Illinois: Gobernador Pritzker firma nuevas leyes para proteger a inmigrantes y refugiados

Telemundo

El gobernador JB Pritzker firmó el lunes la ley HB 121, SB 667, SB 1596 y SB 2665, legislación que amplía las protecciones para las comunidades de inmigrantes y refugiados.

Las nuevas leyes fortalecen la Ley TRUST o "Acta de La Confianza" y convierten a Illinois en el segundo estado de la nación en exigir a los funcionarios locales que pongan fin a las asociaciones con ICE, aborden los delitos de odio contra las comunidades de inmigrantes (SB 1596), amplíen las protecciones en el lugar de trabajo para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) (HB 121) y creen el Grupo de Trabajo de Impacto de Inmigración de Illinois. para garantizar que los programas y políticas estatales sirvan mejor a los inmigrantes (SB 2665).

“A lo largo de mi mandato como gobernador, he ordenado a mi administración que adopte políticas que hagan de Illinois un estado acogedor para los inmigrantes, y me enorgullece convertir estas medidas de responsabilidad en ley para promover nuestra causa”, dijo el gobernador JB Pritzker.

Líderes de la comunidad inmigrante también describen estas nuevas leyes como una de las victorias más grandes en la lucha por una reforma migratoria ya que tienen el objetivo de brindarle más seguridad a personas indocumentadas en sus hogares y vecindarios.

Las leyes ayudarían a reducir la violencia al permitir que todos sin importar el estatus migratorio no sientan mieda al reportar crímenes y colaborar en investigacione y prohíben el establecimiento de centros de detención de inmigrantes privados con fines de lucro en Illinois.

Entre las medidas firmadas por el gobernador Pritzker se encuentra la SB 667, que tiene como fin el fortalecer la ya aprobaba Ley TRUST de Illinois y la Acta Voices of Immigrant Communities Empowering Survivors (VOICES) que protege a familias inmigrantes en Illinois por medio de:

  • Brinda claridad sobre las acciones que los funcionarios de ley y orden pueden y no hacer al cumplir órdenes judiciales.
  • Prohíbe a los gobiernos estatales o locales firmar contratos con el gobierno federal para detener injustamente a inmigrantes.
  • Establece limitaciones sobre prácticas discriminatorias al prohibir que los funcionarios de ley y orden local indaguen sobre el estatus migratorio de una persona bajo custodia, a menos que se les presente una orden de arresto federal o lo exija la ley federal.
  • Aumenta la transparencia al exigir a las agencias de aplicación de la ley estatal y local que presenten informes anuales sobre las solicitudes del Departamento de Seguridad Nacional.
  • Autoriza al Fiscal General a realizar investigaciones sobre la violación de la Ley de TRUST de Illinois.

La Acta "VOICES" brinda protección a inmigrantes sin documentos que hayan sido víctimas de abuso sexual, violencia doméstica, trata de personas y otros crimenes serios.

La ley HB 121, firmada por Pritzker el lunes, amplía las protecciones para los beneficiarios de Acción Diferida (DACA) al agregar una nueva definición de "estado de autorización de trabajo" a la Ley de Derechos Humanos de Illinois.

El cambio aclara que es una violación de los derechos civiles que los empleadores se nieguen a contratar, segregar o participar en acoso sobre la base del estado de autorización de trabajo.

La ley SB 2665 crea el Grupo de Trabajo de Impacto de la Inmigración de Illinois para estudiar cómo las políticas y programas estatales afectan a los residentes inmigrantes.

El Grupo de Trabajo constará de 27 miembros y requerirá que el Departamento de Servicios Huma proporcione personal y examine una serie de cuestiones. El Grupo de Trabajo presentará un informe con sus hallazgos y recomendaciones al Gobernador y a la Asamblea General el 31 de mayo de 2222 o antes.

Las leyes: HB 121, SB 667 y SB 2665 entran en vigencia de inmediat y la SB 1596, el 1 de enero de 2022.

Contáctanos