pandemia en illinois

Illinois amplía elegibilidad para las vacunas COVID-19 a personas de 16 años o más

El aumento a la elegibilidad será a partir del 12 de abril, pero no incluirá a la ciudad de Chicago.

Telemundo

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker anunció que extenderá la elegibilidad para residentes mayores de 16 años a partir del 12 de abril, pero no incluiría a residentes de la ciudad de Chicago.

La disponibilidad de la vacuna determinará exactamente cuándo los residentes del estado podrán programar citas, pero funcionarios estatales esperan ver un aumento en la cantidad de dosis de vacuna disponibles en las próximas semanas.

La noticia llega pocos días después de que el presidente Joe Biden anunciara su plan para ordenar a los estados que hagan que todos los residentes adultos sean elegibles para la vacuna a más tardar para el primero de mayo.

Los planes de expansión de la vacuna en Illinois en abril, son por separado de los que se desarrollan localmente en la ciudad de Chicago, en donde la alcaldesa Lightfoot anunció que ya viene la expansión a las personas elegibles en el grupo 1C el 29 de marzo.

El jueves también se anunció que Illinois entraría a una fase transitoria del plan de reapertura del estado que incluye un aumento en capacidad de personas en bares, restaurantes, reuniones sociales, museos y zoológicos. La fecha exacta no fue revelada.

Todas las regiones del estado pasarán por la "Fase Puente" y en última instancia, a la Fase 5, pero el uso de cubrebocas continuará siendo compulsorio no importa la fase en la que estemos, dijo el gobernador.

"Para entrar a la fase transitoria o “Bridge Phase”, el 70% de la población de 65 años o más deberá haber recibido la primera dosis de la vacuna, se debe mantener una disponibilidad razonable de camas en la unidad de cuidados intensivos, una baja en admisiones hospitalarias por COVID-19, así como en muertes y casos positivos durante un período de 28 días”, dijo Pritzker.

Para avanzar a la Fase 5, el estado debe alcanzar una tasa de vacunación del 50% para los residentes mayores de 16 años y cumplir con las mismas métricas y tasas requeridas para ingresar a la fase de transición o "Bridge", durante un período adicional de 28 días.

"Es hora de comenzar a avanzar con cautela hacia la normalidad, y es imperativo que lo hagamos de una manera en la que no hechemos a la borda el progreso que hemos logrado hasta la fecha", dijo Pritzker.

El gobierno estaría anunciado cuándo entraríamos en la próxima fase o se levantarían otras mitigaciones por coronavirus que continúan en efecto.

Contáctanos