CPS

Junta de Educación de Chicago vota remover los funcionarios de recursos escolares de CPS

Telemundo

La Junta de Educación de Chicago votó unánimemente el jueves para destituir a los funcionarios de recursos escolares de las Escuelas Públicas de Chicago, y la destitución de los funcionarios será necesaria para el inicio del próximo año escolar.

La votación siguió a horas de apasionados comentarios públicos tanto de los defensores de la remoción de los oficiales de recursos escolares en todo el distrito como de aquellos que apoyaron dejar la decisión en manos de las escuelas individuales.

La resolución aprobada establecerá una política integral de seguridad escolar en todas las Escuelas Públicas de Chicago, poniendo fin a la práctica de oficiales de recursos escolares que comenzó inicialmente en 1991.

Aunque el tema ha provocado un intenso debate, sólo 39 de las 634 escuelas del distrito utilizan actualmente oficiales de recursos escolares.

Si bien el director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez, señaló que nada cambiará este año, corresponde al personal de Martínez desarrollar una política más holística en todo el distrito para el inicio del año escolar 2024-25.

“Empezaremos ese trabajo, será liderado por nuestro jefe de seguridad. Por supuesto, será en asociación con nuestras escuelas y los miembros de nuestra comunidad", dijo Martínez.

Según CPS, el distrito ha presupuestado al menos $10 millones para el programa de oficiales de recursos escolares en cada uno de los últimos tres años escolares, incluido este año.

Por otro lado, el distrito dijo que se invirtieron más de $30 millones en aprendizaje socioemocional en el año escolar 2022-23, cantidad que creció a más de $35 millones este año.

CPS dijo que la inversión se destina a un "plan de estudios de aprendizaje social y emocional, apoyos de salud conductual para los estudiantes y trabajadores sociales y consejeros adicionales".

La nueva política será votada para su aprobación por la Junta de Educación a finales de junio.

Contáctanos