Temporada de impuestos

Hijos, padres, abuelos, ¿a quién puedes declarar como dependiente en tus impuestos?

A la hora de hacer la declaración tributaria se puede aplicar a varios beneficios si se tienen dependientes económicos. Aquí te decimos quiénes califican.

Telemundo

Una de las mayores inquietudes al momento de planificar los impuestos es saber a quién se puede reclamar como dependiente en la declaración.

En muchas familias hispanas, en donde viven varios miembros juntos como los abuelos, hijos, tíos, sobrinos, es necesario saber a quién y cómo incluirlos en la declaración de impuestos en 2024, algo crucial para recibir una devolución de dinero justa.

En la página del IRS se explica que está suspendida la “deducción por exenciones personales y de dependencia para el año fiscal 2018 hasta 2025 por la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos”, sin embargo, se puede reclamar dependientes para los contribuyentes que sean elegibles a través de otros beneficios.

Estos reclamos tributarios se pueden hacer a través del crédito de reembolsos por hijos, o crédito por cuidado de niños y dependientes, por ejemplo.

¿Entonces quienes pueden ser declarados dependientes en la declaración de impuestos?

A ESTAS PERSONAS SE PUEDEN DECLARAR COMO DEPENDIENTES PARA LOS IMPUESTOS

Según el IRS los dependientes son un hijo calificado o un pariente calificado del contribuyente como:

  • Hijo, hija
  • Hijastro, hijastra
  • Hijo adoptivo (colocado por una agencia de colocación autorizada)
  • Hermano, hermana
  • Padre
  • Madre
  • Nieto, nieta
  • Sobrino, sobrina

El IRS aclara que un niño adoptado o un hermano adoptado también “recibe el mismo trato que un niño natural a los efectos de las relaciones descritas”.

QUÉ REQUISITOS DEBE TENERO UN DEPENDIENTE EN MIS IMPUESTOS

La persona a reclamar como dependiente, debe vivir con el contribuyente que hace la declaración de impuestos.

  • Si es un hijo debe vivir por lo menos cinco meses en el año y si es otro familiar debe vivir todo el año o estar relacionado de alguna forma, según una publicación de Turbotax.
  • La persona debe ser “menor de 19 años al final del año fiscal y menor que el contribuyente (o el cónyuge del contribuyente, si hace una presentación conjunta)”, explica el IRS.
  • Si es estudiante de tiempo completo y es menor de 24 años al final del año y menor que el contribuyente (o cónyuge, si presentan una declaración conjunta).
  • Si la persona es discapacitada no tiene límite de edad para calificar como dependiente y no puede participar de alguna actividad lucrativa.

¿QUÉ ESTATUS LEGAL DEBE TENER UN DEPENDIENTE?

El IRS estipula que un dependiente que califique para la declaración de impuestos debe ser ciudadano estadounidense, residente legal en EEUU o residente de México o Canadá.

Los estudiantes de intercambio extranjeros que no son residentes de EEUU no pueden ser reclamados.

¿SE PUEDE RECLAMAR A UN ADULTO COMO DEPENDIENTE?

Muchos contribuyentes que cuidan de sus padres, un conyugue o de un adulto pueden reclamarlo como dependiente en la declaración.

Sin embargo, tienen que tener en cuenta cuánto dinero gana al año esa persona para poder calificar. “Los dependientes adultos no pueden tener un ingreso bruto superior a $4,700 en 2023 o más de $5,050 para el 2024”, de acuerdo con una publicación de Turbotax.

Para mayor información sobre este tema puede ir a la página del IRS.

Contáctanos