local

El gobernador Pritzker firma una ley que brinda beneficios a los socorristas de Chicago discapacitados por COVID

El gobernador J.B. Pritzker firmó el miércoles una ley que brinda beneficios completos por discapacidad a los oficiales de policía y bomberos de Chicago afectados por COVID-19 antes de que las vacunas estuvieran disponibles, presidiendo una emotiva ceremonia estatal que marcó el final de una lucha financiera para los socorristas, incluido el hermano del Contralor Susana Mendoza.

La ley Act-of-Duty, HB3162, garantiza beneficios por discapacidad del 75% del salario más seguro médico para cualquier persona que no pueda trabajar después de contraer el coronavirus desde el 9 de marzo de 2020, cuando se intensificó el brote en Illinois, hasta el 30 de junio de 2021. La ley les otorga la presunción de que contrajeron la enfermedad en el trabajo.

Pritzker dijo que después de la llegada de COVID-19 a principios de 2020, la policía, los bomberos y el personal médico eran tanto una línea de defensa como un salvavidas.

“Nuestros socorristas fueron clave para nuestra respuesta nacional, transportando pacientes infectados a hospitales, desembolsando máscaras y kits de prueba o brindando atención a quienes estaban en peligro…”, dijo Pritzker. “Pero incluso con el distanciamiento social, máscaras y mitigaciones en su lugar, muchos de nuestros socorristas se infectaron con COVID-19".

El hermano de Mendoza, policía de 58 años Det. Joaquín Mendoza, era un oficial veterano que trabajaba en el turno de medianoche. Sin pareja y ni hijos, el contralor dijo que el trabajo era su único objetivo. En noviembre de 2020, cuando la ciudad canceló los días libres, trabajó 17 días seguidos, se despertó una mañana con tos y dos días después lo llevaron de urgencia al hospital con COVID-19.

Se mudó con su hermana y la familia de ella y, desde entonces, ha tenido cinco accidentes cerebrovasculares y ha perdido ambos riñones, por lo que requiere diálisis tres veces por semana. Pero el Fondo de Beneficios y Anualidades de la Policía de Chicago rechazó su reclamo de discapacidad total porque no había pruebas de que contrajo el virus en el trabajo. La junta también negó a la oficial Diana Cordova-Nestad.

“Esta ha sido la experiencia más infernal…”, dijo Mendoza. “No quiero que ningún policía sienta que su único recurso es reconocer que vale más muerto que vivo y decida comerse una bala porque no quiere lidiar con esto. … Sé que suena dramático, pero es real”.

Mendoza dijo que conoce a unas 20 personas más que se beneficiarán de la ley: después de que se negara a su hermano y a Cordova-Nestad, nadie más buscó los beneficios.

"Es un universo pequeño… así que no estás hablando de abrir las compuertas", dijo.

Joaquín Mendoza tenía planeado asistir a la firma del proyecto de ley, pero fue operado nuevamente el martes y permanece hospitalizado.

“Me dijo que tal vez tenía que pasar… porque él es el único con una hermana que sabe cómo navegar este sistema loco y puede corregir el error de los hermanos y hermanas en la fuerza”, dijo el contralor.

Contáctanos