ED BURKE

Estos son todos los cargos por los que condenaron a Ed Burke por corrupción en Chicago

Burke fue acusado en 2019 de 14 cargos de extorsión, chantaje y soborno, por acusaciones de utilizar su inmenso poder gubernamental para dirigir negocios a su bufete de abogados privado especializado en apelaciones de impuestos a la propiedad.

Telemundo

Un desglose de cada cargo en el juicio por corrupción del exalcalde de Chicago.

Exconcejal de Chicago Ed Burke fue declarado culpable de 13 cargos federales de corrupción de los 14 que se le imputaban, con relación a una variedad de supuestos planes para solicitar trabajo para su bufete de abogados privado mientras era miembro del Concejo Municipal.

El propietario del negocio, Charles Cui, también fue condenado por todos los cargos que enfrentó en el caso, ya que fue acusado de sobornar a Burke para obtener fondos TIF y otras aprobaciones para un proyecto de reurbanización en el lado noroeste de Chicago.

Peter Andrews, un antiguo empleado de la oficina de Burke en el distrito 14, fue declarado inocente de los cargos de haber ayudado a Burke en un plan para solicitar trabajo para una firma de abogados privada con el desarrollo de un restaurante Burger King.

Burke fue acusado de solicitar de manera corrupta trabajo para su bufete de abogados privado a empresas involucradas en proyectos de reurbanización en la antigua oficina principal de correos de Chicago y en un restaurante Burger King en su barrio.

También fue acusado de intentar ayudar al dueño de un negocio con un desarrollo en el lado noroeste de la ciudad y de aceptar sobornos en el proceso.

Burke también fue acusado de amenazar con oponerse a un aumento de la tarifa de entrada al Museo Field porque el museo no respondió a una consulta sobre una pasantía para el hijo de un amigo.

A continuación, se muestra un desglose cuenta por cuenta de lo que el jurado tuvo que decidir en relación con el caso y los veredictos que finalmente emitieron.

Cargo 1: Burke culpable

Este fue el cargo de extorsión en la acusación, alegando que Burke participó en un crimen organizado en el que intentó utilizar la extorsión para solicitar repetida o consistentemente trabajo para su bufete de abogados privado.

Esto incluía todos los supuestos esquemas que involucraban a la Oficina de Correos, Burger King, los carteles y el Museo Field.

Este cargo podría conllevar una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal.

Cuentas 2-4 – Burke culpable

Todos estos tres cargos pertenecían a acusaciones de que Burke solicitó honorarios legales a cambio de varias aprobaciones y fondos TIF para un proyecto de reurbanización en la antigua oficina principal de correos de Chicago.

Burke fue declarado culpable de solicitar un soborno de forma corrupta, así como de utilizar un teléfono y un correo electrónico para actividades ilegales.

Cargos 5 a 10: Burke culpable (con una excepción), Andrews no culpable

Estos cargos se referían a un supuesto plan en el que Burke solicitó trabajo para su bufete de abogados privado en relación con el desarrollo de un restaurante Burger King en su barrio del Ayuntamiento en el lado suroeste de Chicago.

Andrews, un empleado de la oficina del distrito 14 de Burke, fue absuelto de los cinco cargos que enfrentó en relación con el presunto plan de Burger King.

Burke fue declarado culpable de dos cargos de uso de un teléfono para actividades ilegales y un cargo de uso de un correo electrónico para actividades ilegales, así como un cargo de intento de extorsión.

Tanto Burke como Andrews fueron declarados inocentes de conspiración para obstruir, retrasar y afectar el comercio mediante extorsión, que fue el cargo 6 en la acusación.

Andrews también fue declarado inocente de acusaciones de que mintió al FBI sobre el presunto plan.

Cargos 11-17 – Burke y Cui culpables

Burke fue acusado de intentar ayudar al propietario de un negocio, Cui, con un desarrollo en el lado noroeste después de que Cui supuestamente le dijera a Burke que contrataría su bufete de abogados privado.

El proyecto requería financiación del TIF, cuya obtención se acusó a Cui de sobornar a Burke.

Burke fue declarado culpable de aceptar un soborno y de utilizar un teléfono y un correo electrónico para actividades ilegales.

Cui fue declarado culpable de soborno, así como de utilizar el correo electrónico y un teléfono para actividades ilegales. También fue declarado culpable de mentir al FBI cuando dijo a los agentes que no le había hecho ninguna oferta comercial a Burke.

Cargos 18-19 – Burke culpable

Los dos últimos cargos de la acusación se referían a la amenaza de Burke de oponerse a un aumento de la tarifa de entrada en el Museo Field, porque la institución no había respondido a una consulta que Burke hizo sobre una pasantía para el hijo de uno de sus amigos.

Burke fue declarado culpable de intento de extorsión y uso de un teléfono para actividades ilegales en relación con el incidente.

Contáctanos