Departamento de Salud Pública de Chicago

Nuevo año escolar: estas son las guías del COVID-19 en las Escuelas Públicas de Chicago

CPS no requerirá que los estudiantes y profesores se vacunen contra el virus cuando regresen a los edificios esta semana.

Guías de COVID-19 ante el regreso a clases en Chicago
GETTY IMAGES

Después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciarán sus cambios en una serie de protocolos de COVID-19, las Escuelas Públicas de Chicago también revelaron las políticas que adoptarán para el nuevo año.

Según la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, y el director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez, CPS no requerirá que los estudiantes y profesores se vacunen contra el virus cuando regresen a los edificios esta semana.

Además, tampoco se requerirá que los estudiantes usen mascarillas regularmente, pero tendrán que hacerlo en casos específicos, según los funcionarios.

“CPS y todas las escuelas de Chicago se han estado preparando mucho para el próximo año escolar, y hay una gran cantidad de recursos que se han dedicado a esto en CPS”, dijo Arwady.

“COVID-19 continúa cambiando, y es importante que los protocolos continúen evolucionando a medida que aprendemos más, así que creo que estamos en un muy buen lugar de cara al año escolar”.

Esto es lo que sabemos sobre las políticas del distrito:

VACUNAS DEL COVID-19

Según los protocolos de este año, no se requiere que los estudiantes se vacunen contra el COVID-19, aunque el distrito aún "alienta encarecidamente" a las personas elegibles a que lo hagan. Se mantiene un requisito de vacunación para el personal de CPS.

PROCEDIMIENTOS DE DISTANCIAMIENTO

Según los funcionarios, habrá cambios en los protocolos de "contacto cercano" del distrito, incluido un alejamiento del programa de “Test-to-Stay” que el distrito había utilizado anteriormente.

Las autoridades dicen que solo el 1.5% de las personas consideradas "contactos cercanos" de pacientes con COVID-19 terminaron dando positivo por el virus, lo que llevó a los cambios.

Las personas no vacunadas tendrán las siguientes tres opciones cuando se considere que son un "contacto cercano" de un caso de COVID-19:

• Presentar prueba de vacunación completa

• Aprender/trabajar desde casa durante un período de cinco días y luego usar una máscara en la escuela durante los días 6 a 10

• Participar en los protocolos “Test-to-Stay”.

Bajo esos protocolos, los estudiantes y profesores deben:

• Obtener dos pruebas rápidas de su escuela

• Dar negativo el lunes y jueves después de la exposición y enviar los resultados a CPS

• Permanecer libre de síntomas durante los siguientes días.

• Usar mascarilla y abstenerse de participar en deportes y actividades extracurriculares durante los 10 días posteriores a la exposición

GUÍAS DE USO DE MASCARILLA

Según CPS, no se requerirá enmascaramiento en la mayoría de las situaciones, pero aún así es "muy recomendable". Las máscaras estarán disponibles para quienes las soliciten, según los funcionarios.

En ciertos casos, sin embargo, se requerirá utilizarla.

• Los estudiantes y el personal que regresen del aislamiento después de una prueba de COVID-19 positiva deberán usar una mascarilla hasta que hayan pasado 10 días desde el inicio de sus síntomas.

• Las personas que se identifiquen como "contactos cercanos" de pacientes con COVID-19 deberán usar mascarilla durante los 10 días posteriores a su exposición, independientemente de su estado de vacunación.

• Si hay tres o más casos de COVID-19 dentro de un solo salón de clases, los estudiantes y profesores deberán usarla durante al menos 10 días después de que se informe el último resultado positivo.

RASTREO Y VIGILANCIA DE CONTACTO

• En las escuelas primarias, el rastreo de contactos se realizará a nivel del salón de clases, lo que significa que si una persona da positivo por el virus, todas las demás personas en el salón de clases se considerarán automáticamente "contactos cercanos" y se les notificará el resultado de la prueba.

A esas personas se les exigirá que usen una máscara hasta 10 días después de la exposición.

• En las escuelas secundarias, el rastreo de contactos se realizará a nivel individual y la respuesta variará según si el estudiante o el miembro del personal está vacunado o no contra COVID-19.

• Los estudiantes y profesores vacunados que se consideren "contactos cercanos" podrán permanecer en la escuela siempre que usen una máscara durante 10 días después de su exposición.

• Los estudiantes y el personal no vacunados deberán trabajar o estudiar desde casa durante cinco días y luego usar una máscara durante los días 6 a 10, a menos que opten por participar en los protocolos de "Prueba para quedarse".

PROTOCOLOS Y POLÍTICAS ADICIONALES

• Se han reemplazado los filtros de aire en todas las escuelas de CPS

• CPS limpiará y desinfectará a fondo todas las escuelas antes del año escolar.

• CPS ofrecerá cuatro clínicas de vacunación permanente en Clark, Roosevelt, CVCA y Richards.

• Los estudiantes y profesores que deseen inscribirse en las pruebas semanales de COVID-19 deben hacerlo antes del año escolar con nuevos formularios de consentimiento. Estos se pueden encontrar en este enlace.

Se alienta, pero no se exige, que se inscriban los estudiantes y profesores no vacunados. Las pruebas comenzarán el 29 de agosto y se ofrecerán pruebas en el hogar la semana del 22 de agosto.

El distrito escolar U46 de Elgin es el segundo más grande de Illinois.
Contáctanos