Departamento de Salud Pública de Illinois

Departamento de Salud Pública de Illinois confirma primera muerte por el virus del Nilo Occidental en el estado

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDHP) anunció la primera muerte humana relacionada con el virus del Nilo Occidental en 2023.

El individuo, que tenía unos 90 años y vivía en los suburbios del condado de Cook, mostró síntomas del virus a principios de agosto y murió poco después. El IDHP también informa 11 casos no fatales de virus del Nilo Occidental confirmados este año.

"Nos entristece informar la primera muerte del año por el virus del Nilo Occidental en Illinois", dijo el director del IDPH, Dr. Sameer Vohra. “Esta muerte y los 11 casos adicionales son un claro recordatorio de que el virus del Nilo Occidental representa un riesgo grave, especialmente para las personas mayores y aquellas con sistemas inmunológicos debilitados. Mientras el clima sea cálido y los mosquitos se reproduzcan, debemos tomar precauciones para “combatir la picadura”. Protéjanse a ustedes y a sus seres queridos reduciendo la exposición, repeliendo los insectos con ropa y repelentes, e informando sobre los lugares con alto riesgo de producción de mosquitos”.

De los 12 casos humanos, siete fueron reportados en el condado de Cook, incluidos dos en Chicago. Los condados de Kane, Macon, Madison, Will y Woodford han informado de un caso humano del virus del Nilo Occidental.

El virus se transmite por la picadura de un mosquito típico que se ha infectado al alimentarse de un ave infectada. Los síntomas comunes incluyen fiebre, náuseas, dolor de cabeza y dolores musculares, que pueden durar desde unos días hasta algunas semanas.

Cuatro de cada cinco personas no mostrarán ningún síntoma.

En casos raros, pueden ocurrir enfermedades graves, incluidas infecciones cerebrales como meningitis o encefalitis y parálisis o incluso la muerte. Las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa del virus.

El Departamento de Salud de Illinois recomienda seguir las tres “Rs” para evitar contraer el virus:

Reducir: asegúrese de que las puertas y ventanas tengan mosquiteros ajustados. Trate de mantener puertas y ventanas cerradas. Elimine o actualice cada semana todas las fuentes de agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse.

Repeler: cuando esté al aire libre, use zapatos y calcetines, pantalones largos y una camisa de manga larga de color claro, y aplique un repelente de insectos registrado por la EPA que contenga DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón o IR 3535 de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. El CDC no recomienda el uso de productos que contengan aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol en niños menores de 3 años.

Reportar : informe los lugares donde se vea agua estancada durante más de una semana, como zanjas al borde de carreteras, patios inundados y lugares similares que puedan producir mosquitos.

Sin un tratamiento o vacuna específico por el momento, es importante que las personas minimicen el riesgo de contraer el virus.

Contáctanos