Policia de Chicago

Familia de Anthony Álvarez presenta demanda; alega que falta de política de persecución a pie de CPD llevó a su muerte

Anthony Álvarez fue perseguido por el vecindario de Portage Park antes de ser asesinado a tiros por un oficial de CPD en la cuadra 5200 de West Eddy Street temprano el 31 de marzo de 2021.

CHICAGO - Se presentó una demanda federal de derechos civiles contra la ciudad de Chicago, alegando que la falta de implementación de una política de persecución a pie para el Departamento de Policía de Chicago fue la fuerza impulsora detrás de un tiroteo mortal el año pasado.

Anthony Álvarez fue perseguido por el vecindario de Portage Park antes de ser asesinado a tiros por un oficial de CPD en la cuadra 5200 de West Eddy Street temprano el 31 de marzo de 2021.

La demanda fue presentada el miércoles por Giselle Higuera, la madre del hijo de Álvarez. La demanda de Higuera también nombra como acusados ​​a los dos oficiales que persiguieron a Álvarez, incluido Evan Solano, el oficial que le disparó.

“El hecho de que la ciudad no implementó una política de persecución a pie y su apoyo a una cultura policial de impunidad fueron la fuerza impulsora detrás de los disparos de Solano contra Álvarez”, leyó la demanda.

Una portavoz del Departamento Legal de la ciudad respondió: “La ciudad aún no ha recibido una denuncia y no tendrá más comentarios ya que el asunto está ahora en litigio”.

El incidente comenzó cuando Álvarez estaba en una gasolinera en la cuadra 3500 de North Laramie Avenue y un vehículo policial pasó frente a él. No está claro por qué los oficiales se acercaron inicialmente a Álvarez, pero siguió una persecución a pie, como se ve en el video de las cámaras corporales que usa la policía.

Álvarez, quien huía, colapsó en la acera delantera de una casa en la cuadra 5200 de West Eddy Street. Las imágenes capturadas por la cámara corporal de Solano muestran un arma en la mano derecha de Álvarez, pero nunca muestran a Álvarez apuntando el arma hacia los oficiales.

Solano gritó “¡Suelta el arma! ¡Suelta el arma!" segundos antes de dispararle a Álvarez por la espalda y la pierna izquierda.

“Antes de la persecución a pie, los oficiales no vieron a Anthony violar ninguna ley, ni Anthony fue buscado por ningún delito violento o grave”, dijo Christopher Smith, un abogado que representa a Higuera. “Sobresaltado y asustado, Anthony corrió. Anthony no amenazó a los oficiales acusados ​​ni a nadie más”.

Smith también señaló que Solano “casi le dispara a otro hombre de Chicago” menos de dos meses después de matar a Álvarez. Solano fue captado por la cámara por transeúntes de Logan Square que lo grabaron sacando un arma durante un presunto incidente de ira en la carretera. Más tarde sería despojado de sus poderes policiales.

Álvarez recibió un disparo dos días después de que Adam Toledo, de 13 años, fuera asesinado por un oficial de policía durante una persecución a pie en La Villita. Ambas muertes provocaron indignación y llamamientos de los líderes latinos a una moratoria de las persecuciones policiales a pie. También provocó protestas masivas cuando cientos de personas marcharon en Logan Square.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos