coronavirus en chicago

¿Llegamos al pico de contagios de COVID-19 en Chicago? Esto dicen los expertos

Esa es la pregunta que aún inquieta a las autoridades de salud.

Telemundo

¿Llegamos o no llegamos al pico de contagios de COVID-19 en Chicago? Esa es la pregunta que aún inquieta a las autoridades de salud.

Y es que, a pesar de una baja muy pequeña en los casos reportados, todavía esta ola puede subir.

Para algunos expertos, alcanzar el pico de los contagios podría ser una buena noticia, ya que la curva comenzaría a bajar, sin embargo, para autoridades de salud en Chicago, este punto máximo aún no está claro.

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud de Chicago, comentó que, aunque hay datos que den razones para estar optimistas, estos se estarían tomando con mucha precaución.

“Hemos visto un incremento sumamente acelerado en las últimas semanas y ahora parece que ese incremento ha pausado un poco, eso es buena señal, pero es difícil saber cuál será la trayectoria,” opinó Alfredo Mena Lora, especialista en enfermedades infecciosas.

El Dr. Mena Lora explicó que, al analizar los datos registrados en otros países, se vio cómo la trayectoria de ómicron sube con rapidez, pero desciende rápidamente, algo que espera pase en Chicago.

“Sucedió en Sudáfrica y lo que ha sucedido en otras ciudades, donde estamos viendo más o menos una desaceleración, esto es lo que estamos viendo en Washington D.C. y en Nueva York, aquí en Chicago estamos viendo esa pequeña desaceleración,” explicó el Dr. Mena Lora.  

Aún no se ha llegado a un pico. Y aunque en los próximos días podría haber claridad, todo dependería de los casos que se registren. Actualmente, Chicago reporta casi 5,000 casos de COVID-19 diariamente.

“Aunque los casos empiecen a bajar, todavía estaríamos en una etapa obscura de la ola de ómicron,” indicó el Dr. Mena Lora ya que los hospitales siguen llenos y sigue habiendo fallecimientos a causa del virus.

“El futuro de esto es que este endémico, sería muy difícil erradicar el virus y a nivel mundial todavía hay mucho por hacer para la vacunación y parar todas estas mutaciones,” dijo el doctor.  

El especialista de enfermedades infecciosas comentó que siempre hay la probabilidad que esta ola de contagios vuelva a subir, sin embargo, es una enfermedad que ahora se puede combatir con vacunas y medicamentos, algo que hace dos años no había.

Contáctanos