CRIMEN EN CHICAGO

Data: menos robos de autos y baja la tasa de arrestos por este delito en Chicago

El superintendente David Brown una vez más culpó a los tribunales porque dijo que estaban demasiado dispuestos a liberar a los menores acusados de robo de autos.

Telemundo

CHICAGO - Por segunda semana consecutiva, el Superintendente de Policía de Chicago, David Brown, realizó una conferencia de prensa con los jefes de policía de los suburbios para promocionar el éxito de un grupo de trabajo regional contra el robo de vehículos.

Brown dijo que los robos de autos han bajado un 20% en los dos primeros meses del año, pero los datos también muestran que la tasa de arrestos también ha bajado. Sin embargo, los robos de autos siguen siendo tres veces más altos que antes de que comenzara la pandemia.

De acuerdo con Brown, tres departamentos suburbanos más se unieron en la última semana a la lista de 21 agencias que comparten datos sobre robos de autos en el área de Chicago: Forest Park, Oak Park y Berkeley.

Brown comentó que CPD llevó a cabo su misión número 21 del grupo de trabajo el martes por la noche, un esfuerzo que involucró a cien oficiales.

“Nuestras misiones conjuntas están haciendo lo que se supone que deben hacer”, afirmó Brown. “Pero la prevalencia de los secuestros de vehículos en nuestra comunidad debe tener toda nuestra atención. Queremos que todos los residentes sepan que estamos totalmente comprometidos con la visibilidad, el compromiso y esta gran colaboración”.

La semana pasada, Brown anunció que el grupo de trabajo operaría las 24 horas, pero la alcaldesa Lori Lightfoot eclipsó la conferencia de prensa al vincular el aumento de los robos de autos con el cierre de las escuelas al comienzo de la pandemia.

Los robos de autos en Chicago han disminuido desde esta época el año pasado, de 324 a 262 hasta el 14 de febrero, según los últimos datos de la policía pública. Pero los robos de autos siguen siendo más altos que en 2020, cuando hubo 133 robos de autos durante el mismo período, y alrededor de 3.5 veces más que en 2019, cuando hubo 71 durante el mismo período.

La policía de Chicago ha realizado 182 arrestos en lo que va del año por delitos relacionados con el robo de vehículos, dijo Brown. Treinta y cinco arrestos han sido por secuestro vehicular, 51 por posesión de un vehículo de motor robado y 96 por allanamiento de morada, según un portavoz de la policía.

Pero los datos de arrestos públicos del departamento de policía muestran solo 11 acusados ​​de robo de autos en lo que va del año, aunque es posible que los datos solo incluyan adultos acusados.

Esos datos públicos también muestran que la tasa de arrestos por robos de vehículos ha disminuido desde 2019. Solo el 4 % de los robos de vehículos en Chicago este año hasta el 8 de febrero tuvieron un arresto, en comparación con el 6.2 % durante el mismo período en 2021, el 7.7 % en 2020 y 10.7% en 2019.

Cuando se le preguntó acerca de la caída de la tasa de arrestos, Brown una vez más culpó a los tribunales porque dijo que estaban demasiado dispuestos a liberar a los menores acusados ​​de robo de autos.

“Realmente necesitamos tener debates sólidos sobre cómo nuestros tribunales de menores abordan la reincidencia”, expresó Brown. “Ese es un aspecto de por qué no hemos visto una caída significativa”.

El superintendente de la policía indicó que los niños que ingresan al sistema de justicia juvenil necesitan más servicios y condiciones de liberación más sólidas.

Además, Brown compartió que aproximadamente la mitad de todas las personas arrestadas en robos de autos eran menores y ofreció algunos ejemplos recientes:

Un menor de 14 años fue arrestado horas después de robarle a un hombre a punta de pistola la madrugada del lunes en la cuadra 400 de West 31st Street en Bridgeport.

Un joven de 15 años fue acusado de robar a punta de pistola a un hombre de 62 años el domingo en la cuadra 500 de West 78th Street. Fue arrestado horas después en Calumet City.

Un menor fue arrestado por robar a alguien con un arma el sábado en la cuadra 8600 de South Wallace. Una cámara de lectura de matrículas avisó a los policías sobre la ubicación del automóvil y la persona fue arrestada, según Brown.

Un adolescente de 17 años fue acusado de robar el auto de alguien el 14 de abril de 2021 en la cuadra 1200 de North Hoyne. La policía recolectó sangre en el vehículo y arrestó al adolescente el domingo.

El grupo de trabajo regional contra el robo de vehículos se formó en marzo pasado e incluye la oficina del alguacil del condado de Cook, la policía estatal de Illinois, el FBI y los departamentos de policía suburbanos.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos