Cuando el hombre acusado de matar al oficial de policía de Chicago Luis Huesca compareció ante el tribunal el viernes, los fiscales detallaron lo que dicen que supuestamente sucedió momentos antes y después del tiroteo fatal.
Xavier Tate Jr., de 22 años, compareció ante el tribunal el viernes acusado de asesinato en primer grado, secuestro vehicular agravado y posesión de un arma de fuego robada.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Allí, los fiscales ofrecieron una cronología elaborada de dónde estuvo Tate en los momentos antes, durante y después del asesinato de Huesca.
MOMENTOS PREVIOS AL ASESINATO DE HUESCA
Según los fiscales, Tate Jr. fue capturado en un video de vigilancia horas antes del asesinato caminando por el octavo distrito de la ciudad. Allí, fue a una tienda de conveniencia en la cuadra 3000 de West 63rd Street, vistiendo lo que describieron como un "traje distintivo", que incluía una chaqueta Guess negra con un logo blanco de Guess en la manga, una sudadera con capucha gris oscuro y zapatillas Nike negras. Zapatos con detalle blanco y azul. También portaba una mochila negra y otra chaqueta gris.
En la tienda, Tate Jr. usó la tarjeta bancaria de su madre para comprar un paquete de chicles.
Aproximadamente una hora y media después, fue visto con el mismo atuendo en la cuadra 5800 de South Sawyer, donde un residente lo vio cambiarse de ropa. El residente pensó que la escena era sospechosa y salió y tomó una foto en ese momento, dijeron los fiscales. En la foto, se ve al mismo hombre usando unos "distintivos zapatos Burberry" en lugar de los zapatos Nike y la chaqueta gris que llevaba puesta sobre su cabeza.
A la medianoche del 21 de abril, Tate Jr. entró en otra tienda de conveniencia en 2801 W. 59th Street con el nuevo atuendo. Volvió a utilizar la tarjeta bancaria de su madre para comprar una botella de agua.
Durante las siguientes dos horas, los fiscales dijeron que el video de múltiples cámaras de vigilancia capturó a Tate Jr. caminando por el distrito una vez más antes de entrar a Walgreens en 5424 S. Kedzie para comprar una botella de agua "Nice" con la tarjeta de su madre. Minutos después se le ve salir de la tienda y caminar dos cuadras hacia la casa de Huesca.
AL MOMENTO DEL TIROTEO
Justo antes de las 3:00 am, Huesca fue capturado pasando cerca de Tate Jr. y girando hacia la calle 56 antes de estacionar su Toyota en el camino de entrada. Los fiscales dijeron que se vio a Tate siguiendo el vehículo de Huesca y acercándose al oficial por el lado del conductor del auto.
Fue entonces cuando le dispararon 10 tiros a Huesca, alcanzándolo en la cabeza, el pecho, los brazos y los muslos, dijeron los fiscales.
"Un vecino de la zona escuchó disparos y miró por la ventana para ver a [Huesca] tirado en el suelo junto al vehículo. Luego, el vecino observó a un delincuente masculino que vestía una camiseta gris y pantalón negro, parado a los pies de [Huesca], ", afirmó una proposición leída en el tribunal. "El vecino observó entonces que [Tate] se subía al asiento del conductor del Toyota y huía del lugar".
Cuando la policía respondió a una alerta de ShotSpotter en el lugar, encontraron el cuerpo de Huesca.
Huesca, un veterano de seis años en la fuerza, acababa de terminar un turno y se dirigía a casa uniformado cuando ocurrió el tiroteo. Su camioneta Toyota y su arma fueron robadas después del tiroteo, dijeron las autoridades.
En el lugar se recuperaron 10 casquillos de bala calibre .40 y un análisis balístico mostró que los 10 provenían de la misma arma de fuego. La evidencia de ADN de los casquillos mostró que el ADN de Tate Jr. estaba presente, dijeron los fiscales y la policía.
LUEGO DE LA MUERTE DEL OFICIAL HUESCA
Según el documento de la corte, Tate Jr. fue visto en múltiples cámaras de vigilancia huyendo en el vehículo Toyota en los minutos posteriores al tiroteo. Se le vio conduciendo hacia un callejón apartado, donde el auto fue abandonado varios minutos después del asesinato.
