Narcotrafico

Extraditan a un hijo de El Chapo Guzmán a Chicago. Enfrenta cargos ligados a tráfico de drogas y violencia

Ovidio Guzmán López fue extraditado de México y está bajo custodia federal, según funcionario policial.

Telemundo

Un hijo de El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más notorios de México, ha sido extraditado a Estados Unidos y este viernes se encuentra bajo custodia federal en Chicago para enfrentar cargos vinculados con la violencia y el tráfico de drogas, según un alto funcionario policial estadounidense que lo confirmó a la unidad de investigación de NBC News.

Ovidio Guzmán López, fue arrestado en México en enero, lo que desató una violenta guerra callejera en ese país y fue extraditado fuera de México después de que lo dijeran cuatro funcionarios estadounidenses.

El Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que destacan la cooperación policial entre México y EEUU para acordarse la extradición.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, expresó en el comunicado el Fiscal General Merrick B. Garland.

El fiscal agradeció además a los fiscales mexicanos y a los funcionarios que trabajaron en el proceso de extradición.

La Casa Blanca también destacó la importancia del operativo en la lucha contra el narcotráfico.

“La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales”, según el comunicado de la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall.

El gobierno del presidente Biden también destacó a sus  homólogos mexicanos por colaborar.  

Las autoridades mexicanas no anunciaron la extradición de Guzmán López y hasta el momento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido alguna declaración al respecto.

Se espera que Ovidio Guzmán sea procesado en la Corte Federal de Chicago, aunque eso hasta el momento no se ha confirmado, ni tampoco la fecha de presentación, ni si cuenta con un abogado defensor.  

"El Chapo" cumple cadena perpetua tras ser declarado culpable en Estados Unidos de múltiples cargos relacionados con su liderazgo en el cartel de Sinaloa, uno de los cárteles de la droga más violentos y poderosos de la historia.

En abril, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 28 líderes y miembros del cartel de la droga mexicano, apuntando al cartel de Sinaloa y a los hijos del exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán, de 32 años, tendrá que enfrentar la justicia luego de que un juez federal de Chicago le presentara cargos relacionados al tráfico de drogas a inicios de este año. Se cree que tomó el control del Cartel de Sinaloa, luego de que su padre fuera arrestado hace siete años.

El Fiscal Garland anunció los cargos, centrados en el tráfico de fentanilo del cartel, presentados en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y Washington, D.C.

Los acusados incluyen al menos tres hijos del encarcelado El Chapo, conocidos como los "Chapitos": Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

Otros acusados en el caso incluyen proveedores en China que venden precursores de fentanilo al Cartel de Sinaloa, un corredor con sede en Guatemala que compra los precursores en nombre del cartel, y operadores de laboratorios en México donde el cartel fabrica fentanilo.

Garland dijo que entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales en el país aumentaron en más del 94%, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día por intoxicación por fentanilo.

“Las familias y comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo”, dijo. “Desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, 107.735 personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos. Dos tercios de esas muertes están relacionadas con opioides sintéticos, principalmente fentanilo”.

Garland también describió cómo el cartel "opera sin respeto por los derechos humanos, la vida humana o el estado de derecho", y describió incidentes en los que los acusados alimentaron a tigres de los Chapitos con víctimas, vivas y muertas.

Contáctanos