COVID-19 ILLINOIS

Funcionarios de salud de Illinois dicen que adoptarán nuevas pautas de los CDC sobre el COVID-19

El cambio marca la primera vez que la agencia estadounidense flexibiliza sus recomendaciones de aislamiento de COVID en tres años.

Telemundo

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) emitió un comunicado luego de un anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el que actualizan las pautas del COVID-19 y se eliminó la recomendación de aislamiento de cinco días.

Los funcionarios de salud de Illinois confirmaron que el IDPH adoptará la guía actualizada de los CDC, incluso cuando los casos de gripe han elevado el nivel de actividad de infecciones respiratorias del estado de "bajo" a "medio".

"El IDPH aprecia la nueva guía de los CDC que simplifica las recomendaciones sobre virus respiratorios y proporciona pasos simples, claros y fáciles de entender para quienes tienen COVID-19, gripe y VSR", dijo el director del IDPH, Dr. Sameer Vohra.

El cambio marca la primera vez que la agencia estadounidense flexibiliza sus recomendaciones de aislamiento de COVID en tres años.

"Nuestro objetivo aquí es seguir protegiendo a quienes corren riesgo de sufrir enfermedades graves y, al mismo tiempo, asegurarles que estas recomendaciones son simples, claras, fáciles de entender y que pueden seguirse", dijo la Dra. Mandy Cohen, directora de los CDC.

He aquí un vistazo a lo que debe saber:

¿Cuáles son las nuevas pautas de los CDC?

Los cambios significan que las personas pueden regresar al trabajo o a sus actividades habituales si sus síntomas son leves y mejoran y ha pasado un día desde que tuvieron fiebre, pero los CDC aún recomiendan que aquellos con síntomas se queden en casa.

"Las recomendaciones sugieren regresar a las actividades normales cuando, durante al menos 24 horas, los síntomas mejoren en general y, si había fiebre, ésta desapareció sin el uso de un medicamento para reducir la fiebre", afirma la guía.

Una vez que se reanuden las actividades, los CDC aún recomiendan "estrategias de prevención adicionales" durante cinco días adicionales, incluido el uso de un tapabocas y mantener la distancia con los demás.

Sin embargo, no hay cambios en las pautas para hogares de ancianos y centros de atención médica.

La agencia enfatiza que las personas aún deben intentar prevenir infecciones, en primer lugar, vacunándose, lavándose las manos y tomando medidas para que entre más aire fresco del aire libre.

Como parte de la guía, los CDC sugieren:

Mantenerse al día con la vacunación para proteger a las personas contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. Esto incluye gripe, COVID-19 y RSV, si es elegible.

Practicar una buena higiene cubriéndose al toser y estornudar, lavándose o desinfectándose las manos con frecuencia y limpiando las superficies que se tocan con frecuencia.

Tomar medidas para lograr un aire más limpio, como traer más aire fresco del exterior, purificar el aire interior o reunirse al aire libre.

¿Qué significa esto para Illinois?

El departamento de salud de Illinois emitió una declaración sobre las nuevas pautas el viernes por la tarde, afirmando que adoptaría la guía actualizada de los CDC para COVID-19, que coincide con la de otras enfermedades respiratorias.

Si bien Illinois adoptó la nueva guía que elimina el período de aislamiento de cinco días, el IDPH reconoció que el estado ha visto un aumento en las enfermedades respiratorias en las últimas semanas, impulsado por un aumento en los casos de gripe.

El estado permanece en un nivel bajo de hospitalizaciones por COVID-19, con seis de los 102 condados de Illinois actualmente en un nivel medio según los datos de los CDC para la semana del 24 de febrero. Ningún condado se encuentra actualmente en un nivel alto de hospitalizaciones.

“Estas nuevas directrices ponen correctamente el énfasis en proteger a quienes son más vulnerables a enfermedades graves y hospitalizaciones. Si bien Illinois está en una mejor posición que hace dos meses, el estado actualmente está experimentando un aumento en nuestro nivel general de enfermedades respiratorias. Las personas de 65 años o más, las que están inmunocomprometidas y las personas con afecciones médicas crónicas siguen siendo las más vulnerables a sufrir resultados graves, y deben seguir utilizando todas las herramientas a su disposición para mantenerse protegidos", afirmó Vohra.

