“La historia perdida de Emmett Till: el niño universal”

La investigación de varios años de nuestra cadena hermana NBC Chicago sobre la historia de Emmett Till, un adolescente negro quien fue linchado por hombres blancos en 1955 en Mississippi, arrojó detalles nunca antes informados con un contexto nuevo y esencial.

El brutal asesinato de Emmett Till, un adolescente negro de Chicago, y la absolución de los dos hombres blancos que lo mataron, fue un catalizador para el Movimiento por los Derechos Civiles. Pero casi tan rápido como el nombre de Emmett se hizo conocido en todo el mundo, comenzó a desvanecerse. ¿Cómo ha ocurrido? ¿Cómo podría la gente olvidar la tortura de un niño de 14 años?

La periodista de investigación de NBC Chicago, Marion Brooks, detalla los eventos que rodearon el caso para revelar el contexto detrás de la historia perdida de Emmett Till.

“Este crimen atroz ocurrió hace 66 años, y la historia sigue siendo relevante hoy”, dijo Brooks. “La conmoción mundial por la fotografía del ataúd abierto de Emmett Till es un paralelo a la conmoción mundial por el video de George Floyd. Es importante comprender nuestra historia a medida que buscamos sanar y crecer”.

“La historia perdida de Emmett Till: el niño universal”, la primera parte de la serie de documentales de tres partes de Emmett Till de NBC Chicago, se puede ver a continuación:

El brutal asesinato de Emmett Till, un adolescente negro de Chicago, y la absolución de los dos hombres blancos que lo mataron, fue un catalizador para el Movimiento por los Derechos Civiles. Pero casi tan rápido como el nombre de Emmett se hizo conocido en todo el mundo, comenzó a ser olvidado, ¿Cómo pasó esto?, ¿Cómo podría la gente olvidar la tortura que sufrió un niño de 14 años? Marion Brooks, periodista investigativa de NBC Chicago detalla los hechos que rodearon el sonado caso.

En la segunda parte de la docuserie titulada “La historia perdida de Emmett Till: Juicio en el Delta”, NBC Chicago se asoció con Collaboraction Theatre Company, con sede en Chicago, para dar vida al juicio por asesinato de Emmett en una adaptación teatral escénica.

Basada en las transcripciones oficiales del juicio de 1955, la recreación ofrece a los espectadores un asiento de primera fila para las monumentales injusticias que ocurrieron durante cinco días en un tribunal de Mississippi.

“Cuando descubrí esta transcripción, me quedé impresionada”, dijo Brooks. “Las palabras realmente te transportan a cómo era Estados Unidos en 1955. Era importante para mí dar vida a esa historia perdida para que nuestros espectadores realmente puedan ver, escuchar y sentir lo que sucedió durante el juicio por asesinato de los hombres que mataron a Emmett Till”.

Fue uno de los episodios más brutales del racismo en EEUU. En una serie especial, Alfonso Gutiérrez nos habla del impacto tuvo el asesinato de Emmett Till en el movimiento civil y las nuevas revelaciones del polémico juicio.

En la tercera y última parte de la docuserie, titulada “La historia perdida de Emmett Till: entonces y ahora”, Brooks viaja a Mississippi y descubre los hechos más sorprendentes y previamente desconocidos del caso que proporcionan las actualizaciones más importantes de la historia de Emmett en la memoria reciente.

Brooks revela cómo los funcionarios en 1955 fabricaron el juicio por asesinato de los asesinos de Emmett, para asegurarse de que los acusados Roy Bryant y J.W. Milam fueron absueltos.

Brooks también descubrió que, a pesar de todos los esfuerzos por manipular al jurado, la decisión no fue inicialmente unánime. Tres jurados votaron para encontrar culpables a Bryant y Milam.

En la segunda parte de la serie especial, Alfonso Gutiérrez nos lleva al lugar donde se cree que secuestraron a Emmett Till… un hecho que por décadas, quedó fuera de la historia.  
Contáctanos