Guía de los CDC para la exposición a COVID: síntomas, pruebas, cuarentena, período contagioso

Un vistazo a la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre qué hacer si obtienes un resultado positivo o crees que estuviste  expuesto.

Telemundo

¿Qué debes hacer si tú o alguien con quien has estado en contacto dan positivo a coronavirus? ¿Por cuánto tiempo es contagioso, cuáles son las pautas de cuarentena y cuándo puedes ver a otras personas?

A continuación te ofrecemos un vistazo a la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre qué hacer si das positivo o crees que estuviste expuesto a alguien contagiado.

¿Qué tan pronto pueden aparecer los síntomas?

Según los CDC, los síntomas de COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de que alguien se expone al virus.

Toda persona con síntomas debe hacerse la prueba de COVID-19.

Fatiga, tos y congestión: estos son los síntomas más comunes de la variante Ómicron

¿Cuándo deberías hacerte una prueba de COVID-19?

Se recomienda a las personas que estén vacunadas totalmente —y que estén en contacto con alguien que tenga COVID-19— que se hagan la prueba entre tres y cinco días después de la exposición.

Las personas que desarrollan síntomas deben hacerse la prueba a medida en que éstos se presentan, pero si una prueba es negativa y los síntomas persisten, es posible que se necesite otra prueba unos días después, especialmente para aquellos que usan kits caseros.

"Si alguien tiene síntomas y su prueba resulta negativa, depende de la gravedad. Si tiene síntomas graves, tampoco queremos que se haga una prueba casera", dijo el Dr. Nimmi Rajagopal, presidente asociado del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Condado de Cook. "Queremos que llames a tu médico porque otras enfermedades, como la gripe, pueden provocar síntomas similares. Pero si tienes síntomas leves y persistentes y te haces la prueba [en casa] y es negativa, queremos que tomes precauciones y te vuelvas a realizar la prueba en tres a cinco días. Es por ello por lo que la mayoría de estos kits vienen con dos pruebas”.

¿Cuándo es contagiosa una persona con COVID-19?

Una persona con COVID-19 se considera infecciosa a partir de dos días antes de que desarrolle síntomas, o dos días antes de la fecha de su prueba positiva si no tiene síntomas.

¿Cuánto tiempo se debe entrar en cuarentena o aislarse?

En primer lugar, aquellos que crean que han estado en contacto con alguien que tiene COVID-19 y no están vacunados, deben ponerse en cuarentena. Aquellos que den positivo, independientemente del estado de vacunación, deben aislarse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A continuación te ofrecemos un desglose:

Cuarentena

Aquellos que han estado a menos de 6 pies de alguien con COVId-19 durante al menos 15 minutos, en un período de 24 horas, deben quedarse en casa durante 14 días después de su último contacto con esa persona y estar atentos a los síntomas.

Si es posible, las personas que están en cuarentena también deben mantenerse alejadas de las personas con las que  viven, especialmente aquellas que tienen un mayor riesgo de desarrollar coronavirus más grave.

Si aparecen síntomas durante la cuarentena, aíslate de inmediato y comunícate con un proveedor de atención médica, indica la guía de los CDC.

Aquellos que están completamente vacunados no necesitan ponerse en cuarentena, según los CDC, pero deben hacerse la prueba entre cinco y siete días después de su exposición, independientemente de los síntomas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias locales también pueden tomar la determinación final sobre cuánto tiempo debe durar una cuarentena. Y las pruebas pueden influir.

Cuarentena al viajar

Por ejemplo, en Chicago, aquellos que viajan hacia o desde ciertas partes del país y no están vacunados deben ponerse en cuarentena al llegar a nuestra ciudad, pero el tiempo que deben hacerlo depende de si se hacen la prueba.

El aviso de viaje de la ciudad recomienda que quienes viajen desde los estados de advertencia designados deben:

  • Hacerse una prueba viral de 3 a 5 días después del viaje y ponerse en cuarentena durante 7 días completos.
  • Incluso si la prueba es negativa, ponte en cuarentena durante 7 días completos.
  • Si tu prueba sale positiva, aíslate para evitar que otros se contagien.
  • Si no te haces la prueba, ponte en cuarentena durante 10 días después del viaje.

El Departamento de Salud de Illinois señala que:

  • La cuarentena puede finalizar después del décimo día sin hacerse pruebas y si no se han desarrollado síntomas durante cualquier día de ese período.
  • La cuarentena puede finalizar después del séptimo día si una prueba RT-PCR es negativa y si no se desarrollan síntomas durante ese período. Lo más temprano que se puede recolectar y analizar una muestra sería el sexto día y la cuarentena no se interrumpirá antes del octavo día. Sin embargo, esta opción no se recomienda para niños que asisten a guarderías o estudiantes de kínder a décimo segundo grado.

“Debido al riesgo de enfermedades graves y transmisión colectiva, el IDPH recomienda el período completo de cuarentena de 14 días en lugar de las opciones abreviadas descritas anteriormente en entornos colectivos en poblaciones vulnerables, como sitios de atención especializada y correccionales", indica el Departamento de Salud Pública de Illinois en su sitio web.

Para las escuelas, la guía de IDPH establece que:

  1. Cualquier estudiante o miembro del personal escolar, que sea un caso confirmado o probable, debe quedarse en casa por un mínimo de 10 días después de la fecha de inicio si es sintomático o la fecha de la prueba positiva si es asintomático, o según lo indique la autoridad de salud de la escuela.

2. Cualquier estudiante no vacunado o personal de la escuela que sea un contacto cercano debe quedarse en casa por un mínimo de 14 días. Las autoridades escolares pueden recomendar opciones como la cuarentena por 10 días sin hacerse la prueba, pero con verificación diaria de síntomas o siete días con un resultado negativo en el sexto día.

3. Como alternativa a la cuarentena, las escuelas pueden permitir que los contactos cercanos, que son asintomáticos, estén en el plantel y asistan a eventos extracurriculares o a cualquier otra actividad organizada por la escuela. Esto si el caso confirmado y el contacto usaron mascarilla durante todo el período de exposición y siempre que las pruebas del contacto sean negativas en los días 1, 3, 5 y 7 después de la exposición.

Las personas que están completamente vacunadas o que dieron positivo a COVID-19 dentro de los 90 días anteriores no se consideran contactos cercanos.

Cualquier estudiante o personal escolar que exhiba síntomas de COVID-19, según lo definido por los CDC, debe quedarse en casa hasta que den negativo, o por un mínimo de 10 días, hasta que estén libres de fiebre durante 24 horas o 48 horas después de que hayan cesado la diarrea o los vómitos.

Aislamiento

Según los CDC, las personas que den positivo a COVID-19 deben quedarse en casa hasta que sea seguro que estén cerca de otras personas, incluso de otros miembros de su hogar.

Los funcionarios de salud recomiendan una "habitación para enfermos" o un área para los contagiados y un baño separado, si es posible.

¿Cómo se calcula el período de aislamiento de 10 días?

Según los CDC, "el día 0 es el primer día de síntomas". Eso significa que el día 1 es el primer día completo después de que se desarrollaron los síntomas.

Para aquellos que dan positivo pero no tienen síntomas, el día 0 es el día de la prueba. Aquellos que desarrollan síntomas después de dar positivo deben comenzar sus cálculos de nuevo. Sin embargo, el día 0 se convierte en el primer día de síntomas.

¿Cuándo debes llamar a un médico?

Los CDC instan a quienes tienen o pueden tener COVID-19 a estar atentos a las señales de emergencia y buscar atención médica de inmediato si experimentan síntomas que incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad para despertar o permanecer despierto
  • Piel, labios o uñas pálidos, grises o azules

"Esta lista no incluye todos los síntomas posibles", indican los CDC. "Llama a tu proveedor médico si tienes otros síntomas graves o que te preocupan".

También puedes notificar al operador que crees que tú o alguien a quien cuidas tiene COVID-19.

¿Qué sucede si das positivo en una prueba casera?

A quienes dan positivo en una prueba casera se les pide que sigan las últimas pautas de los CDC y comuniquen los resultados a su proveedor de atención médica, quien es responsable de informar los resultados de las pruebas al departamento de salud estatal.

Sin embargo, la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, ha dicho que es probable que ese proceso no ocurra para todas las pruebas.

¿Cuándo puedes estar cerca de otras personas después de tener COVID-19?

Si tuviste síntomas, los CDC señalan que puedes estar cerca de otras personas si cumples con los siguientes criterios:

  • 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas y
  • 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamentos y
  • Cuando mejoren otros síntomas de COVID-19 (ten en cuenta que la pérdida del gusto y el olfato pueden persistir durante semanas o meses después de la recuperación y no se cuentan entre estos síntomas)

Sin embargo, los CDC indican que estas recomendaciones no se aplican a quienes tienen COVID-19 grave o sistemas inmunológicos débiles.

Si diste positivo en la prueba pero no tuviste síntomas durante el tiempo que duró tu aislamiento, los CDC señalan que:

  • Puedes estar con otras personas después de que hayan pasado 10 días desde que recibiste una prueba viral positiva (según la fecha en que se realizó la prueba)

Para aquellos con enfermedades graves o sistemas inmunológicos débiles, los CDC recomiendan quedarse en casa hasta 20 días después de que aparezcan los primeros síntomas, pero las personas de este grupo deben hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar decisiones.

"Las personas con sistemas inmunológicos débiles pueden requerir pruebas para determinar cuándo pueden estar cerca de otras personas", afirma el sitio web de los CDC. "Hable con su proveedor de atención médica para obtener más información".

Contáctanos