Añadió que la temporada de gripe puede durar hasta mayo, recordando a los residentes de Illinois que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe.

Vohra también hizo referencia a la guía actualizada de los CDC que permite a los adultos mayores recibir una dosis adicional de la vacuna COVID-19 de esta temporada, lo que ayuda a brindar una capa adicional de protección antes de la primavera y el verano.

¿Por qué están cambiando las pautas?

El cambio se produce en un momento en el que el COVID-19 ya no es la amenaza para la salud pública que alguna vez fue. Pasó de ser la tercera causa de muerte en el país a principios de la pandemia a la décima el año pasado.

La mayoría de las personas tienen algún grado de inmunidad al coronavirus debido a vacunas pasadas o a infecciones. Pero de todos modos, muchas personas no siguen la guía de aislamiento de cinco días, dicen algunos expertos.

"Si bien sigue siendo una amenaza, hoy en día es mucho menos probable que cause una enfermedad grave debido a la inmunidad generalizada y a las mejores herramientas para prevenir y tratar la enfermedad", afirmaron los CDC. "Es importante destacar que los estados y países que ya han ajustado los tiempos de aislamiento recomendados no han visto un aumento de hospitalizaciones o muertes relacionadas con el COVID-19".

El COVID-19 no está provocando tantas hospitalizaciones y muertes como en los primeros años de la pandemia. El cambio es un esfuerzo por simplificar las recomendaciones para que sean similares a recomendaciones de larga data para la gripe y otros virus respiratorios. Muchas personas con secreción nasal, tos u otros síntomas no se hacen pruebas para distinguir si se trata de COVID-19, gripe u otra cosa, dicen las autoridades.

Puede que esto no sea tan estricto, pero también enfatiza que todas las personas con síntomas respiratorios deben quedarse en casa mientras estén enfermas, dijo el Dr. David Margolius, jefe del departamento de salud de Cleveland.

No ha habido cambios recientes en la ciencia sobre cuánto tiempo es probable que las personas con COVID-19 sean contagiosas, dijo Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.

“Lo que ha cambiado es cuánto nos está dañando el COVID como población”, dijo Nuzzo.

Sin embargo, a algunos expertos les preocupa que el cambio pueda aumentar el riesgo de infección para aquellas personas que son más vulnerables a desarrollar enfermedades graves.

¿Qué dicen los expertos?

Algunos expertos dijeron que la medida no es inesperada, pero incluso algunos que entienden el motivo del cambio tienen preocupaciones.

“Mi mayor preocupación en todo esto es que los empleadores adopten este cambio en la orientación para exigir a los empleados que regresen al trabajo... antes de que estén listos para hacerlo, antes de que se sientan lo suficientemente bien y antes de que no representen un daño para la salud de sus compañeros de trabajo”, dijo Nuzzo.

Otros, sin embargo, dijeron que las directrices son más "razonables" para quienes contraen una enfermedad más leve.

"Creo que esto es de esperar porque están tratando de dar pautas que serán razonables y que la gente seguirá", dijo el mes pasado a NBC Chicago el Dr. Jonathan Pinsky, director de control de infecciones del Hospital Edward. "Ya tenemos pautas para otros virus como la influenza sobre cuánto tiempo las personas deben permanecer en casa, por lo que querían alinearse con esas pautas y darles a las personas instrucciones razonables sobre cómo comportarse".

"Mi reacción fue: 'Ya era hora', ¿sabes? Vamos a tener algunos cambios en términos de estas cuarentenas a medida que avancemos año tras año en nuestra pandemia de COVID porque se está convirtiendo, para muchas personas, en una situación de una más enfermedad leve y es hora de que la tratemos y la abordemos como otros virus respiratorios que vemos comúnmente en el otoño, la influenza RSV, con duraciones más típicas de contagio y de aislamiento", dijo la Dra. Mia Taormina, presidenta de enfermedades infecciosas en Duly Cuidado de la salud.

Taormina incluso añadió que en algunos casos podría hacer las cosas más seguras.

