Policía de Chicago

Hombre pasa 33 años en prisión por doble asesinato que no cometió, demanda al Estado por $66 millones

Robert Smit el día que salió de la prisión fue recibido por su hijo, a quien nunca había podido abrazar fuera de la cárcel, señalaron sus abogados.

Recluso
Shutterstock

Un hombre que pasó 33 años en prisión por un doble asesinato que no cometió y que asegura fue torturado por los protegidos del ex comandante de la policía de Chicago. Jon Burge está demandando a la ciudad y a los detectives por $66 millones.

“Ninguna cantidad de dinero constituirá 'justicia' por lo que los acusados ​​le hicieron a Robert Smith (que el sistema luego ignoró y encubrió durante 33 años), pero la Ciudad podría al menos ayudar a doblar el arco del universo moral en esa dirección al admitiendo lo que hicieron estos acusados ​​y compensando a Robert por los 33 años de su vida que se perdieron ”, dijo el abogado Stuart Chanen en un comunicado anunciando la demanda.

Robert Smith tenía 39 años cuando fue arrestado el 19 de septiembre de 1987 por el asesinato de la madre de su esposa, Edith Yeager, y su abuela, Willie Bell Alexander, según la demanda presentada el lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

Los oficiales colocaron a Smith "en una pequeña sala de interrogatorios sin ventanas y lo esposaron a un anillo en la pared", dice la demanda. Luego, los detectives procedieron a "golpearlo en el pecho", amenazarlo y estrangularlo.

Smith fue interrogado así durante 19 horas y solo confesó los asesinatos “porque creía que podía escapar de las nuevas golpizas de los detectives y que una vez que fuera trasladado al hospital, podría demostrar que lo habían golpeado en la confesión,” se lee en la demanda.

Smith fue condenado por el doble asesinato en 1990.

Burge fue despedido por el Departamento de Policía de Chicago en 1993 y luego enviado a una prisión federal por mentir sobre la tortura de los sospechosos arrestados bajo su supervisión en las décadas de 1970 y 1980. Murió en 2018 a la edad de 70 años.

Jeffrey Lichtman habló en detalle sobre la detención de Coronel.

El 23 de octubre de 2020, los fiscales especiales del condado de Cook tomaron medidas para anular la condena de Smith con prejuicio basado en cuestionamientos sobre la integridad de la investigación policial.

Ese día, Smith fue liberado de la prisión y fue recibido por su hijo, a quien nunca había abrazado fuera de la prisión, señalaron sus abogados.

“Aunque Robert, que ahora tiene 72 años, finalmente recuperó su libertad y finalmente recibió el reconocimiento judicial de su inocencia, las lesiones que sufrió como resultado de la mala conducta maliciosa de los acusados, incluida su depravación de más de tres décadas de la libertad y el aislamiento de la familia y la sociedad son profundos e inconmensurables ”, afirma la demanda.

La demanda busca más de $33 millones en daños compensatorios y $33 millones en daños punitivos.

Contáctanos