eclipse total 2024

Eclipse: cómo saber si se dañó los ojos al observar este fenómeno astronómico

Exponer los ojos sin la protección adecuada durante un eclipse solar puede provocar ceguera.

Telemundo

Presenciar un eclipse no solo representa una oportunidad única en la vida, sino que también es una ocasión que se debe aprovechar con cautela, ya que ver el eclipse sin la protección correcta podría causar daño en los ojos.

“Su ojo es casi como un microscopio; esencialmente concentra los rayos del sol, lo que podría equivaler a una quemadura al interior de su ojo y es esa quemadura lo que preocupa a la gente”, dijo el Dr. Jasmeet Dhaliwal, de Chicago Eye Surgeons.

 De acuerdo con la organización Prevent Blindness, exponer los ojos al sol sin la protección ocular adecuada durante un eclipse solar puede provocar “ceguera por eclipse” o quemaduras en la retina, también conocida como retinopatía solar.

“El problema es que una gran cantidad de radiación ultravioleta que  llega como fuente principal de los rayos solares y es similar a una quemadura de un soldador”, explicó el Dr. Dhaliwal.

Según el experto, los síntomas que pueden ocurrir al mirar a un eclipse solar sin la protección adecuada son los siguientes: 

• Pérdida de la visión central (retinopatía solar)

• Visión distorsionada

• Visión de color alterada

“Por ejemplo si veo una sombra en el centro, no puedo ver tu cara o tu cara se ve distorsionada... distorsión de color... Esto sucede desde unas horas hasta un día después del eclipse”, dijo el especialista.

 La Academia Nacional de Oftalmología indica que no existe tratamiento para la retinopatía solar. Pero es importante consultar a su oftalmólogo si experimenta dificultades con su visión.

Y ahora que ya pasó el eclipse tal vez se pregunte qué puede hacer con mis lentes especiales. Recuerde que se pueden reciclar y reusar si están en buenas condiciones.

Contáctanos