robos en Chicago

Desmantelan red de venta de identificaciones falsas a migrantes a cambio de robos

Tres ciudadanos mexicanos fueron acusados de ordenar a migrantes robar en tiendas a cambio de recibir identificaciones falsas para que pudieran conseguir trabajo.

Telemundo

La oficina del Alguacil del condado Cook arrestó a los líderes de una supuesta red de fraude de identidad que tenía como objetivo a migrantes y provocó un aumento en el robo de comercios minoristas en el centro de la ciudad.

Tres ciudadanos mexicanos habían ordenado a migrantes venezolanos recién llegados a Chicago que robaran artículos de las tiendas ubicadas a lo largo de Magnificent Mile a cambio de tarjetas de identidad que les permitirían conseguir trabajo, dijo el martes el aguacil del condado Cook, Tom Dart.

La policía descubrió el patrón después de hablar con docenas de migrantes con historias casi idénticas, dijo Dart.

“Les decían que robaran cosas para conseguir dinero, o les ordenaban específicamente que robaran cosas específicas… para comprar o intercambiar por tarjetas de Seguro Social o tarjetas de residencia permanente estadounidenses”, dijo Dart.

"Están enfocándose en los inmigrantes de Venezuela específicamente, por medio de ofrecerles documentos para poder trabajaru obtener servicios", dijo Adriana Morales, oficial del alguacil del condado de Cook. 

La red de fraude de identidad es una señal de un problema mayor, dijo Dart.

"No nos hacemos ilusiones de que esto sea lo único que está sucediendo", dijo.

Cada mes se arresta a más migrantes por robo en tiendas minoristas en River North, dijo Dart. Los arrestos mensuales fueron de un solo dígito hace un año, pero han aumentado a 92 arrestos de migrantes por robo en tiendas en diciembre, según la oficina del sheriff. Se espera que ese número siga aumentando.

"Las cifras son asombrosas", dijo Dart. "Están aumentando exponencialmente cada mes".

La red de fraude de identidad fue descubierta como parte de las investigaciones de la oficina del sheriff iniciadas hace tres años en respuesta al aumento del robo en tiendas minoristas y otros delitos en el centro de la ciudad, dijo.

Después de notar el patrón de los migrantes robando en tiendas a cambio de identificaciones, oficiales del alguacil comenzaron a hacer operativos encubiertos. En un par de semanas, la policía estaba comprando ellos mismos las tarjetas de identificación falsas, dijo Dart. La oficina del sheriff ejecutó una orden de cateo la semana pasada que descubrió casi 500 identificaciones fraudulentas, agregó.

Los tres presuntos cabecillas fueron acusados del delito grave de duplicación de documentos de identidad. Dart indicó que habían estado llevando a cabo el plan "durante algún tiempo".

La oficina del alguacil los identificó como Facundo Donato Meneses García, de 51 años; Francisco Javier Otero Rosas, de 42, y Keneth Jareth Ulloa Rodríguez, de 19, todos de la cuadra 2700 de South Hamlin Avenue en La Villita.

Las tarjetas de identificación se vendían a migrantes por unos $150 cada una, dijo Dart. En algunos casos, los bienes robados fueron entregados a los cabecillas, afirmó. En otros, se les pedía que vendieran los artículos robados y entregaran el dinero.

La red criminal era diferente a otros tipos de robos minoristas de alto nivel que han afectado a las tiendas del centro, dijo Dart. En estos casos, a los migrantes se les pedía que robaran artículos menos costosos, como desodorantes, de farmacias y otras tiendas, dijo Dart.

La red de ladrones pone de relieve cuestiones más importantes relacionadas con la crisis migratoria, dijo Dart, incluido cómo conseguirles permisos de trabajo.

“Muchas de estas personas simplemente están tratando de robar para poder obtener identificaciones y conseguir un trabajo y ganar algo de dinero”, dijo Dart. “Es necesario abordar este complejo tema del que la gente en Washington habla mucho. Está impactando a nuestras comunidades locales”.

"Son vulnerables"

Los defensores de los migrantes dicen que estos son vulnerables a las estafas debido a su situación desesperada.

Más de 35,000 migrantes han llegado a Chicago desde el otoño de 2022, según funcionarios de la ciudad. Casi 14,000 de ellos se alojan en refugios gestionados por la ciudad.

Pero, según se informa, alrededor del 27% de las personas en esos refugios son elegibles para permisos de trabajo. A pesar del intento del gobierno federal de acelerar la distribución de permisos, sólo unas 1,000 personas los habían recibido en Chicago.

“Están apuntando a estas personas porque están desesperadas por trabajar”, dijo María Pérez, embajadora de salud pública del Southwest Collective, que ayuda a los migrantes que se alojan en refugios de la ciudad.

Los migrantes también han sido estafados para que realicen trabajos jornaleros de forma gratuita, afirmó.

"Son vulnerables", dijo.

Erika Villegas, quien se ofrece como voluntaria para ayudar a los migrantes, dijo que el lunes advirtió a uno de ellos sobre una estafa en la venta de una casa. La persona dijo que le ofrecieron una casa por $1,100.

“Eso es lo que le seguimos diciendo a la gente. Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”, dijo. “He visto demasiadas estafas aquí. Se necesita todo un pueblo para ayudar a la gente en situaciones como ésta”.

Según el abogado Jorge Montes, las consecuencias, son no tan solo para los que venden documentos, sino también para el que los compra y aún tiene un proceso migratorio. "Personas que estan solicitando o ajustar su estatus migratorio, el ser encontrado culpable de manufacturar o portar una identificación falsa, va ser un golpe inmenso, para su solicitud de inmigración, de una vez pueden asumir que no van a tener éxito", indicó Montes.  

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos