SINTOMAS DE OMICRON

Fatiga, tos y congestión: estos son los síntomas más comunes de la variante Ómicron

Telemundo

La nueva variante Ómicron del COVID-19 amenaza con estropear las fiestas de año en Estados Unidos y abrumar los hospitales, que aún no se recuperan del caos causado por la variante Delta.

La Casa Blanca ha dicho que no hay necesidad de ordenar un confinamiento colectivo, ya que las vacunas están totalmente disponibles y a todas luces protegen contra los síntomas graves del COVID-19.

El doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de EEUU, dijo este miércoles que la dosis de refuerzo es suficiente para combatir la variante Ómicron.

A pesar de que la variante Ómicron pareciera causar síntomas más leves que la Delta, podría ser capaz de resistir a las vacunas y presenta una amenaza especialmente para los ancianos y personas que tienen sistemas inmunológicos débiles, según las autoridades locales.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y un reporte actualizado sobre la variante Ómicron publicado el 10 de diciembre, los síntomas más comunes son:

  • Tos
  • Fatiga
  • Congestión o secreción nasal

¿QUÉ TAN PRONTO PUEDEN APARECER LOS SÍNTOMAS?

Según los CDC, los síntomas del COVID-19 pueden aparecer de 2 a14 días después de la exposición al virus. Se recomienda que cualquier persona con síntomas se haga una prueba.

¿CUÁNDO DEBERÍA HACERME LA PRUEBA DEL COVID-19?

Se recomienda que personas completamente vacunadas que hayan tenido contacto con alguien positivo al COVID-19, se hagan una prueba entre 3 a 5 días después de la exposición.

Aquellos que presentan síntomas deben hacerse la prueba a medida que se desarrollan, pero si una prueba es negativa y los síntomas persisten, es posible que se necesite hacerce otra prueba unos días después, especialmente para aquellos que usan kits de prueba en el hogar.

LAS PERSONAS CON ESTOS SÍNTOMAS PUEDEN TENER CORONAVIRUS:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

¿CUÁNDO ALGUIEN CON COVID-19 ES CONTAGIOSO?

Una persona con COVID-19 se considera contagiosa dos días antes de que presente los síntomas, o dos días antes de la fecha de su prueba positiva si no tiene síntomas.

¿QUIÉNES DEBEN PONERSE EN CUARENTENA?

Quienes crean que han estado en contacto con alguien que tiene COVID-19 y no están vacunados deben ponerse en cuarentena. Aquellos que den positivo, independientemente del estado de vacunación, deben aislarse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿QUÉ SE SABE HASTA AHORA DE LA NUEVA VARIANTE?

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, asegura que casi todas las personas contagiadas con la variante Ómicron del coronavirus en el país sufren de un cuadro leve de la enfermedad y añadió que más del 75% de esas 40 personas estaban vacunadas.

En una entrevista con The Associated Press, Walensky dijo que los datos son muy limitados y que la agencia trabaja en un análisis más detallado de lo que a Estados Unidos le espera con la nueva mutación del virus.

Walensky recalcó que “la enfermedad es leve” en casi todos los casos vistos hasta ahora de la Ómicron en Estados Unidos.

Autoridades de los CDC, precisaron que una persona fue hospitalizada debido a la variante Ómicron, pero no se han reportado decesos.

Algunos casos pueden volverse más graves a medida que pasan los días y Walensky destacó que los datos ofrecen apenas un vistazo muy prematuro de las infecciones por Ómicron en Estados Unidos.

La variante Ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica el mes pasado y desde entonces se ha reportado su presencia en 57 países, según la Organización Mundial de la Salud.

El primer caso en Estados Unidos se reportó el 1 de diciembre. Hasta la tarde del miércoles, los CDC tenían registro de 43 infecciones en 19 estados, la mayoría entre adultos jóvenes. Una tercera parte de estos enfermos habían realizado viajes internacionales.

Más de tres cuartas partes de ellos estaban vacunados y una tercera parte ya habían recibido refuerzos, añadió Walensky. Los refuerzos tardan unas dos semanas en hacer efecto por completo y algunos de los pacientes habían recibido su dosis más reciente en ese periodo, afirmaron los funcionarios de los CDC.

Los CDC también intentan establecer si la variante Ómicron causa un cuadro más leve —o más grave— que otras mutaciones del coronavirus.

PULSA AQUÍ: para más informacíon en español sobre los síntomas del COVID-19.

Contáctanos