Detectan en Illinois tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Dos de los casos de hepatitis grave se reportaron en los suburbios de Chicago y uno al oeste de Illinois, dijeron las autoridades.

Telemundo

Al menos tres niños de Illinois se han visto afectados por hepatitis aguda de origen desconocido en las últimas semanas, y a uno se le tuvo que realizar un trasplante de hígado después de contraer la enfermedad.

Según un comunicado del Departamento de Salud Pública de Illinois, los casos de hepatitis aguda, detectado en su mayoría en niños menores de 10 años, podrían estar potencialmente relacionados con una cepa de adenovirus.

Dos de los casos se reportaron en los suburbios de Chicago y uno al oeste de Illinois, dijeron las autoridades.

La noticia llega después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una alerta de salud pública a los médicos de todo el país, pidiéndoles que estén atentos a casos inusuales de enfermedad hepática en niños.

La agencia dijo en su aviso que nueve casos de hepatitis, o inflamación del hígado, fueron reportados en Alabama en niños de 1 a 6 años, y NBC News informó que se han identificado dos más en Carolina del Norte, según el departamento de salud del estado.

Además, en las últimas semanas se ha informado de docenas de casos en niños de Gran Bretaña y en toda Europa. Los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa no se observaron en esos casos, y los científicos y médicos están considerando otras posibles fuentes.

El CDC está trabajando actualmente con los departamentos de salud estatales para determinar si hay otros casos más en los Estados Unidos.

Como resultado de los casos, los CDC alientan a los médicos a que consideren la posibilidad de realizar pruebas de adenovirus utilizando muestras respiratorias PCR o NAAT y que informen cualquier posible caso de hepatitis de origen desconocido a los CDC y a las autoridades sanitarias estatales.

SÍNTOMAS DE LAS HEPATITIS

Los síntomas de la hepatitis incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia (color amarillento de la piel).

Los adenovirus pueden causar una amplia gama de enfermedades y síntomas, y se transmiten de persona a persona. Más comúnmente, las personas infectadas con el virus experimentan enfermedades respiratorias, pero también pueden ocurrir gastroenteritis, conjuntivitis (ojo rosado) e infecciones de la vejiga.

Se les pide a los padres y cuidadores que se comuniquen con los proveedores de atención médica si tienen alguna inquietud y que animen a sus hijos a tomar medidas preventivas cotidianas, como lavarse las manos con frecuencia, evitar a las personas enfermas y cubrirse al toser o estornudar.

Si bien no está claro qué está causando las enfermedades, el principal sospechoso es un adenovirus.

Contáctanos