Indiana

Indiana: activistas luchan por licencias de conducir para indocumentados

Ven una muy difícil lucha para lograr que el estado se convierta en el número 16 en otorgar ese beneficio.

Woman driver driving car on the road

Indiana sumó otro proyecto de ley para otorgar licencias de conducir a indocumentados, pero los activistas locales ven por delante una muy difícil lucha para lograr que el estado se convierta en el número 16 en otorgar ese beneficio.

El senador estatal demócrata David Niezgodski presentó esta semana la propuesta en la Asamblea Legislativa, que se suma a una iniciativa similar de la representante Chris Campbell, del mismo partido.

Ambos proyectos beneficiarían a unos 100,000 inmigrantes indocumentados que manejan sin licencia y podrían acceder a un permiso especial, con limitaciones que no permiten usar el documento para votar o abordar aviones.

Dara Márquez, del Movimiento Cosecha, declaró a Efe este jueves que la licencia reconocería "la dignidad" de los indocumentados de Indiana, que han reclamado el documento sin éxito durante los últimos siete años y podrían así manejar sin miedo a ser detenidos y deportados.

Sin embargo, en un estado donde los republicanos dominan las dos cámaras de la Asamblea, los activistas anticipan "una lucha muy peleada y difícil" para lograr la aprobación de la ley.

"Este es un estado muy conservador", señaló Márquez, quien sin embargo no da por perdida la lucha, porque la comunidad está muy activa y movilizada en varias ciudades de Indiana.

"El tema sale a luz constantemente como una necesidad de las familias, por lo que hay que seguir la lucha para que no pierda relevancia", agregó.

Para los activistas, ante la falta de una reforma migratoria aprobada por el Congreso, las licencias de conducir para indocumentados permiten encarar un problema inmediato.

Nueva York y Nueva Jersey fueron los últimos estados en aprobar este tipo de licencias, sumados a California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nevada, Utah, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

Oregón también figurará en la lista a partir de enero de 2021, mientras que Cosecha trabaja actualmente para incorporar a Massachusetts, Michigan y Georgia en un plazo cercano.

Contáctanos