noticias de indiana

Indiana: 1 de cada 5 estudiantes no ha dominado destrezas básicas de lectura para el tercer grado

Datos de IREAD, una evaluación de lectura del Departamento de Educación de Indiana, encontró disparidades en las tasas de aprobación entre estudiantes blancos y negros.

INDIANÁPOLIS — Los nuevos resultados de las pruebas estandarizadas publicados el miércoles muestran que los niveles de lectura de los estudiantes más jóvenes de Indiana han mejorado levemente, pero siguen estando por debajo de los resultados anteriores a la pandemia.

Casi uno de cada cinco estudiantes “no ha dominado las habilidades básicas de lectura al final del tercer grado”, según datos de IREAD, una evaluación de lectura del Departamento de Educación de Indiana que se les da a los estudiantes de tercer grado.

Los resultados de las pruebas de 2021-2022 muestran una tasa de aprobación de aproximadamente el 82%, con disparidades significativas entre los estudiantes de color. Los estudiantes blancos lograron tasas de aprobación por encima del promedio en alrededor del 87%, mientras que alrededor del 64% de los estudiantes negros tenían habilidades de lectura competentes.

Esa información fue presentada el miércoles en una reunión de la Junta de Educación de Indiana por Lynn Schemel, directora de evaluación del Departamento de Educación del estado, quien dijo que los que no aprobaron incluían a más de 14,000 estudiantes de Indiana.

“Es probable que los estudiantes que son malos lectores al final del tercer grado sigan siendo malos lectores durante toda su vida”, comentó Schemel. “Incluso es menos probable que se gradúen a tiempo o que nunca reciban su diploma de escuela secundaria”.

Los resultados de este año también permanecen casi seis puntos porcentuales por debajo de las tasas previas a la pandemia del año escolar 2018-2019, el conjunto de datos disponible más reciente desde que comenzó la pandemia de coronavirus en 2020. Las escuelas de Indiana no dieron pruebas estandarizadas en 2019-2020 debido a la pandemia.

Los datos son otra indicación de que los estudiantes en Indiana no han superado del todo los obstáculos de las pérdidas de aprendizaje por la pandemia, y aquellos en todos los niveles de grado en los Estados Unidos luchan por tener éxito después de navegar las transiciones al aprendizaje en línea y adaptarse a la escasez actual de maestros.

El porcentaje de estudiantes de Indiana con habilidades de lectura adecuadas se mantuvo prácticamente igual en general en comparación con el año pasado, con solo un aumento de 0.4 puntos porcentuales, aunque todos los grupos, excepto los estudiantes blancos, vieron aumentos menores de puntos porcentuales en las tasas de aprobación del año pasado.

El miembro de la junta Pat Mapes, quien también es el superintendente de las Escuelas del Municipio de Perry en Indianápolis, sostuvo que alrededor del 45% de sus estudiantes que tomaron IREAD eran nuevos en las escuelas del Municipio de Perry. Muchos de esos estudiantes eran de familias de bajos ingresos o estudiantes de educación especial.

Apenas alrededor del 53% de los estudiantes de educación especial aprobaron el dominio de la lectura este año, frente al 61% en el año escolar 2018-2019 anterior a la pandemia.

Mapes solicitó que los datos futuros sobre las pruebas estandarizadas muestren el porcentaje de estudiantes transitorios.

“Es terriblemente difícil aumentar las habilidades de alfabetización cuando van de una corporación a otra corporación o de un estado a otro”, expresó Mapes. “Estamos tratando de hacerlos crecer, pero a veces la frustración de nuestros maestros es que no pueden ver esos resultados, ya que los niños con los que realmente están ganando, de repente, se van”.

Los estudiantes del estado también mostraron pequeñas mejoras en sus puntajes de competencia en inglés y matemáticas en julio. Los resultados de las pruebas estandarizadas de tercer a octavo grado también indicaron un punto positivo tentativo después de la interrupción del aprendizaje por la pandemia.

“Sabemos que los estudiantes primero aprenden a leer y luego leen para aprender”, indicó la secretaria de educación de Indiana, Katie Jenner, en un comunicado de prensa del miércoles. “Es muy importante que los educadores, las familias y las comunidades continúen uniéndose para liderar esfuerzos innovadores e intencionales para garantizar que todos los estudiantes puedan leer”.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos