Familia de Adam Toledo presenta demanda tras decisión de la fiscal Foxx de no acusar al policía que lo mató

La querella se presentó horas antes de que la fiscal Kim Foxx anunciara que no se presentarán cargos contra los oficiales que balearon a muerte a Adam Toledo y Anthony Álvarez.

Telemundo

La Fiscal Estatal del Condado Cook, Kim Foxx dijo que su investigación no encontró evidencia de que los policías actuaron con intención criminal al dispararle a Adam Toledo de 13 años en La Villita, y a Anthony Álvarez en Portage Park durante persecuciones a pie.

CHICAGO- La familia de Adam Toledo presentó una demanda por homicidio imprudente este martes contra el gobierno municipal y el oficial de policía de Chicago que baleó a muerte al niño de 13 años el año pasado durante una persecución a pie en La Villita.

Según el Chicago Sun-Times, la demanda señala que el oficial Eric Stillman “falló irrazonablemente en emitir órdenes claras y directas que habrían desacelerado la situación. El oficial Eric Stillman persiguió, disparó y mató a Adam, de 13 años, sin justificación”.

La demanda se presentó menos de dos horas antes de que la fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, anunciara que su oficina no presentaría cargos penales contra Stillman por la muerte del adolescente.

Foxx también anunció que el oficial que mató a Anthony Álvarez, de 22 años, solo unos días después, también durante una persecución a pie, no sería acusado.

En el caso de Toledo, el video de la cámara corporal de Stillman lo muestra persiguiendo al menor por un callejón en La Villita luego de responder a una alerta del sistema ShotSpotter el 29 de marzo. El oficial le ordenó detenerse y mostrar sus manos.

El video muestra a Adam parado al lado de una cerca de madera con lo que parece una pistola en una de sus manos detrás de la espalda. El oficial estaba al otro lado del callejón mientras gritaba: "¡Suéltala!"

En menos de un segundo, Adam soltó el arma y levantó las manos cuando el oficial disparó. Adam cayó al suelo, y el oficial llamó a una ambulancia y realizó primeros auxilios.

La muerte de Adam y Álvarez provocó protestas y llamados a una moratoria de las persecuciones a pie. La demanda alega que el “fracaso de años del gobierno municipal para abordar las deficiencias” en las normas del Departamento de Policía sobre persecuciones a pie condujo a la muerte de Adam.

La querella busca daños y perjuicios no especificados por “dolor y sufrimiento emocional, pérdida amor” como resultado de la muerte de Toledo.

El mes pasado, la familia de Álvarez presentó una demanda federal de derechos civiles contra el gobierno municipal de Chicago alegando que no implementó una política de persecución a pie por parte de la policía.

“El fracaso de la ciudad para implementar una política de persecución a pie y su apoyo a una cultura policial de impunidad fueron la fuerza impulsora detrás” de la muerte, indica la demanda.

Christopher Smith, un abogado de la familia, dijo que el oficial Evan Solano, que trató de detener a Álvarez esa noche, “no vio a Anthony quebrantar ninguna ley, ni Anthony fue buscado por ningún delito violento o grave. Anthony corrió asustado”.

Por otra parte, Tania Dimitrova, abogada que también representan a la familia de Anthony Álvarez, indicó que lo conocía desde hacía varios años antes del tiroteo. Y compartió la declaración de la familia y de su equipo legal en respuesta a la decisión de no presentar cargos contra el oficial Evan Solano.

“La familia está decepcionada por la decisión del Fiscal Estatal del Condado de Cook de no presentar cargos penales contra el oficial Evan Solano por dispararle injustificadamente a Anthony Álvarez. Los miembros de la familia están comprometidos en sus esfuerzos por hacer justicia para Anthony, que incluye responsabilizar por sus acciones a los oficiales de policía de Chicago involucrados en el tiroteo”.

Exit mobile version