elecciones en illinois 2022

Illinois: Más allá de la contienda por gobernador, los votantes deberán tomar decisiones clave en los comicios de noviembre

Los votantes van a determinar el balance de la Corte Suprema estatal que podría decidir temas clave como el aborto y podrían contribuir a decidir el control de la Cámara de Representantes federal.

Telemundo

To read this article in English, click here.

Los votantes en Illinois están al tanto de la contienda por la gobernación, pero hay otras decisiones clave que se tomarán el 8 de noviembre.

Los votantes van a determinar el balance de la Corte Suprema estatal que podría decidir temas trascendentales como el aborto y podrían contribuir a decidir el control de la Cámara de Representantes federal. Y van a decidir si la constitución de Illinois cambiará o no.

Estas son algunas de las decisiones clave que estarán en manos de los votantes de Illinois en estas elecciones:

El balance de la Corte Suprema de Illinois se decidirá en las elecciones intermedias

La Corte Suprema de Illinois tiene una mayoría de jueces liberales, pero con tres escaños en juego en noviembre, su equilibrio y el destino de innumerables leyes podrían estar en juego.

Dos escaños verán potencialmente nuevos jueces, ya que el segundo y tercer distrito elegirán entre un demócrata y un republicano.

El tercer escaño, que pertenece al primer distrito, es un voto de retención para la jueza Mary Jane Theis, quien está programada para asumir el cargo de presidenta del tribunal luego de la jubilación de Anne Burke a principios de este año.

En la actualidad, hay cuatro demócratas y tres republicanos en la Corte Suprema de Illinois. El escaño del tercer distrito, que ocupa Robert Carter, está en la columna demócrata por ahora, pero si cambia, entonces el equilibrio político de la corte también podría cambiar.

Los demócratas ocupan los dos escaños restantes en el primer distrito, y los republicanos controlan escaños en los distritos cuarto y quinto.

El balance de la corte podría poner en duda el futuro de varias leyes, incluido uno de los mayores problemas nacionales: el derecho al aborto.

La decisión de la Corte Suprema, que anuló el derecho constitucional al aborto y envió el tema a los estados, generó que grupos a ambos lados del debate se enfoquen más que nunca en las contiendas de este otoño para las cortes supremas estatales. El hecho de que el acceso al aborto se mantenga, restrinja o elimine en cualquier estado podría depender de si el tribunal superior de una entidad tiene una mayoría de jueces demócratas o republicanos.

Rodeado de estados con prohibiciones al aborto que entraron en vigor después de la anulación de Roe contra Wade, Illinois es una de los pocas entidades donde el procedimiento es legal en el Medio Oeste.

Los partidarios del derecho al aborto están preocupados de que esa situación pueda cambiar.

Los jueces son electos por períodos de 10 años y luego enfrentan votos de retención. La Corte Suprema de Illinois está dividida en cinco distritos. Se eligen tres jueces en el primer distrito, que incluye Chicago y el Condado de Cook. Cada uno de los cuatro distritos restantes elige un juez.

Tres jueces liberales representan el primer distrito, y la jueza Mary Jane Theis se postula para la retención. Los distritos segundo y tercero se disputarán en noviembre, mientras que los distritos cuarto y quinto, controlados por los conservadores, se votarán en elecciones posteriores.

Enmienda de los derechos de los trabajadores

Una enmienda constitucional estará en la boleta en noviembre. Se les preguntará a los votantes de Illinois si aprueban protecciones adicionales para los trabajadores que buscan sindicalizarse.

Los grupos laborales se han pronunciado en gran medida a favor de la enmienda, indicando que proteger los derechos de los trabajadores que desean sindicalizarse es clave en una era en la que las leyes de "derecho al trabajo" son cada vez más frecuentes en el país.

Los críticos de la enmienda han dicho que la medida podría tener consecuencias para los dueños de casa, ya que los salarios negociados colectivamente podrían provocar que los gobiernos estatales y locales aumenten los impuestos sobre la propiedad para pagar los aumentos.

Contiendas en Illinois que podrían contribuir a determinar el control de la Cámara de Representantes federal

Después de obtener el control de la Cámara de Representantes en 2018, los demócratas corren peligro de perderla en las próximas elecciones gracias a una variedad de factores, y cinco contiendas en Illinois podrían resultar clave para los esfuerzos de ambos partidos.

Los demócratas tienen una estrecha mayoría en la cámara, con dos escaños vacantes.

Según los mapas recién dibujados en Illinois, ahora el estado cuenta con 17 distritos de la Cámara de Representantes, y los demócratas esperan asegurar una mayoría significativa para mantener el control de ese cuerpo legislativo en las elecciones intermedias.

