Decision 2024

Jueces electorales procesarán 13,000 boletas por correo en reñida carrera por la Fiscalía estatal

La Junta Electoral de Chicago está trabajando estrechamente con los observadores electorales durante el conteo.

Telemundo

La Junta Electoral de Chicago dijo que los jueces electorales procesarán más de 13,000 votos por correo el domingo en medio de una contienda cada vez más reñida por el cargo de fiscal estatal del condado de Cook.

Según el portavoz Max Bever, las 13,086 boletas fueron revisadas para verificación de firmas, historial de votantes y puntualidad antes de ser aceptadas para el conteo el domingo, con la asistencia de observadores electorales de las campañas de Eileen O'Neill Burke y Clayton Harris III.

Las papeletas se recibieron "en su mayoría" a través de Dropbox el día de las elecciones, pero no se incluyeron en el recuento inicial de las papeletas pendientes, según los funcionarios.

Han surgido preguntas durante el proceso de conteo en medio de cambios en el número de boletas pendientes e incluidas. En un comunicado de prensa del sábado, un portavoz de la CBOE explicó que mientras sumaba las boletas de voto por correo, accidentalmente omitió boletas adicionales que habían sido entregadas por el Servicio Postal de los Estados Unidos el lunes.

"Cambié la velocidad por la precisión al informar los números esta semana lo más rápido que pude", dijo en parte el portavoz Max Bever en un comunicado. "Realmente lamento este error de mi parte y la confusión que ha causado a los votantes de Chicago".

Bever proporcionó cifras actualizadas el domingo, diciendo que se habían recibido un total de 7,009 boletas a través del Servicio Postal de Estados Unidos el lunes antes del día de las elecciones. Otras 9,143 papeletas deberían haberse incluido en esa cifra, dijeron los funcionarios.

Hasta el domingo por la mañana, la carrera para el Fiscal Estatal del Condado de Cook aún no se había definido, pero la ventaja de la jueza Eileen O'Neill Burke sobre Clayton Harris III se estaba reduciendo ligeramente.
A las 9:10 p.m., O'Neill Burke había ganado 4,771 votos, con el 50,47% (255,010 votos) en comparación con el 49,5% de Harris (250.239).

Los observadores electorales de las campañas de O'Neill Burke y Harris fueron informados del error y han estado en contacto con la Junta Electoral durante todo el proceso.

Contáctanos