Illinois: un juez podría dictaminar hoy si va a suspender o no temporalmente la prohibición de armas de asalto

Bajo la orden de restricción temporal que busca una demanda, la posesión y venta de estas armas se restablecería a medida que el asunto avanza en los tribunales.

Se espera que un juez dictamine este viernes sobre si suspender o no temporalmente la prohibición de armas de asalto de Illinois a medida que comienzan los desafíos legales en los tribunales.

El miércoles se llevó a cabo una audiencia de emergencia en torno a la legislación en un Tribunal de Circuito en el Condado de Effingham, en el sur del estado, con cientos de demandantes que buscan una orden de restricción temporal sobre la ley recientemente promulgada.

Según documentos judiciales, la demanda, presentada en nombre de más de 860 demandantes en el Condado de Effingham, alega que la ley viola varios derechos constitucionales.

Bajo una orden de restricción temporal que busca la demanda, la posesión y venta de estas armas se restablecería a medida que el asunto avanza en los tribunales. Se espera que el juez del caso tomara una decisión sobre esa orden de restricción para el viernes.

Una orden de restricción temporal probablemente marque solo el comienzo de una larga batalla legal, esto es lo que sigue para el proyecto de ley:

¿Qué pasaría con la Ley de Protección de las Comunidades de Illinois?

Otras demandas podrían afectar la forma en que esta ley se aplica.

La demanda federal presentada el miércoles por la Asociación del Rifle del Estado de Illinois y varios propietarios de tiendas de armas es la primera que involucra a un tribunal federal.

Si bien la demanda federal del IRA podría ser desestimada en un tribunal federal, la ley enfrentar una batalla legal federal prolongada si esa querella  fuera llevada ante un tribunal federal de apelaciones, o potencialmente a la Corte Suprema.

Lo que dice la prohibición de armas de asalto de Illinois:

La legislación prohíbe la entrega, venta y compra de cualquier arma de asalto en el estado y afecta a docenas de marcas o tipos específicos de rifles y pistolas, pistolas calibre .50, accesorios y dispositivos de disparo rápido.

Además, ningún rifle podrá acomodar más de 10 rondas, con un límite de 15 rondas para pistolas.

Quienes ya posean estas armas tendrán que registrarlas, incluidos los números de serie, con la Policía Estatal de Illinois.

Contáctanos