arrestos

Hombre de Chillicothe acusado de prender fuego a Planned Parenthood

Tyler Massengill, de 32 años, de Chillicothe, Illinois, fue arrestado por cargos de uso malicioso de fuego y explosivos para dañar e intentar dañar el edificio de Peoria Planned Parenthood.

PEORIA, Ill. – Un hombre de Chillicothe, Illinois, ha sido arrestado y acusado por denuncia penal de uso malicioso de fuego y un explosivo para dañar el edificio de Planned Parenthood en Peoria, Illinois el pasado 15 de enero de 2023.

El hombre fue identificado como Tyler W. Massengill, de 32 años, de la cuadra 1000 del Norte de la Avenida Santa Fe, Chillicothe, Illinois, según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de Illinois.

El 15 de enero de 2023, la policía recibió un informe de un incendio en progreso en Planned Parenthood en Peoria. La investigación posterior, incluida una revisión de la vigilancia del área desde la escena del incendio, reveló que aproximadamente a las 11:20 p.m., una camioneta vieja blanca con puertas rojas se estacionó en un área adyacente a Planned Parenthood.

Según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de Illinois, las imágenes de video muestran a un hombre caminando hacia el edificio con una botella del tamaño de un detergente para ropa. El hombre prendió fuego a un trapo en un extremo de la botella, rompió una ventana con un objeto y luego colocó el contenedor dentro del edificio de Planned Parenthood. Luego abandonó rápidamente el área a pie.

La denuncia alega que la policía, siguiendo varios consejos, vinculó el camión con Massengill y finalmente recuperó el camión de un individuo en Sparland, Illinois, donde Massengill lo había dejado con una solicitud para pintar sus puertas de blanco. Después de que se incautó el camión de Massengill, Massengill se reunió con los investigadores del Departamento de Policía de Peoria el 24 de enero de este año y fue detenido.

Si es declarado culpable del uso malicioso del cargo de fuego provocado, Massengill enfrenta una sentencia mínima obligatoria de prisión de al menos cinco años y podría recibir hasta 40 años de prisión. Los cargos también conllevan hasta tres años de libertad supervisada y una posible multa de  hasta $250,000.

Por su parte, Planned Parenthood de Illinois dijo en un comunicado que se complace que se haya realizado un arresto en el bombardeo del Centro de salud de Peoria Planned Parenthood el 15 de enero. En el comunicado aseguraron que el daño al centro de salud es extenso y estiman que su reconstrucción costará más de $ 1 millón. También establecieron que las reparaciones llevarán varios meses antes de que puedan reabrir más fuertes que nunca.

"Este acto de vandalismo sin sentido le ha robado a la comunidad el acceso a control de la natalidad, exámenes de detección de cáncer, pruebas y tratamiento de ITS, atención de afirmación de género y servicios de aborto con medicamentos", dijo el centro de atención Planned Parenthood en un comunicado. También agradecieron la gran cantidad de apoyo de la comunidad, el estado y la nación a medida que continuan satisfaciendo las necesidades de sus pacientes a través de la telesalud y en sus otros 16 centros de salud en todo el estado.

El arresto de Massengill siguió a la investigación de múltiples agencias de aplicación de la ley, incluida la Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Springfield; el Departamento de Policía de Peoria; y la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

El Departamento de Bomberos de Peoria también participa en la investigación. Están a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Ronald L. Hanna y la Abogada Litigante Erin Monju de la Sección Penal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La Oficina del Fiscal Federal Del Distrito Central de Illinois recuerda a los miembros del público que los cargos en una denuncia son meras acusaciones, y se presume que el acusado es inocente a menos que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

Si los simpatizantes que desean ayudar en este momento a el centro de atencionde salud pueden entrar aquí para donar directamente a la reconstruccion del centro de salud de Peoria.

Contáctanos