Consulado Mexicano en Chicago

Elecciones en México: Te explicamos cómo registrarte para votar en Chicago

Los mexicanos que quieran votar por el nuevo presidente de México en junio tienen el tiempo limitado para empadronarse.

Telemundo

Las elecciones presidenciales de México serán en junio del 2024 y los mexicanos que desean votar en Chicago tienen sólo dos meses para inscribirse en el registro electoral.

La fecha límite para que las personas se registren para votar desde el exterior es el 20 de febrero de 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral de México.

Sin embargo, quienes no tienen una identificación vigente para poder votar, tienen hasta el 15 de enero para tramitar una, a fin de que pueda ser recibida a tiempo para empadronarse.

Cómo registrarse en Chicago para votar en las elecciones de México 2024

Los mexicanos residentes en Chicago que quieran votar deben inscribirse en línea en la página de Voto Extranjero.

Allí se deben seguir las indicaciones como por ejemplo subir una foto (por ambos lados) de su identificación vigente. Además, deben seleccionar cómo quieren votar, si desean hacerlo en línea, presencial o por correo, según la página del INE.

¿Qué documentos necesito para registrarme para votar?

“Para tramitar la credencial para votar en el Consulado General de México en Chicago, solo escriba un correo a conchicago@sre.gob.mx indicando su nombre completo y teléfono de contacto”, de acuerdo con un comunicado del consulado mexicano en Chicago.

Los documentos que necesita para empadronarse son:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con foto.
  • Comprobante de domicilio.

¿Cómo puedo votar en las elecciones mexicanas desde Chicago?

Depende de la modalidad que elija al registrarse en línea podrá ejercer su derecho al voto. De acuerdo con un comunicado del consulado mexicano:

Si selecciona voto en línea recibirá un correo por parte del INE, a más tardar el 3 de mayo de 2024, con las claves para sufragar en la plataforma del Instituto.

Si elige voto por correo postal durante la primera semana de mayo de 2024, recibirán un paquete del INE que contendrá las boletas para emitir su voto y un sobre prepagado para mandarlas de vuelta a México sin costo alguno.

Si elige voto presencial podrán hacerlo en la sede consular en Chicago, ubicada en el 204 S Ashland Av.

Las personas que no se empadronen antes del 20 de febrero sólo podrán sufragar de manera presencial en la sede consular, informó el consulado mexicano en Chicago.

¿Qué cargos se elegirán en las votaciones de México 2024?

En las votaciones generales del 2 de junio se erigirá al presidente de México, 128 senadurías, siete gobernaciones (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán) y cargos a diputados de la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

Contáctanos