ELECCIONES EN CHICAGO 2023

Elecciones en Chicago: cuándo los votantes pueden esperar resultados a medida que se cuentan las boletas por correo

To read Chicago Mayoral Race Timeline: When Voters Can Expect Results as Mail-In, Race-Day Ballots Are Counted, click here.

Los votantes de Chicago se dirigieron a las urnas el martes para votar por varios cargos de la ciudad, incluyendo una contienda por la alcaldía muy disputada, y candidatos al Concejo Municipal. Los expertos predijeron que podríamos tener una larga noche, pero los primeros resultados no tardará en llegar.

Las urnas cierran a las 7 p.m., pero según los funcionarios de la Junta Electoral de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés), todos los votos emitidos por correo o en persona en los lugares de votación anticipada el lunes por la noche se tabularán el martes y se espera que se publiquen aproximadamente a las 7:15 p.m.

Para ver los resultados electorales en vivo, haz clic aquí.

Según los datos de CBOE, el lunes por la noche se devolvieron un total de 112,774 boletas por correo y se emitieron otras 131,806 boletas en los lugares de votación anticipada de toda la ciudad.

Eso significa que los habitantes de Chicago conocerán los resultados de casi 250,000 votos a los pocos minutos del cierre de las urnas.

Si bien la participación en el día de las elecciones en sí ha sido relativamente "lenta", según los funcionarios, las actualizaciones adicionales de los totales de votos pueden demorar un poco más. Según los funcionarios, las boletas por correo que se reciban el martes, ya sea por correo o en uno de los 55 buzones ubicados en toda la ciudad, no se contarán hasta el miércoles por la mañana.

Tal como estaban las cosas antes del día de las elecciones, había 100,843 boletas por correo pendientes, y los funcionarios dicen que la tasa típica de devolución de esas boletas es de alrededor del 83,5%, lo que significa que es posible que se entreguen decenas de miles de boletas durante los próximos días.

Al considerar que la participación total de las elecciones primarias de 2019 fue de poco más de 560,000 boletas, eso podría indicar una espera de varios días antes de que se puedan identificar los ganadores definitivos, incluso en una contienda por la alcaldía en la que es casi seguro que se llevará a cabo una segunda vuelta.

Un portavoz de la junta electoral anticipa que la junta podrá contar la mayoría de las boletas en cuestión de días, y que la junta espera certificar los resultados a más tardar a mediados de marzo.

Los candidatos que terminen dentro de los cinco puntos porcentuales de un lugar de segunda vuelta pueden solicitar un recuento de votos, según los funcionarios.

Para los votantes que entreguen las boletas el martes, los funcionarios están alentando a los residentes a que lleven las boletas a sus oficinas postales locales para asegurarse de que tengan el matasellos del 28 de febrero. De lo contrario, esos votantes pueden entregar sus boletas en uno de los buzones ubicados en los 55 precintos electorales.

Cualquier boleta con matasellos del 28 de febrero se contará en la elección, y los funcionarios dicen que cualquier boleta con matasellos del 28 de febrero que se reciba antes del 14 de marzo se incluirá en el recuento final.

Contáctanos