"Preferiría que la gente se quedara en casa uno o dos días y volviera al trabajo o a sus actividades habituales el tercer o cuarto día si se siente mejor, en lugar de no realizar ninguna prueba porque no quiere hacerlo". estar ahorcados en estos cinco días obligatorios de ausentismo laboral fuera de sus actividades", afirmó.

Pero muchos todavía enfatizan que quedarse en casa si está enfermo y usar tapabocas será más importante que antes.

"Es importante saber que una vez que se tiene COVID u otro virus, aún se puede propagar, especialmente en esos primeros días. Por eso, seguirá siendo importante usar una mascarilla para proteger a otras personas", dijo Pinsky. "Si vas a salir de casa, especialmente si es sólo después de uno o dos días de infección, seguirás siendo infeccioso. Por eso es importante usar la mascarilla para proteger a otras personas durante 10 días completos".

"No estamos diciendo que esto sea menos contagioso, que podamos salir de casa; es solo para las personas que están experimentando una mejoría en sus síntomas. Los huéspedes que de otro modo estarían sanos, tienen menos probabilidades de ser significativamente contagiosos una vez que esas fiebres desaparezcan. y sus síntomas están mejorando", afirmó Taormina. "Entonces, con un poco de uso de máscaras y eligiendo sus actividades, deberíamos estar en un lugar mejor... el mensaje sigue siendo el mismo. Si no se siente, quédese en casa".

¿Cuáles fueron los protocolos COVID-19 anteriores?

A continuación se detallan los protocolos previamente enumerados por la agencia:

Independientemente del estado de vacunación, debe aislarse de los demás cuando tenga COVID-19, informan los CDC.

También debe aislarse si está enfermo y sospecha que tiene COVID-19 pero aún no tiene los resultados de la prueba. Si tus resultados son negativos, puedes poner fin a ese aislamiento.

Si su prueba de COVID-19 da positivo, debe quedarse en casa durante al menos cinco días y aislarse de otras personas en su hogar. Los CDC señalan que las personas "probablemente sean más contagiosas durante estos primeros cinco días".

Cuando se tiene COVID-19 el aislamiento se cuenta en días, de la siguiente manera:

Si no tuvo síntomas:

El día 0 es el día en que se hizo la prueba (no el día en que recibió el resultado positivo de la prueba)

El día 1 es el primer día completo después del día en que se hizo la prueba.

Si desarrolla síntomas dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que se hizo la prueba, el cronómetro se reinicia en el día 0 del inicio de los síntomas.

Si tuvo síntomas:

El día 0 de aislamiento es el día de aparición de los síntomas, independientemente de cuándo dio positivo

El día 1 es el primer día completo después del día en que comenzaron sus síntomas.

Otra orientación para quienes dan positivo:

  • Use una mascarilla de alta calidad si debe estar cerca de otras personas en casa y en público.
  • No vayas a lugares donde no puedas usar un tapabocas.
  • Quédate en casa y sepárate de los demás tanto como sea posible.
  • No comparta artículos personales del hogar, como tazas, toallas y utensilios.
  • Controle sus síntomas. Si tiene una señal de advertencia de emergencia (como dificultad para respirar), busque atención médica de inmediato.
  • Si no tuvo síntomas, puede finalizar su aislamiento después del quinto día, pero para aquellos que experimentan síntomas, esa línea podría ser diferente, señalan los CDC.

Aquellos que tengan síntomas leves pueden finalizar el aislamiento después del quinto día si no tienen fiebre durante 24 horas, sin usar medicamentos para reducir la fiebre, pero aquellos con enfermedades más moderadas o graves deberán esperar hasta el día 10.

Aquellos que tienen síntomas leves que no mejoran también deben esperar hasta que esos síntomas mejoren y no tengan fiebre durante 24 horas.

Es posible que aquellos con enfermedades más graves también quieran consultar con su médico antes de finalizar el aislamiento y podrían necesitar una prueba viral para finalizar su período de aislamiento.

A pesar de poner fin al aislamiento, aquellos que den positivo deben seguir evitando a las personas y usar mascarilla hasta al menos el día 11, según las pautas de los CDC.

Contáctanos