ED BURKE

Jurado llega a un veredicto en juicio federal por corrupción del exconcejal de Chicago Ed Burke

Burke fue acusado en 2019 de 14 cargos de extorsión, chantaje y soborno, por acusaciones de utilizar su inmenso poder gubernamental para dirigir negocios a su bufete de abogados privado especializado en apelaciones de impuestos a la propiedad.

Telemundo

NOTA: La cobertura en vivo sobre esta noticia aparecerá en el video de arriba muy pronto.

Se llegó a un veredicto en el juicio federal por corrupción del exconcejal de Chicago Ed Burke, quien durante décadas reinó como el miembro más poderoso del Concejo Municipal de la ciudad.

El jurado determinó que Burke era culpable de los siguientes cargos:

Culpable de un cargo de crimen organizado.

Cargos 12 a 15: el promotor inmobiliario Charles Cui declarado culpable

Cargos 5 a 10: Peter Andrews, antiguo asistente del distrito 14, declarado no culpable

Cargos 1-5: Ed Burke declarado culpable
Cargo 6: Ed Burke declarado no culpable
Cargos 5 a 10: Peter Andrews, antiguo asistente del distrito 14, declarado no culpable
Cargos 7-9: Ed Burke declarado culpable
Cargo 11: Ed Burke declarado culpable
Cargos 12 a 15: el promotor inmobiliario Charles Cui declarado culpable
Cargos 15-16: Ed Burke declarado culpable
Cargo 17: Charles Cui declarado culpable
Cargo 18: Ed Burke declarado culpable
Cargo 19: Ed Burke declarado culpable

Burke fue acusado en 2019 de 14 cargos de extorsión, chantaje y soborno, por acusaciones de utilizar su inmenso poder gubernamental para dirigir negocios a su bufete de abogados privado especializado en apelaciones de impuestos a la propiedad. Junto a Burke también fueron acusados su antiguo asistente del Distrito 14, Peter Andrews, y el promotor inmobiliario Charles Cui.

El juicio, que comenzó a principios de noviembre, duró seis semanas y se retrasó dos veces por casos de COVID-19 entre abogados. El jurado integrado por nueve mujeres y tres hombres –la gran mayoría proveniente de los suburbios– comenzó a deliberar el lunes después de que se leyeran en voz alta más de 300 páginas de instrucciones para el jurado.

Después de tres años como oficial de policía de Chicago, Burke fue electo por primera vez en una elección especial para reemplazar a su difunto padre como concejal del Distrito 14 en 1969. Luego, pasó toda su vida adulta construyendo un imperio de gran influencia, y dejó el cargo en 2023 como el concejal en servicio más largo en la historia de Chicago.

Burke, conocido desde hace mucho tiempo como el “decano” del Concejo Municipal de Chicago, presidió el comité de finanzas durante más de 30 años, bajo varios alcaldes. Con ese rol vino el control no sólo del personal más grande del Ayuntamiento, sino también de todos los asuntos financieros que involucran a la ciudad, incluidas cosas como la compensación laboral.

Como miembro del comité demócrata del distrito 14, Burke también presidió el comité de selección judicial para el Partido Demócrata del condado de Cook, seleccionando candidatos para puestos judiciales que el partido respaldaría en cada ciclo electoral, un respaldo fundamental para las carreras judiciales que a menudo son de bajo perfil.

También fue un prolífico recaudador de fondos políticos, controlando tres comités de campaña con un valor de más de 10 millones de dólares hasta el día de hoy, incluso después de gastar más de 3 millones de dólares en sus propios honorarios legales desde 2019.

Burke, abogado especializado en impuestos sobre la propiedad, también ayudó a clientes privados, incluido el expresidente Donald Trump, a navegar por el gobierno del condado para reducir sus facturas. Es ese negocio del bufete de abogados el que ahora está en el centro de la acusación federal, y los fiscales dijeron en sus declaraciones iniciales: "Era un sobornador y un extorsionador".

La acusación se centró en cuatro supuestos planes. Los fiscales dijeron que Burke retuvo su apoyo para la remodelación de un Burger King en su barrio, y él y Andrews detuvieron la construcción debido a un permiso de acceso a una propiedad en un intento velado de inducir a la compañía a contratar su firma.

Los federales también acusaron a Burke de usar su poder gubernamental en nombre de Cui después de que Cui contratara su firma con la intención subyacente de usar su influencia para resolver una decisión de zonificación sobre un letrero en un poste en Binny's en un edificio de su propiedad en el lado noroeste. Burke también fue acusado de amenazar con negar su apoyo al aumento de tarifas propuesto por el Museo Field después de que la solicitud de pasantía de su ahijada fracasara en la institución.

El cuarto presunto plan implicaba la remodelación de la antigua oficina principal de correos de la ciudad. Los fiscales dijeron que Burke exhibió sus posiciones y conexiones oficiales en un esfuerzo por atraer al desarrollador para que contratara a su empresa para el trabajo de impuestos a la propiedad del edificio. Los federales construyeron su caso contra Burke en ese supuesto complot al tomar la extraordinaria medida de convertir al colega de Burke en el Concejo Municipal en un topo.

Atrapado en acusaciones de su propia corrupción, el entonces concejal del distrito 25, Danny Solís, acordó vigilar durante dos años a los jugadores más importantes de Illinois: Burke, así como el presidente de la Cámara de Representantes, Michael Madigan, también acusado de extorsión y soborno el año pasado. Madigan también se declaró no culpable y su juicio comenzará en la primavera.

Solís firmó un acuerdo de procesamiento diferido en 2018 y esas grabaciones explosivas salieron a la luz por primera vez en el juicio de Burke. A lo largo de las seis semanas, se reprodujeron para el jurado aproximadamente 100 llamadas escuchadas y reuniones grabadas en secreto, en las que Burke le preguntaba a Solís, en una aparente referencia al negocio de la antigua oficina de correos: "¿Conseguimos el atún?", entre otros coloridos comentarios.

Los abogados de Burke llamaron a Solís al estrado de los testigos, como uno de los dos únicos testigos que testificaron en su defensa. Una sala abarrotada observó cómo el abogado de Burke interrogaba a Solís sobre su cooperación con los federales, preguntándole sobre el día de junio de 2016 en el que el FBI se le acercó con pruebas de sus propios presuntos delitos de aceptar sobornos como viajes y dinero en efectivo, como presidente del comité de zonificación del Concejo Municipal.

“¿El gobierno apareció en tu puerta?”, el abogado de Burke le preguntó a Solís, a lo que Solís respondió: "Sí".

"Y estabas muy asustado, ¿verdad?", continuó, a lo que Solís nuevamente respondió simplemente: “Sí”.

En su defensa, los abogados de Burke resaltaron repetidamente ante el jurado que Burke en realidad no se benefició de ninguno de los supuestos planes, y en sus argumentos finales calificaron el caso como “un montón de ruido y mucha confusión”.

Aun así, los fiscales sostuvieron que Burke no necesitaba haberse beneficiado para declararlo culpable de intento de extorsión, señalando las grabaciones secretas como la “mejor evidencia” de su intención.

"Los crímenes alegados aquí… ocurrieron en la intersección del poder y la oportunidad", dijo el fiscal federal adjunto en sus argumentos finales. "Señor. El poder de Burke, y cuando vio la oportunidad de usar su poder e influencia para conseguir algo para sí mismo, la aprovechó”.

Contáctanos