a esta crisis provocada por Biden".

La llegada del avión privado se produjo un día después de que el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, criticara repetidamente a Abbott mientras respondía preguntas de los periodistas sobre la muerte de un niño de cinco años que había estado viviendo en un refugio para inmigrantes en el barrio de Pilsen de la ciudad.

“Hasta que tengamos una idea de lo que ha sucedido a nivel internacional, la ciudad de Chicago, la ciudad de Denver, la ciudad de Nueva York y todas esas otras ciudades a las que este andrajoso gobernador de Texas envía gente a todo el mundo, y particularmente contra el país; Hasta que logremos controlar eso, tendremos que idear constantemente enfoques innovadores (para abordar la crisis migratoria)”, dijo Johnson a los periodistas el lunes.

Una declaración de la Casa Blanca criticó la escalada de Abbott en la práctica de Texas de enviar migrantes a ciudades santuario.

“Una vez más, el gobernador Abbott está mostrando la poca consideración o respeto que tiene por los seres humanos. Este último truco político se suma a su lista de políticas extremas que buscan demonizar y deshumanizar a las personas. El gobernador Abbott deja a los migrantes al costado de la carretera en pleno invierno, instala alambre de púas que hace que sea más peligroso para la Patrulla Fronteriza hacer su trabajo y promueve leyes extremas que harán que las comunidades en Texas sean menos seguras", se lee en el comunicado. "El gobernador Abbott no está interesado en soluciones, sólo busca utilizar a la gente como peones políticos".

La ciudad está trabajando para encontrar espacio en su sistema de refugios para los solicitantes de asilo que se alojen en el aeropuerto O'Hare, dijeron las autoridades.

A las 8 a.m. del viernes, la ciudad reportó 14,454 migrantes en 27 refugios activos, con 251 en espera de ser ubicados. En total, más de 26,000 inmigrantes han llegado a Chicago.

Contáctanos