ICE arresta a más de 80 en Chicago previo a nuevas redadas en el país

Según el Washington Post la administración Trump comenzará la "Operación Santuario" esta misma semana.

Telemundo

Un nuevo reporte del Washington Post post afirma que la administración Trump prepara una ola de redadas de inmigración en los próximos días.

Según el rotativo las redadas podrían comenzar esta misma semana en varias ciudades del país. Se le ha denominado “operación santuario” y su blanco son las comunidades que protegen a los inmigrantes.

 “Nos da un poco de tristeza y coraje que esto se este haciendo durante esta pandemia donde sabemos que esta enfermedad, que es el COVID19 se contagia a través del contacto con las gentes” nos dijo Laura Mendoza organizadora de Proyecto Resurrección.

Citando 3 fuentes del gobierno federal el Washington Post reveló que ICE busca ampliar sus operativos para detener indocumentados en estados como California, Colorado y Pennsylvania.

En el área de Chicago, ICE confirmó la detención de 88 personas en un operativo que comenzó el 24 de agosto y terminó el 19 de septiembre.

 “Si hemos visto un incremento de llamadas en las últimas semanas, también hemos visto que inmigración continúa llegando a las casas, a veces llegan a los carros o se acercan a la gente sin órdenes de cateo” señaló Reyna Wenses, activista de las comunidades organizadas contra las deportaciones de Chicago.

ICE afirma que los individuos arrestados representan una amenaza a la seguridad pública y que las detenciones se enfocaron en individuos con historial criminal. Una afirmación engañosa según activistas.

 “Aunque a inmigración le gusta promocionar que están nada más arrestando a personas con récord, todavía hay mucha gente que termina en proceso de deportación porque inmigración esta llevando lo que le llaman arrestos colaterales” añadió Wenses.

Hay otros que respaldan los operativos y consideran que los arrestos colaterales se reducirían si la ciudad de Chicago cooperara con ICE en las cárceles.

“Los líderes que siguen empujando leyes de ciudad santuario tienen que entender que lo único que están haciendo es poner en peligro a nuestras comunidades al defender a personas con antecedentes penales” comentó Jesús Solorio, presidente de la asamblea nacional hispana republicana de Illinois.

Sobre las nuevas redadas, ICE no confirmó ni negó su existencia sin embargo dijeron en un comunicado:

“ICE sigue ejerciendo su misión de hacer cumplir las leyes de inmigración y su tarea de seguridad pública, al mismo tiempo hacemos un esfuerzo por minimizar el riesgo para oficiales, indocumentados y las personas en relación al covid-19”

Las comunidades organizadas en contra de las deportaciones en chicago dicen que si usted o alguien de su familia ha sido detenido por ice puede llamar a su línea de asistencia al 1-855-435-7693.

Contáctanos