MIGRANTES EN CHICAGO

El alcalde Johnson buscará 70 millones de dólares más en fondos para la crisis migratoria

Telemundo

Dos meses después de que el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, se negara a agregar otros $70 millones para la crisis migratoria de la ciudad, todas las señales apuntan a que Johnson cambiará de opinión.

Los concejales han sido notificados de reuniones informativas esta semana para aprender más sobre la participación de la ciudad en un acuerdo de financiación tripartito entre la ciudad, el estado de Illinois y el condado de Cook, según se enteró NBC Chicago.

En febrero, el gobernador J.B. Pritzker visitó el Ayuntamiento de Chicago para sentarse con el presidente de la junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle, y con Johnson para encontrar una cantidad en dólares para cuidar a los inmigrantes hasta el año fiscal 2024.

Pritzker pidió a la Asamblea General de Illinois que aprobara 182 millones de dólares del estado. Mientras tanto, Preckwinkle y Johnson acordaron dividir el resto: 70 millones de dólares cada uno.

Sin embargo, una semana después, Johnson se distanció del acuerdo y dijo "No estoy al tanto" cuando los periodistas le preguntaron repetidamente el 15 de febrero.

Fuentes han dicho a NBC Chicago que los concejales serán informados el miércoles y jueves sobre la intención de Johnson de gastar 70 millones de dólares en la crisis migratoria. Se espera que el dinero en cuestión provenga de dólares federales de COVID.

La ciudad ha gastado casi el 30% de la porción de $1.9 mil millones de fondos federales, según múltiples informes publicados.

El concejal Bill Conway, que representa el Distrito 34, había intentado anteriormente proponer una ordenanza que exigiera supervisión de cómo se gastaban los fondos de COVID, pero señala que “esa propuesta fue descarrilada hasta el Comité de Reglas”.

Conway dijo que tiene muchas preguntas sobre la propuesta de 70 millones de dólares.

Asimismo, el concejal del distrito 30, Gilbert Villegas, dijo que quiere asegurarse de que se realice una auditoría antes de que la ciudad gaste fondos federales en la crisis migratoria. Además, le preocupa que no sea la intención original de los recursos.

La oficina de Johnson no respondió a las repetidas preguntas sobre la financiación de la crisis migratoria.

Contáctanos