Crisis migratoria

Autobús con migrantes llega a Chicago bajo nueva ordenanza de seguridad

Desde el 18 de noviembre el Ayuntamiento de Chicago había implementado una ordenanza de seguridad para los autobuses que llegaban a la ciudad con migrantes enviados desde Texas.

Telemundo

Después de que unos 100 migrantes llegaran por avión a Chicago, enviados por el gobierno de Texas, este jueves se recibió al primer autobus con solicitantes de asilo y refugio bajo la nueva ordenanza de seguridad, informó la alcaldía en un comunicado.

Desde el 18 de noviembre el Ayuntamiento de Chicago había implementado una ordenanza de seguridad para los autobuses que llegaban a la ciudad con migrantes enviados desde Texas.

“El permiso se presentó al Departamento de Transporte de Chicago antes de la llegada del autobús a la zona de aterrizaje y fue aprobado por el comisionado de acción CDOT, Tom Carney”, informó la alcaldía en un comunicado.

El alcalde Brando Johnson dijo que implementó los protocolos de seguridad “para darle cierta apariencia de estructura a un proceso vergonzosamente imprudente y caótico que se origina en la frontera sur".

En los protocoles de seguridad se exige que los autobuses con migrantes presenten un permiso 48 horas antes de su llegada a Chicago y dejen a los solicitantes de asilo en la zona de descarga designada, además llenar una documentación requerida por la alcaldía.

De acuerdo con la alcaldía de Chicago “desde que se promulgó la ordenanza, 96 autobuses han sido citados y un autobús ha sido confiscado”.

Se le solicitó a la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, una declaración sobre si han coordinado o planean acordar con la alcaldía de Chicago el traslado de migrantes, pero hasta el cierre de esta publicación no habían respondido.

Asimismo, se le preguntó a la oficina de Abbott si tenían planeado enviar más aviones con migrantes a Chicago, pero aún no han respondido.

Se esperan que siete autobuses lleguen este jueves 21 de diciembre a la ciudad. Hasta la fecha hay 14,150 migrantes refugiados en 27 albergues y 216 personas en el aeropuerto de O’Hare esperando por ser reubicadas, según cifras de la alcaldía de Chicago.

Agregaron que los migrantes que estaban alojados en todos los distritos policiales han sido reubicados en refugios.

“El gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas continúan trabajando juntos para asegurar la frontera”, según un comunicado de prensa en la página de la gobernación.

“Más de 25,300 inmigrantes ha enviado a Chicago desde agosto de 2022”, según cifras de la oficina de Abbott de acuerdo con el operativo Lone Star.

ENVIAN MIGRANTES POR AVIÓN DESDE TEXAS A CHICAGO

El martes por la noche aterrizó en el aeropuerto de O’Hare un avión charter con unos 100 migrantes, que fueron enviados por la gobernación de Texas a Chicago.

Un portavoz de la ciudad confirmó a Telemundo Chicago y NBC Chicago que, alrededor de las 7:15 p.m., la policía en el Aeropuerto Internacional O'Hare recibió una llamada de un avión privado, alquilado por el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas, que "aterrizó y dejó a aproximadamente 100 solicitantes de asilo en Signature Flight".

"Dos individuos sin identificar que viajaron en el avión presuntamente huyeron de Signature Flight en un Uber antes de que llegara la policía", agregó un portavoz de la ciudad de Chicago en un comunicado.

La Oficina del Gobernador de Texas agregó que el primer vuelo que partió de El Paso el 19 de diciembre, aterrizó esa noche en Chicago con más de 120 pasajeros.

"Debido a que el alcalde Johnson no está a la altura de la ordenanza de "Ciudad de Bienvenida" de su ciudad al poner como blanco los autobuses de migrantes de Texas, estamos ampliando nuestra operación para incluir vuelos a Chicago, como lo ha hecho la administración Biden en todo el país", de acuerdo con un comunicado enviado el miercoles por la oficina del gobernador.

Contáctanos