El video mostró a Tate Jr. "llegando, estacionando y dando vueltas alrededor del vehículo durante unos minutos antes de caminar hacia Mozart", de acuerdo con el documento de la corte, señalando que más tarde se encontraron desinfectante para manos y una lata de toallitas desinfectantes dentro del vehículo.
Menos de ocho minutos después del tiroteo, se vio a Tate Jr. saliendo del callejón con su mochila y una chaqueta en la mano, donde luego camina de un lado a otro, activando una cámara con sensor de movimiento que mostró que comenzaba a cambiarse de ropa, dijeron los fiscales.
"A medida que el video activado por movimiento se detiene y comienza, la ropa [de Tate] comienza a cambiar. [Tate] ya no lleva la chaqueta gris claro y sus zapatos Burberry han sido reemplazados por los distintivos Nike de más temprano en la noche", según el documento oficial. "[Tate] es capturado hurgando en una mochila negra. Cuando la activación del movimiento se agota y se reinicia minutos después, se deja una botella de agua 'Nice' donde [Tate] había sido capturado inclinándose. Más tarde, la policía recuperó la botella de agua 'Nice', la misma marca que [Tate] había comprado con la tarjeta EBT de su madre siete minutos antes del asesinato".
Fue esa botella la que sirvió de pista en el caso a la policía.
"Después de localizar el vídeo de Tate en el área del tiroteo, los detectives rastrearon sus movimientos hasta un negocio donde compró una botella de agua usando la tarjeta bancaria de un familiar", dijo la jefa de detectives Antoinette Ursitti en una conferencia de prensa. "Los detectives identificaron a Tate Jr. a través de la compra que hizo con la tarjeta bancaria de un familiar.
Algunas de las prendas de vestir con las que se vio a Tate Jr. esa noche fueron recuperadas de un bote de basura en la cuadra 5600 de South Mozart.
Más tarde se vio a Tate Jr. robando una bicicleta de un patio de la zona. El video lo mostró arrojando la bicicleta por encima de una cerca y hacia un callejón, la misma cerca donde la policía descubrió más tarde una huella de una palma.
Varias cámaras capturaron a Tate Jr. andando en bicicleta hasta la casa de su primo en la cuadra 5500 de Morgan Street. Allí, la policía dice que la bicicleta robada fue encontrada en una pasarela.
Los fiscales dijeron que Tate Jr. finalmente ordenó un Uber desde la casa de su primo hasta la cuadra 10800 de South Hale.
Cinco días después, la policía recuperó el arma de Huesca del "amigo" de Tate, Caschaus Tate, quien finalmente fue acusado de uso ilegal agravado de un arma. Ese mismo día se emitió orden de arresto contra Xavier Tate Jr.
La policía dijo que entre el 21 de abril y el 2 de mayo se enteraron de que Tate Jr. viajó a Wisconsin, Iowa y Rockford, Illinois, antes de que finalmente fuera arrestado en un complejo de apartamentos en Glendale Heights el miércoles por la noche.
Según la policía, Tate Jr. fue detenido sin incidentes el miércoles por la noche en los apartamentos de Ellyn Crossing.
Dos fuentes policiales dijeron a NBC Chicago que Tate se había estado escondiendo en un apartamento del complejo, debajo del fregadero de la cocina.
Según las fuentes, Tate Jr. dijo "por favor, no me lastimes" cuando los agentes lo encontraron.
"La semana pasada ha sido inimaginable para la familia del oficial Huesca. En medio de su dolor, enfrentaron la carga adicional de saber que su asesino todavía estaba libre", dijo el superintendente de policía de Chicago, dijo el superintendente del CPD, Larry Snelling.
"Eso cambió el miércoles por la noche. Después de una persecución en varios estados, el CPD y el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos del Mariscal de los Grandes Lagos de los EE. UU. rastrearon a Tate Jr. hasta el apartamento en Glendale Heights, Illinois. Tate Jr. fue detenido con las esposas del oficial Huesca.
La persona que albergaba a Tate Jr. en el momento de su arresto también fue acusada en el condado de DuPage de ocultar y ayudar a un fugitivo, dijo la policía.
Tate Jr. fue ordenado detenido sin derecho a fianza en el tribunal el viernes.