El viernes, los investigadores ofrecieron algunos de los detalles más profundos detrás de su investigación sobre el asesinato del oficial de policía de Chicago Luis Huesca, revelando cómo identificaron y finalmente arrestaron al sospechoso del asesinato luego de una persecución que duró varios días.
Los funcionarios detallaron que su búsqueda del sospechoso Xavier Tate Jr. se extendió a varios estados. Tate Jr. ahora está acusado de asesinato por la muerte de Huesca, entre otros cargos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Huesca fue encontrado por compañeros oficiales con múltiples heridas de bala el 21 de abril cerca de su casa en Gage Park. Huesca, un veterano de seis años en la fuerza policial, acababa de terminar un turno y se dirigía a casa uniformado cuando ocurrió el tiroteo. Su camioneta Toyota y su arma fueron robadas después del tiroteo, dijeron las autoridades.
Según los funcionarios, una botella de agua y una tarjeta bancaria marcaron un gran avance en su caso la noche en que Huesca fue asesinado a tiros.
"Después de localizar el vídeo de Tate en el área del tiroteo, los detectives rastrearon sus movimientos hasta un negocio donde compró una botella de agua usando la tarjeta bancaria de un familiar", dijo la jefa de detectives Antoinette Ursitti en una conferencia de prensa. "Los detectives identificaron a Tate a través del familiar que le permitió a Tate usar la tarjeta bancaria".
Una vez identificada, esa misma botella de agua, junto con la ropa que Tate estaba viendo en un video de ese mismo día, fueron encontradas cerca del lugar donde los funcionarios descubrieron el vehículo robado de Huesca, dijo Ursitti.
Ursitti dijo que los funcionarios comenzaron a procesar las pruebas balísticas recuperadas de la escena del tiroteo, donde se descubrió el ADN de Tate en las pruebas recuperadas.
"Además, las huellas dactilares de Tate fueron descubiertas en una cerca que se le vio en un video saltando después del asesinato", dijo Ursitti.
Mientras los funcionarios continuaban su investigación, terminaron en una casa el 26 de abril en la cuadra 10800 de South Hale. Allí, Ursitti dijo que los agentes vieron a un hombre dentro de la casa arrojar un arma por encima de una cerca hacia un patio. Posteriormente se descubrió que esa arma era el arma de servicio de Huesca.
"Luego, los detectives llevaron a cabo una orden de registro en el lugar y recuperaron municiones y cargadores", dijo Ursitti.
El hombre que vio arrojar el arma fue acusado posteriormente de uso ilegal agravado de un arma.
Después de eso, la Unidad de Aprehensión de Fugitivos del Departamento de Policía de Chicago y el Grupo de Trabajo Regional sobre Fugitivos de los Alguaciles Federales de los Grandes Lagos viajaron a Wisconsin e Iowa después de recibir información de que Tate había huido del estado.
Luego, la investigación se llevó de regreso a Illinois, cuando los funcionarios recibieron la noticia de que Tate estaba en Glendale Heights.
Autoridades recibieron más información de que Tate se encontraba en Glendale Heights, Illinois, donde fue arrestado el miércoles.
Según la policía, Tate fue detenido sin incidentes el miércoles por la noche en los apartamentos de Ellyn Crossing.
Dos fuentes policiales dijeron a NBC Chicago que Tate se había estado escondiendo en un apartamento del complejo, debajo del fregadero de la cocina.
Según las fuentes, Tate dijo "por favor, no me lastimes" cuando los agentes lo encontraron.
"La semana pasada ha sido inimaginable para la familia del oficial Huesca. En medio de su dolor, enfrentaron la carga adicional de saber que su asesino todavía estaba libre", dijo el superintendente de policía de Chicago. Larry Snelling dijo el viernes. "Eso cambió el miércoles por la noche. Después de una persecución en varios estados, el CPD y el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos del Mariscal de los Grandes Lagos de los Estados Unidos rastrearon a Tate hasta el apartamento en Glendale Heights, Illinois. Y Luis estaba con ellos. Tate fue detenido usando el esposas."
La persona que albergaba a Tate en el momento de su arresto también fue acusada en el condado de DuPage de ocultar y ayudar a un fugitivo, dijo la policía.
Tate ahora enfrenta cargos de asesinato en primer grado, secuestro vehicular agravado y posesión de un arma de fuego robada. Se espera que comparezca por primera vez ante el tribunal el viernes.
"Estos cargos reflejan la gravedad de las acciones que llevaron a la trágica muerte de un hombre que sirvió a esta ciudad con integridad y valentía", dijo la fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx. "El oficial Huesca era un veterano de seis años y su compromiso con nuestra comunidad representó lo mejor de lo que significa servir en las fuerzas del orden. Al presentar estos cargos, recordemos su servicio y honramos su memoria y estamos comprometidos con una investigación exhaustiva y continua. revisión que asegure que nuestra búsqueda de justicia sea meticulosa e inquebrantable".
Las autoridades dijeron que su investigación hasta el momento no ha indicado que Huesca fuera atacado por ser oficial de policía.
"Cuando el oficial Huesca regresó a casa, estaba vestido con su uniforme. Tenía una cubierta encima, pero en este punto… lo que diré es que nada en nuestra investigación en este momento nos ha llevado a creer que apuntó al oficial Huesca. porque era un agente del orden", dijo Ursitti.
En un comunicado, la familia de Huesca agradeció a las fuerzas del orden su esfuerzo en la investigación.
"Extendemos nuestro inmenso agradecimiento a los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Chicago por su inquebrantable apoyo y dedicación a nuestra familia, con un reconocimiento especial al superintendente Larry Snelling, la jefa Antoinette Ursitti y el presidente de la FOP de Chicago, John Catanzara, por su apoyo excepcional durante nuestras horas más oscuras", se lee en parte en el comunicado.
"Mientras depositamos nuestra confianza en el sistema de justicia para una resolución completa y justa, la posibilidad de que se establezcan condiciones de liberación indulgentes antes del juicio que podrían permitir que un asesino atroz salga libre es profundamente preocupante", continúa diciendo la declaración. "La naturaleza vil de este crimen y su impacto devastador en nuestra familia y la comunidad exigen una búsqueda inflexible de justicia".
El arresto se produce dos días después de que personal policial llenara los asientos de la Capilla del Santuario de Santa Rita Cascia en el barrio de Beverly View de la ciudad para honrar a Huesca.
Uno por uno, familiares, amigos y colegas compartieron emotivas historias en el funeral del oficial asesinado, y cada uno reveló un tributo al hombre que conocían, el hombre que era con y sin su placa.
"Cuando escuché por primera vez la trágica noticia, realmente me costó encontrar palabras suficientes para describir [a Luis] a aquellos que no tuvieron el privilegio de conocerlo. Pero seguí volviendo a la frase 'se quita la camiseta que lleva en la espalda'. Porque eso es exactamente lo que era Luis. Era el tipo de hombre que haría todo lo posible para ayudar a los demás pase lo que pase", dijo su amigo Karim Ismat.
Al final fue el carácter del Huesca el que tomó protagonismo.
"Luis, tu apodo debería ser Corazón de León. Eres una persona excepcional, con coraje, valentía, comunidad, humildad y orgullo por tu trabajo", dijo Huesca Jr., recitando una carta que le escribió a su difunto hermano. "Y tienes dedicación para los que tocas, descansa en paz, hermano mío, y te amo".