coronavirus en illinois

Pritzker actualiza guías sobre uso de mascarillas para trabajadores de salud y entornos médicos

Telemundo

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, actualizó una orden ejecutiva que rodea las pautas de COVID en los últimos días, lo que lleva a una nueva guía sobre máscaras, entornos de atención médica y más.

Los cambios a la orden incluyen una nueva pauta sobre quién debe usar cubrebocas y cuándo en el estado y los requisitos para los trabajadores de la salud y los que están en centros de atención a largo plazo, pero hay algunas advertencias.

Sin embargo, la orientación tanto de Illinois como de los CDC está separada de un mandato de máscara como los vistos durante los aumentos repentinos de casos desde la pandemia hasta ahora, ya que son recomendaciones y no requisitos.

Aquí hay un vistazo a los cambios realizados:

Nuevas directrices para mascarillas

El viernes, el gobernador hizo la primera modificación a la orden, que cambió una sección sobre cubiertas faciales, cambiando el lenguaje para recomendar a cualquier persona, independientemente del estado de vacunación, seguir las pautas de uso de mascarillas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Anteriormente, la orden establecía que “cualquier persona que no esté completamente vacunada y que tenga más de dos años y sea capaz de tolerar médicamente una cubierta facial (una máscara o una cubierta facial de tela) debe cubrirse la nariz y la boca con una cubierta facial cuando esté en un lugar público e incapaz de mantener una distancia social de dos metros”.

La guía ahora dice que “se recomienda que todas las personas, incluidas las que están completamente vacunadas, se cubran la cara de acuerdo con la guía de los CDC”.

Actualmente, los CDC recomiendan el uso de máscaras en función de lo que define como “niveles comunitarios” del virus, y solo se insta a los residentes bajo un nivel de alerta alto a usar mascarillas en los espacios públicos.

En niveles de alerta medios, se insta a aquellos que corren un mayor riesgo de contraer el virus, incluidas las personas inmunodeprimidas, a “usar una máscara o respirador de alta calidad cuando estén en público en interiores”.

Mientras tanto, cuando se encuentra en un nivel alto, los CDC recomiendan que todos “usen una máscara o respirador de alta calidad”.

Actualmente, Illinois tiene 16 condados que figuran en el nivel comunitario medio, pero ninguno está en el nivel alto.

Centros de atención médica y de atención a largo plazo

Además del cambio del viernes, Pritzker actualizó el lunes los requisitos de enmascaramiento y pruebas para los centros de atención médica y los centros de atención a largo plazo.

Los cambios, que entraron en vigor el lunes, eliminan un requisito de prueba semanal para los trabajadores de centros de atención médica y de atención a largo plazo no vacunados. También hay un cambio para los cubrebocas en los establecimientos de salud.

“Ya no se requieren cubiertas faciales en todas las instalaciones de atención médica, pero aún se recomiendan en las instalaciones de atención médica en áreas de alta transmisión comunitaria, de acuerdo con la guía de los CDC”, declaró la oficina del gobernador.

También se elimina el mandato de vacunación emitido por el estado para los empleados de atención médica, aunque la oficina del gobernador señaló que los requisitos federales aún siguen vigentes.

“Aunque se eliminó el mandato de vacunas a nivel estatal, sigue vigente una regla federal de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid que exige la vacunación de los trabajadores en las instalaciones certificadas por Medicare/Medicaid”, indicó la oficina del gobernador en un comunicado. “La orden ejecutiva enmendada del estado no afecta ese requisito y muchos sitios de cuidado de la salud y centros de atención a largo plazo de Illinois continuarán teniendo un mandato de vacuna COVID-19 bajo esta regla federal”.

La orden enmendada tampoco altera los requisitos de vacunación y pruebas para los empleados estatales en las instalaciones congregadas de propiedad estatal.

“Gracias a los tremendos esfuerzos de nuestros trabajadores de atención médica y residentes, Illinois ha hecho mejor en mantener a nuestra gente segura con vacunas, refuerzos y mascarillas, lo que nos coloca en una posición para continuar reduciendo los requisitos de atención médica de acuerdo con los CDC”, dijo Pritzker en un comunicado. “COVID-19 está en camino de volverse endémico, como la gripe, pero aún representa una amenaza real para nuestras comunidades inmunocomprometidas y discapacitadas. Aquí en Illinois, nos cuidamos unos a otros, es lo que nos define como habitantes de Illinois. Sigamos a la altura de esos ideales al usar máscaras y realizar pruebas cuando tengamos síntomas y recibir vacunas de refuerzo de COVID-19, como lo hice recientemente, para que podamos proteger a nuestros vecinos”.

Otros cambios recientes

Los cambios en la orden ejecutiva marcan el último cambio en las restricciones de COVID de Pritzker.

El mes pasado, la administración de Pritzker anunció una actualización de los requisitos de prueba para los empleados de escuelas y guarderías, y los empleados no vacunados en esos entornos ya no tendrán que hacerse la prueba dos veces por semana.

El departamento de salud de Illinois comentó que el cambio se produjo “a medida que nuestro enfoque de la pandemia continúa evolucionando”.

El gobernador también anunció durante el verano que eliminaría los requisitos de vacunación para estudiantes universitarios y profesores, entre otros cambios.

“A medida que continuamos aprendiendo cómo vivir con COVID-19, es importante que el Estado de Illinois adapte nuestras políticas para alinear mejor con las pautas federales”, sostuvo el Dr. Sameer Vohra, director del IDPH, en un comunicado. “El departamento continúa monitoreando de cerca el COVID-19. Y estamos trabajando con nuestros socios de atención médica y de atención a largo plazo para promover el mantenerse al día con las vacunas, hacer que los tratamientos estén disponibles y proteger a nuestra fuerza laboral de atención médica. La orden ejecutiva actualizada demuestra la capacidad de nuestro estado para combatir eficazmente el COVID-19 con las muchas herramientas avanzadas a nuestra disposición que pueden prevenir y tratar esta enfermedad. Sigo alentando a todos nuestros residentes, pero especialmente a aquellos con mayor riesgo de resultados graves, a tomar aprovechar las vacunas y los tratamientos disponibles para protegerse a sí mismos y a sus familias”.

Contáctanos