Cinco contiendas que podrían contribuir a hacer oscilar el péndulo a nivel nacional:

Distrito 6 de la Cámara de Representantes de Illinois: Sean Casten contra Keith Pekau

En la batalla por el control de la Cámara de Representante, los demócratas necesitarán mantener la  mayoría de los escaños "en juego". Casten derrotó a su colega, la representante Marie Newman, en las primarias. Su campaña se centra en proteger los derechos al voto, promover la tecnología y la inversión ecológicas y presionar por más reformas para el control de armas en medio de una serie de tiroteos masivos en todo el país.

Pekau, alcalde del suburbio de Orland Park, ha criticado las políticas demócratas de justicia penal, incluida el "Acta SAFE-T", y se ha comprometido a invertir más recursos en la aplicación de la ley. También se comprometió a reducir los impuestos y el gasto público como parte de un esfuerzo más amplio para reformar las finanzas del país.

Distrito 11 de la Cámara de Representantes de Illinois: Bill Foster vs. Catalina Lauf

El representante demócrata Bill Foster ha servido en el Congreso desde 2008, fungiendo en el Comité de Servicios Financieros y el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología. Es físico con una licenciatura por la Universidad de Wisconsin y un doctorado por la Universidad de Harvard.

Foster se enfrentará a la republicana Catalina Lauf, quien sirvió en el Departamento de Comercio durante la administración Trump. Lauf ha promovido su experiencia en los negocios, trabajando tanto en servicios financieros como en el sector tecnológico y ayudando a fundar empresas.

Distrito 13 de la Cámara de Representantes de Illinois: Nikki Budzinski contra Regan Deering

Este distrito recién trazado se redujo considerablemente en tamaño con respecto a las elecciones anteriores, pero incluye partes de Springfield, el área de Champaign-Urbana y Edwardsville.

La demócrata Nikki Budzinski se desempeñó como asesora en temas laborales del gobernador J.B. Pritzker, y como presidenta del Consejo Asesor de Banda Ancha de Illinois, según su sitio web. También ha trabajado para numerosos sindicatos en su papel de activista.

La republicana Regan Deering, oriunda del área de Decatur, ha trabajado en una variedad de campos, incluyendo como maestra, dueña de un negocio y filántropa, según su sitio web.

Ha sido crítica de la administración Biden en temas como la seguridad fronteriza, y ha indicado que buscaría revertir la Ley del Cuidado de Salud Asequible, entre otras posturas.

Distrito 14 de la Cámara de Representantes de Illinois: Lauren Underwood contra Scott Gryder

Underwood tiene como objetivo conservar su escaño en el Congreso y ha enfatizado la acción en la batalla contra el cambio climático, la prevención de la violencia armada al aprobar nueva legislación y una reforma migratoria como parte de su plataforma.

Gryder, presidente de la Junta del Condado de Kendall, ha hecho hincapié en frenar la inflación y se ha comprometido a reducir los impuestos a los habitantes de Illinois de bajos ingresos y a hacer que Estados Unidos sea más independiente en materia de energía.

Distrito 17 de la Cámara de Representantes de Illinois: Eric Sorensen contra Esther Joy King

En la contienda por reemplazar a la representante Cheri Bustos, Sorensen intentará mantener el escaño en la columna demócrata este noviembre. Como meteorólogo, la campaña de Sorensen ha dado prioridad a los trabajos sostenibles invirtiendo en tecnología ecológica al tiempo que busca mayor acceso a la atención médica asequible y aumentar la inversión en las escuelas.

Como oficial y abogado en el Ejército, King se comprometió a buscar una reforma migratoria, la capacitación laboral para trabajos mejor pagados y tomar medidas para mejorar la infraestructura de la nación al tiempo que abordar la creciente deuda nacional.

El nuevo secretario de estado estará a cargo de la implementación de la Real ID en Illinois

Por primera vez en casi un cuarto de siglo, Illinois elegirá un nuevo secretario de estado en noviembre después de que Jesse White anunciara que no buscaría un séptimo mandato.

White, quien reemplazó al exgobernador de Illinois, George Ryan, había respaldado a la secretaria del Condado de Cook, Anna Valencia, en las primarias, pero fue derrotada por su rival demócrata Alexi Giannoulias.

Por otra parte, el representante estatal Dan Brady ganó la nominación republicana en junio.

Quien gane la elección tendrá la tarea de marcar el comienzo de un importante cambio en las licencias, ya que la fecha límite para la Real ID se adelantó al 3 de mayo de 2023.

Contáctanos