Dekalb

Juez libera conductor acusado de la muerte del ayudante del sheriff del condado de DeKalb

Durante la investigación posterior a la colisión, los agentes determinaron que Nathan Sweeney había estado bajo la influencia de drogas en el momento del accidente, dijeron las autoridades

Telemundo

Un juez del condado de DeKalb ordenó el lunes la liberación del hombre acusado de homicidio imprudente y conducción agravada bajo los efectos del alcohol que provocó la muerte en relación con el accidente que mató a un ayudante del sheriff del condado de DeKalb, según el periódico Daily Chronicle.

Nathan P. Sweeney, de 44 años, fue detenido tras la muerte de la agente Christina Musil el 28 de marzo. Los funcionarios del sheriff dijeron que Musil estaba sentada dentro de su vehículo, estacionado en el arcén derecho de la Ruta 23 de Illinois en dirección sur, cuando un camión Kenworth de una sola unidad se escapó. la carretera por razones desconocidas y golpeó su vehículo por detrás.

Musil fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona con heridas que ponían en peligro su vida y luego declarado muerto.

Durante la investigación posterior a la colisión, los agentes determinaron que Sweeney había estado bajo la influencia de drogas en el momento del accidente, dijeron las autoridades.

En una audiencia judicial repleta de familiares y amigos de Musil el lunes, la jueza del Tribunal del Circuito Judicial 23, Marcy Buick, citó la Ley SAFE-T de Illinois y las cifras que requiere ser consideradas al decidir si se detiene a alguien antes de un juicio, informó el periódico.

"Según la nueva ley, se presume que todos los acusados ​​tienen derecho a la libertad provisional", dijo el juez. “[…]Todos hemos aprendido durante los últimos seis meses que estas audiencias son complicadas. … Los jueces deben defender y aplicar la ley”.

Sweeney salió de la cárcel el lunes por la tarde, según la Asociación del Sheriff de Illinois.

"Obviamente, estamos muy decepcionados de que Sweeney haya sido liberado a pesar de la solicitud de detención del fiscal estatal del condado de Dekalb", dijo la asociación en un comunicado, en parte.

El Daily Chronicle informó que Buick enumeró una multitud de condiciones que Sweeney debe cumplir mientras esté en libertad, incluido no operar un vehículo motorizado durante todo el procedimiento y someterse a al menos tres pruebas de drogas aleatorias por semana.

Los fiscales dijeron que los análisis de sangre, que supuestamente muestran que había múltiples drogas en el sistema de Sweeney en el momento del accidente, prueban que él voluntariamente se puso al volante mientras estaba bajo la influencia, informó el periódico. El fiscal estatal adjunto del condado de DeKalb, Scott Schwertley, argumentó que cualquier condición que Buick pudiera establecer para garantizar que Sweeney cooperará con la liberación previa al juicio no sería suficiente.

La parte de equidad previa al juicio de la controvertida Ley SAFE-T del estado entró en vigor en septiembre de 2023 luego de meses de impugnaciones legales. La ley permite a los jueces determinar si los individuos acusados ​​de un conjunto específico de delitos graves y delitos menores violentos representan un riesgo para otro individuo o para la comunidad en general.

La lista incluye los llamados “delitos graves forzosos, como asesinato en primer y segundo grado, agresión sexual criminal depredadora, robo, robo con allanamiento de morada, allanamiento de morada, incendio provocado con agravantes, secuestro, agresión con agravantes que resulte en grandes daños corporales o cualquier otro delito grave que implica el uso o amenaza de violencia física.

En una enmienda posterior a la legislación se agregaron a la lista los delitos de odio, los intentos de cometer delitos que pueden ser detenidos, la tortura de animales y los DUI que causan grandes daños corporales.

Según la medida, también se pidió a los jueces que determinaran si el acusado presenta riesgo de fuga en caso de ser liberado.

Contáctanos